Peñalengua, Peñalengua Occidental y Peña Lengua desde Iglesia de Santa Maria

March 30, 2024
March 2024

near Bugedo, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Iglesia de Santa Maria pasando por:
- Santa María del Barrio En ruinas (4.5 km)
- Iglesia San Millan Cellorigo (5.2 km)
- Peñalengua (5.4 km)
- Peñalengua Occidental (5.8 km)
- Peña Lengua (6.1 km)
La subida es por un camino que, encontrado el sendero no tiene pérdida. Hasta un camino muy recto con cultivo, el cual seguimos hacia la izquierda para llegar a las ruinas de la ermita tras un tramito de asfalto.
Después de las ruinas lo más fácil es seguir hasta el pueblo por la carretera, sino hay que meterse por un cultivo y atravesar porque no llegamos a ver el camino si es que hay alguno hasta la iglesia de san Millán.
Luego se sube hasta el centro eléctrico y justo a la izquierda sale un camino hacia la derecha (el peñón se deja a la izquierda), tiene unos tramos de trepada (3 de escalada) y se dirige hacia la izquierda entre los dos riscos o agujas. Los caminos no están muy claros, y no subimos al pico pero toca buscar un poco el camino que es para tenerlo claro. Una vez pasado esto ya es seguir el sendero que se hace cada vez más claro. Tras el cruce de abajo a la izquierda hay un tramito de pedrera hasta llegar al pueblo. Para cruzar la vía del tren se va hacia la izquierda para llegar a un paso bajo las vías y ya se llega al pueblo.