Photo ofPeñalara por Camino de Peña Citores vuelta por Refugio Zabala y Laguna Grande desde el Puerto de Cotos (Rascafría) Photo ofPeñalara por Camino de Peña Citores vuelta por Refugio Zabala y Laguna Grande desde el Puerto de Cotos (Rascafría) Photo ofPeñalara por Camino de Peña Citores vuelta por Refugio Zabala y Laguna Grande desde el Puerto de Cotos (Rascafría)

July 4, 2022
June 2022

•   5 6 Reviews

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Pico de Peñalara, Refugio Zabala y Laguna Grande .

Datos Ibp Index:
Acceso: Desde Collado Villalba M-601 dirección Puerto de Navacerrada, continuando dirección Rascafría por M-604 hasta el Puerto de Cotos.
Coordenadas: lat:40.823274, lon: -3.960554
Ruta realizada: martes, 21 de junio de 2022.
Ruta circular: Con Inicio y Final en el Puerto de Cotos
Recorrido: Salimos del aparcamiento del Puerto de Cotos desde donde tomamos el camino de Peña Citores (Pr- M/SG 3), continuando el ascenso hasta Peñalara por el (RV2). Bajamos por las zetas desviándonos al Refugio Zabala por el (RV3) llevándonos al hueco de la Laguna. Salimos de ella volviendo a Cotos por el (RV7).
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Tipo de terreno: La ruta se desarrolla por sendas definidas y señalizadas; lo que no quita estar atentos a los distintos cruces y bifurcaciones del recorrido.
Distancia: 12,74 km.
Cota mínima: Inicio de ruta, aparcamiento puerto de Cotos (0,0 km y 1822 m).
Cota máxima: Pico de Peñalara (5,0 km y 2424 m).
Tiempo total: 09:05:03 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 05:04:18 h.
Desnivel acumulado: 611 m.
Dificultad: Física MODERADA; Técnica MODERADA por la navegación y si las condiciones climatológicas son favorables.
Observaciones:
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 88 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Rutas Macizo de Peñalara.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas Macizo de Peñalara

Descripción general
El Macizo de Peñalara se sitúa en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La espectacularidad de sus paisajes, representativos de la Alta Montaña Mediterránea, se caracteriza por el Pico Peñalara, (2.428 m) el de mayor altitud de la Sierra, su circo y sus lagunas de origen glaciar.
Hoy realizaremos la subida a Peñalara por el camino de Peña Citores, volviendo por el Refugio Zabala y la Laguna Grande de Peñalara.

Descripción de la ruta
Nos incorporamos al parque siguiendo la pista de su entrada principal. A trescientos metros una señalización vertical nos indica que debemos ir por nuestra izquierda para alcanzar el Mirador de Lucio.

Salimos del mirador y finalizando las escaleras que en este tramo nos permiten avanzar, encontramos una portilla que nos mete en el Camino de Peña Citores.
También denominado Senda del Batallón Alpino, en un continuo ascenso nos interna en el pinar, progresando sobre una traza muy reconocible con alguna que otra marca de pintura que facilita la marcha.
Poco a poco alcanzamos los límites del pinar, nuestra mirada se amplía y es entonces cuando podemos contemplar las cumbres más reconocibles de la Sierra de Guadarrama.

Antes de situarnos en el collado que da salida al camino, nos detenemos en la Fuente de los Pájaros donde podemos observar la existencia de un pequeño hilo de agua. ¡Poca agua le queda para refrescar este año!

Situados en el collado y subiendo junto al Arroyo de Dos Hermanas el camino nos deja en la Loma de Dos Hermanas.
Avanzamos por el cresterio, por un camino muy reconocible y señalizado que nos dejará en el Pico de Peñalara.

Abusamos de las fotos, panorámicas y entusiasmo. Hoy tenemos visibilidad total y cuesta salir de la cima.

Iniciamos el descenso volviendo sobre nuestros pasos. Llegamos de nuevo a la Loma de Dos Hermanas y salimos por nuestra izquierda para continuar por las zetas.
El camino nos señaliza en el desvío que nos dejará en el Refugio Zabala.
Otro espacio singular y representativo del parque en donde también abusamos del entusiasmo.

Por su parte trasera continua la senda abriéndose paso por una pedrera con un importante desnivel. Ayudados por algún que otro hito superamos el descenso y nos situamos en el desvío que nos lleva a la Laguna Grande de Peñalara.
El paisaje aquí es sobrecogedor, posada a los pies de los cortados que bajan del pico de Peñalara en un pétreo anfiteatro, descansa una misteriosa laguna…

“Durante siglos, la laguna de Peñalara fue exclusivamente conocida y frecuentada por los pastores, que con un temor supersticioso procuraban alejarse de ella al caer la noche en la arraigada creencia de que en sus profundas aguas las nubes se cargaban de sapos, y si alguna res caía en ellas se hundía sin remedio volviendo a la superficie sus entrañas”
Fuente Julio Vías “Memorias del Guadarrama”

Salimos de la Laguna por la pasarela de madera y de protección del terreno. Nuestra marcha nos sitúa junto a la Caseta del Guarda, continuando por nuestra izquierda por el camino de la Laguna, echando una última mirada a la Hoya y Hueco de Peñalara.

Este camino de vuelta discurre por una ladera con vistas al valle del Lozoya y Cuerda Larga. Finalizando la senda, damos con una magnífica Fuente Cedrón. Fuente que nos ha salvado en alguna ocasión cuando saliendo del macizo teníamos las reservas de agua agotadas.

Próximos a finalizar nuestro recorrido alcanzamos las escaleras que se encuentran junto al Cobertizo del Depósito. Descendemos por ellas, entramos en el Mirador de la Gitana con sus vistas cada vez más escondidas por el pinar y continuamos posteriormente por la pista que nos llevará de nuevo al inicio de nuestra ruta.

PictographInformation point Altitude 6,117 ft
Photo of01 Inicio de ruta y fotos de nuestra ruta publicadas en Grandes Espacios nº286 - (Editorial Desnivel) Photo of01 Inicio de ruta y fotos de nuestra ruta publicadas en Grandes Espacios nº286 - (Editorial Desnivel) Photo of01 Inicio de ruta y fotos de nuestra ruta publicadas en Grandes Espacios nº286 - (Editorial Desnivel)

Photo of02 Entrada al Parque y Fuente de Bernaldo de Quiros Photo of02 Entrada al Parque y Fuente de Bernaldo de Quiros Photo of02 Entrada al Parque y Fuente de Bernaldo de Quiros

02 Entrada al Parque y Fuente de Bernaldo de Quiros

10 Collado

11 Salimos a Loma de Dos Hermanas. Izquierda por RV2

12 Sendero RV2

Photo of13 Señalización vertical del sendero RV2 y vistas Photo of13 Señalización vertical del sendero RV2 y vistas Photo of13 Señalización vertical del sendero RV2 y vistas

13 Señalización vertical del sendero RV2 y vistas

14 Pico de Peñalara

15 Cartel de señalización

16 Panorámicas desde la cima

Photo of17 Información: derecha Hermana Menor Photo of17 Información: derecha Hermana Menor Photo of17 Información: derecha Hermana Menor

17 Información: derecha Hermana Menor

18 Izquierda: Refugio Zabala

PictographMountain hut Altitude 0 ft

19 Refugio Zabala

20 Bajada a la laguna

Photo of21 Intersección: izquierda Laguna Grande Photo of21 Intersección: izquierda Laguna Grande Photo of21 Intersección: izquierda Laguna Grande

21 Intersección: izquierda Laguna Grande

PictographLake Altitude 6,813 ft

22 Laguna Grande de Peñalara

Photo of23 Camino Laguna Grande de Peñalara Photo of23 Camino Laguna Grande de Peñalara Photo of23 Camino Laguna Grande de Peñalara

23 Camino Laguna Grande de Peñalara

31 Final de ruta

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Jul 8, 2022

Por fin, después de un primer intento donde el tiempo no acompañó, llegué a la cima de Peñalara y pude disfrutar de unas vistas magníficas y emblemáticas para todo senderista de la Sierra de Guadarrama. Momentos inolvidables.

• MontañaVerde Jul 8, 2022

Como disfrutáis me alegro.

• Photo of chus59
    chus59 Nov 2, 2022

Ruta fácil, bien marcada (sólo la bajada desde el refugio Zabala hasta el camino de Laguna Grande presenta algun problema).

phernigiménez Nov 2, 2022

Gracias chus59 por dar valor a la ruta con tu comentario.
    Saludos!!!

• Photo of Jesús Sierra
    Jesús Sierra Jan 8, 2023

Ruta perfectamente documentada y con los waypoints necesarios para seguirla sin problemas.
    Es un gusto seguir vuestras rutas.
    No tuvimos la suerte de tener vistas todo el día por la niebla que nos entraba de vez en cuando, pero merece la pena, tanto lo que se ve por el camino, como lo que se disfruta en la cima.
    Muchas gracias por compartir las rutas.

phernigiménez Jan 8, 2023

Gracias Jesús Sierra por dar valor con tu comentario a este trayecto del que guardamos especial cariño, jeje.
    Nos alegramos que lo hayáis disfrutado.
    Un saludo y feliz montaña.

• Photo of Tris Wsell
    Tris Wsell Aug 20, 2023

La hemos hecho esta mañana y nos ha encantado. Gracias por el recorrido, la explicación y la información. Ruta que hay que repetir en otra época del año.

phernigiménez Aug 20, 2023

Muchas gracias Tris Wsell. Por darnos tu comentario de este recorrido, que regala lo mejor de nuestra sierra, en cualquier epoca del año.
    Un saludo

• Photo of juanyagus
    juanyagus Dec 26, 2023

Muy buena ruta, la hicimos el día 24, brindis incluido, muchas gracias

phernigiménez Dec 26, 2023

Muchas gracias juanysgus por dar valor a la ruta con tu comentario.
    Nos alegramos que la hayáis disfrutado.
    Un saludo!

• Photo of Andy y Pablito
    Andy y Pablito May 17, 2024

Una pregunta, ¿como es el camino al reves, empezando por la laguna y terminando hacia peña citores, mas facil o dificil? pq veo que las rutas que he visto por la zona son asi, a lo mejor es que las señales estan puestas de esa manera

phernigiménez May 17, 2024

Hola Andy
    Si preguntas por la dificultad, da exactamente igual el sentido de la ruta, es una cuestión de preferencias.
    La subida clásica a Peñalara es por las zetas, como variante damos la subida por el camino de Peña Citores.
    En mi opinión se disfruta mucho mas y es menos monotono.
    Espero te haya servido la aclaración.
    Un saludo

• Photo of Andy y Pablito
    Andy y Pablito May 17, 2024

"Al final y dependiendo de las fuerzas de cada uno entras en el refugio y añades la bajada a la laguna, este si es el tramo de mayor dificultad, mas técnico.
    Espero te haya servido la aclaración".
    Gracias, por ahi venia mi pregunta, a lo mejor es mas facil de las lagunas hasta Zabala de subida que de bajada, y la bajada de peña citores que es un camino que tiene pinta de ser mas facil, por eso estoy pensando en hacerla al reves., ya me dices.

phernigiménez May 17, 2024

La subida o bajada a la Laguna Grande desde el Zabala no está señalizada y se progresa por bloque de piedra. Tu decides.