Photo ofPeñalmonte desde Arnedillo por la ruta de las Ermitas. Descenso por el barranco del Congosto y la Cruz de la Encineta Photo ofPeñalmonte desde Arnedillo por la ruta de las Ermitas. Descenso por el barranco del Congosto y la Cruz de la Encineta Photo ofPeñalmonte desde Arnedillo por la ruta de las Ermitas. Descenso por el barranco del Congosto y la Cruz de la Encineta

July 4, 2022
July 2022

near Arnedillo, La Rioja (España)

Peñalmonte, punto culminante de la sierra del mismo nombre, se eleva en plena planicie de la Rioja Baja dominando ampliamente la cuenca del río Cidacos entre Arnedillo y Autol, exhibiendo un bello crestón calizo. Al pie de la cumbre se sitúan unas minas de carbón y la aldea de Préjano: un pueblo minero, en otra época amurallado. Entre sus principales atractivos se encuentran los yacimientos de huellas de dinosaurios, entre los que destacan los de Valdemurillo y Valdeté.
Junto a Peña Isasa, Peñalmonte es el máximo exponente de la zona, si bien la ruta de hoy supera por bastante a la anterior en belleza y paisajes, no así en altitud.

Nos hemos equivocado y hemos pasado de largo la cima, así que la he bautizado como Peñalmonte Este ;-) Luego hemos dado la vuelta y buscado el buzón, está vez satisfactoriamente.
Otro punto a destacar es la cima de la Cruz de la Encineta: Yo he subido a la cima real y más elevada, pero parece ser que muy cerca de las antenas está el buzón, 5m más baja. No tiene mucho sentido pero bueno, no voy a volver a por el dichoso buzón. He visto el vértice geodésico en la distancia y como estaba empezando a llover no he ido.

Poco más que comentar, un recorrido algo monótono pero al menos hemos huido del mal tiempo del Norte.

Por cierto, el pueblo de Arnedillo está metido en un sitio espectacular, rodeado de riscos y escarpadas montañas.