Peñalara-Hoya de Pepe Hernando

May 7, 2013
May 2013

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

OruxMaps

Nombre: 2013-05-06 11:32

Hora Inicio: 05/06/2013 11:33

Hora Fin: 05/06/2013 19:39

Distancia recorrida: 12,7 km (08:06)

Tiempo en movimiento: 05:03

Pérdida Altitud: -866 m

Tiempo Ascenso: 03:13

Tiempo Descenso: 03:04

La travesia comienza en el popular Puerto de Cotos que en esta ocasión estaba bastante vacio siendo lunes y de paso realizamos la ascensión evitando las aglomeraciones de los fines de semana cosa que se agradece. Cogemos la senda normal hacia la laguna Grande y nos desviamos por el puentecillo del arroyo de la laguna donde se señaliza la dirección a la laguna de los pajaros. Ascendemos por la morrena y dejamos el sendero circular para emprender una pala de nieve a mano izquierda. Es impresionante la cantidad de nieve que queda en Peñalara formando corredores, grietas cornisas y demás formas curiosas. La idea era ascender a la cima por alguna canal directa pero la cantidad de nieve y su estado y el hecho de que no ibamos totalmente equipados para meternos en semejante berenjenal nos hizo escoger otra alternativa de ataque, por la ladera norte del circo de la Laguna Grande primero entre canchal y trepada y luego los ultimos 100 m de ascenso en una enorme pala de nieve con inclinacion media. Llegamos al vértice geodésico en la que nos encontramos a otros dos montañeros, el resto soledad por los 4 costados. Seguimos dirección claveles, la cresta da yuyu ya que al comiezo de estrecharse se torna más puntiagudo debido al acumulo de nieve y progresamos en un auténtico filo de navaja, luego el canchal toma partido y se torna más facil pero hay que prestar atención. Llegamos a Claveles la extensión de nieve llega hasta más abajo de la cota de las lagunas, increible para ser Mayo pues pareciera que estamos haciendo una invernal. La bajada del pico tiene otro tramo peligroso, destrepamos por la norte dirección llanura segoviana y encontramos algo de hielo mixto con nieve por lo que sentamos posaderas y bajamos los 15 metros del paso hasta llegar a terreno más factible. Atravesamos el risco de los pájaros y otro descenso acusado, extremar la precaución en todo este entorno puesto que el patio es impresionante y una caida puede resultar fatal. Aunque esta vez la nieve estaba bastante blanda. Llegamos a la laguna de los pájaros, la bordeamos y cogemos en trecho la normal de vuelta a Cotos, atravesamos la laguna de Claveles y bajamos hacia el comiezo de la Hoya de Pepe Hernando donde encontramos numerosos cursos de agua, lagunas y hermosas cascadas fruto del deshielo. Aqui marcado con waypoint el desvio, en vez de volver a Cotos por la archiconocida ruta descenderemos toda la hoya hasta la pista cerca ya de la Sillada de GarciSancho. Abajo se ve la pradera de Pepe Hernando, primero hay que destrepar el fondo del circo, bajar por un corredor de nieve blanda no demasiado pendiente y ancho y atravesar un bosquete de pinos hasta llegar a dicha pradera. Precioso sector muy desconocido y recomendable. Echamos el vistazo hacia atrás y observamos lo bien dibujado que esta el circo con su pared frontal rematado por una cascada, las dos morrenas laterales y las cimas de Peñalara y Claveles emergiendo por encima. Es un entorno único. Proseguimos el descenso sin camino pero con un progresar nada complicado el descenso entre el pinar es comodo. Eso si no seguir muy pegados el curso de agua pues se abarranca y forma cascadas lo mejor es dejar cierta distancia entre el arroyo y nosotros. Unos centenares de metros más abajo se une el arroyo de Peñalara con el nuestro y debido al deshielo forma un arroyo de dimesiones ciclopeas. Tenemos varias alternativas: o cruzar el arroyo que viene de la derecha el de la laguna grande y manteniendolo paralelo a la izda descender hasta entroncar con el pv5 que es la que tenemos que coger para volver al puerto o seguir cruzar el arroyo que teniamos de inicio y entroncar con la misma abajo . Lo malo de esta opción es que el camino vuelve a atravesar todo el cauce con lo que viendo la imposibilidad de cruzarlo de otro modo tuve que descalzarme. Aconsejo pues atravesar donde sea más factible el primer curso de agua y ladear hasta encontrar el camino señalizado. Una vez en el la vuelta se torna fácil y disfrutona, el sendero no tiene pérdida eso si el primer repecho de subida se tornara duro debido a nuestras ya mermadas fuerzas en una jornada intensa debido al arduo esfuerzo de progresar entre cantidades industriales de nieve. Atravesamos dos praderas más y desembocamos a escasos metros de lo alto del puerto de Cotos ya en la carretera. He catalogado la ruta de dificil por lo expuesto de numerosos puntos, con fuertes pendientes estrechos y con la nieve en peores condiciones, por el esfuerzo físico, etc. Logicamente sin nieve la dificultad disminuye.

PictographPanorama Altitude 0 ft

mirador

Primer contrafuerte de la morrena de la Laguna Grande a casi 2200 excelentes vistas, desde aqui inicio a las rampas directas a Peñalara.

PictographLake Altitude 0 ft

laguna claveles

PictographIntersection Altitude 0 ft

desvio hoya pepe hernando

Waypoint de desvio, coger el cauce del arroyo de Peñalara en la zona de los Llanillos donde veremos muchos cursos de agua hacia la izquierda y bajar el escalon rocoso hacia la Hoya de Pepe Hernando cuya pradera se ve a nuestros pies