Peñalrayo - Avellano y Jembres desde Galbárruli

Photo ofPeñalrayo - Avellano y Jembres desde Galbárruli Photo ofPeñalrayo - Avellano y Jembres desde Galbárruli Photo ofPeñalrayo - Avellano y Jembres desde Galbárruli

April 8, 2017
April 2017

near Galbárruli, La Rioja (España)

Lo primero de todo señalar que la he catalogado de moderada por lo siguiente:
He visto en muchos sitios como que es un bonito paseo y muy fácil de realizar por
cualquiera, tanto a El Avellano como a las Peñas Jembres, y tengo que decir que paseo
es , bonito también, pero las 3 subidas principales dos a la Peñas Jembres y El Avellano
es de dificultad moderada por no decir complicada con varios pasos aéreos y expuestos.
Paseo para todos los públicos hasta la base de la cimas, y subida a Peñalrayo muy fácil.
Las otras subidas son complicadas y a tener en cuenta.
1 Aparcamos el coche en las afueras junto al deposito de agua y empezamos camino de frente por la izquierda del deposito, todo recto por camino unos 2´2 km.
2 Primer desvío hacia la derecha por senda que parece ser un cauce de agua cuando llueve.
3 A unos escasos 300 metros en el cruce tomamos nuestra izquierda hacia Peñalrayo, otros 300 metros.
4 Cima y buzón de Peñalrayo con un emotivo recuerdo a Felix Rodriguez de la Fuente. Deshacemos camino y en el cruce de antes ahora nos vamos de frente por una senda hacia abajo.
5 Sin perdida alguna por senda muy marcada y a la fresca en días calurosos tiramos ahora a nuestra izquierda y en el siguiente punto 6 a la derecha todo por buena senda.
7 Empieza la diversión !! Ojo al cairn que indica senda !! pues es la que tomaremos hacia la derecha para tras unos 200 metros de pendiente entre bosque bajo y senda con pendiente que no da tregua llegaremos primero a las rocas y después de hacer un paso aéreo a la cima. ( Esta parte es de dificultad moderada )
8 Cima y buzón de El Avellano, respiro y sin perder la orientación volvemos por nuestros pasos.
9 He marcado este punto para no saltárselo y desviarnos ahora hacia nuestra derecha para no coincidir con la subida. Esta senda se vuelve divertida y estrecha para salir a un campo con boj que nos dejara en en la senda principal que traíamos.
10 Retomamos senda hacia la derecha ( un punto verde en árbol nos lo indica )
11 En este cruce ya vemos a la derecha las Peñas Jembres, así que a por ellas.
12 Veremos unas piedras grandes a modo de cairn natural en este paso y detrás la senda a tomar hacia la izquierda por entre los pinos.
13 Marco senda a Hontana o Peña Gox. ( para otra ocasión )
14 Después de una senda bonita nos encontraremos entre las Peñas. Hacia la derecha bordeando la occidental como si la quisiéramos evitar la senda nos dejara en 10 metros en la roca por la que subir, algún tramo expuesto y cima.
15 Tras haber bajado de la derecha volvemos al medio y hacemos lo mismo con la otra la bordeamos todo lo que podamos por la izquierda, primero veremos que la senda desciende un escalón y acto seguido nos encontramos en la roca de acceso, subimos y senda con ultimo tramo ( 1 metro expuesto ) .Por eso las catalogo de dificultad moderada y decir que mas de 2 personas a la vez es multitud arriba por el espacio.
Después de todo esto, volvemos por nuestros pasos a las piedras cairn del cruce y ahora enfilamos la fuerte pendiente de descenso por el camino.
16 En la bifurcación elegimos la derecha.
17 ahora seguimos el camino hasta el mismo alto que hace y veremos la senda a seguir por la derecha, entre pinos y robles.
18 Como no!! llegó lo mas aburrido, un giro hacia la derecha y tomamos esta pista que no abandonaremos en unos 3 kms. ni a derecha ni a izquierda hasta el ultimo cruce junto al deposito.
19 Desvío junto al deposito a la izquierda y fin..

Bonita ruta y entretenida con mucha senda a la sombra y con subidas a 3 cimas muy bonitas pero que entrañan un pelín de precaución.
Vienen a ser unos 10 kms que en unas 3 horas y media se realizara. Aconsejable

PictographInformation point Altitude 2,723 ft

13 Hontana o Peña Gox a la izquierda

Hontana izquierda

Jembres Occidental 864 m.

Jembre Oriental 859 m.

16 Bifurcación derecha

Bifurcación derecha

Derecha por senda

Derecha por pista

Izquierda Galbarruli

• Photo of Iñakidelcid
    Iñakidelcid May 17, 2018

Excepto la subida al Avellano, hice esta ruta y estoy de acuerdo en que es bonita y agradable. Saludos