Peñalba - Navajas por el rio Palancia

Photo ofPeñalba - Navajas por el rio Palancia Photo ofPeñalba - Navajas por el rio Palancia Photo ofPeñalba - Navajas por el rio Palancia

November 11, 2010
November 2010

•   4.5 3 Reviews

near Segorbe, Valencia (España)

Fecha excursión: 11-11-10
Bonito recorrido entre Peñalba y Navajas, primero siguiendo el frondoso cauce del rio Palancia Y la vuelta por las partes altas.
En el entorno de Navajas, aparte del espectacular Salto de la Novia, veremos otras dos cascadas más y numerosas fuentes de abundante caudal.
Mucha senda y de gran calidad paisajistica.
Por la distancia y el desnivel, es ideal para hacerla con niños, salvo quizas el tramito del canal, que hay que salvar una pared de 1,5 metros de altura.
Durante el recorrido veremos abundantes marcas de PR y de SL. Asimismo tambien nos cruzaremos con abundantes sendas y caminos, por lo que las posibilidades de variación del recorrido son muchas.
INDICACIONES UTILES PARA EL RECORRIDO:
El punto de inicio lo establecemos en el piscima polideportiva de Peñalba.
+Pto.A - Bifurcación de la senda.
Tomamos a mano izquierda en descenso hacia el cauce del palancia. Mas terde volveremos por el ramal que tenemos a mano derecha.
+Pto.B - Cruce con senda descendente
+Pto.C - Llegamos a una senda que recorre el cauce del Palancia. La seguimos a mano derecha.
+Pto.D - Cruce de sendas junto a un cartel de "Propiedad Privada".
A mano derecha cruzamos el rio y pasamos a la otra orilla. Nosotros cogemos la senda a mano derecha y ya vamos siguiendo el cauce del rio en dirección a Navajas.
+Pto.E - Poco despues de pasar una pequeña cascada, nos aparece a mano izquierda un empinado camino con escalones. Hay que tomarlo, pues nos llevara a un vistoso mirador de la zona del espectacular Salto de la Novia y pasaremos por otra cascada.
El canal, es una gran acequia o canal ya en desuso y vacia. Se puede ir por el borde o por el interior.
Este tramo si se va con niños es mejor evitarlo y seguir por la orilla del Palancia.
+Pto.F - Llegamos a un barranco y el canal lo salva con un gran acueducto.
Prefiero no cruzar por ahi y aprovechando un mínimo senderillo bajo al cauce del rio.
+Pto.G - Tomamos el camino a mano izquierda.
+Pto.H - Encrucijada de caminos. Tomamos el de la mano derecha
+Pto.I - Cogemos la senda que nos sale a mano derecha.

Canal

Riu Palancia

• juliagordo Nov 14, 2013

Querido Ludwin.
    El pasado día 10 de noviembre, hice el recorrido de la excursión como paso previo a realizarla con las familias que conforman el grupo de senderismo del Club Deportivo de Esclavas de Valencia, muchas gracias por tu esfuerzo, la ruta es muy bonita.
    A la excursión le hemos llamado "Peñalba-Navajas by Ludwin"

• afluixa Nov 21, 2013

Esperando al domingo para hacer esta excursión con el CD Esclavas.

• juliagordo Dec 9, 2013

Hola Ludwin.
    La excursión fué un exito en gran parte por el recorrido que hiciste, fuimos casi 90 personas, muchos niños, muchísimos niños. Muchas gracias.

• Photo of Camina que caminaràs
    Camina que caminaràs Jan 19, 2016

Ruta completíssima que es pot reduir o ampliar segons es desitja. El tram del canal és de vegades confús, però tampoc és el més essencial de la ruta. La resta no té pèrdua. Interessant possibilitat de continuar fins a l'embassament de Regajo i tornar per la Via Verda dels Ulls Negres.

• Photo of Jose CARRY
    Jose CARRY Mar 30, 2016

Bonita ruta, llegando al paraje del Salto de la Novia.

• manoxaxo Sep 2, 2018

Ruta muy bonita y tranquila. Muy recomendable