Peñalara desde aparcamiento en CL-601

Photo ofPeñalara desde aparcamiento en CL-601 Photo ofPeñalara desde aparcamiento en CL-601 Photo ofPeñalara desde aparcamiento en CL-601

October 14, 2021
October 2021

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Subida al techo de la sierra de Guadarrama , cima compartida por Madrid y Segovia.

Tirada larga, y exigente.

La salida se hace desde un aparcamiento l lado del Puente la Cantina, la salida la hacemos por la parte norte, también se puede hacer por la sur, hay entramado de senderos que confluyen por la zona y se entrelazan entre si, en esta ocasión opte por la Norte, una vez pasada la barrera del aparcamiento a 30-40 metros guiro a la derecha y cogemos una pista bien marcada por el paso de maquinas madereras que están talando por la zona, a unos 700 metros cogemos un sendero a la izquierda que sube pendiente arriba, este sendero de difumina en algunos puntos y es fácil confundir por la cantidad de sendas que se cruzan, pero no hay perdida alguna, siempre subimos pendiente por que a unos 800 metros nos topamos con un camino que cruza horizontalmente a nosotros, con lo que si seguís la senda equivocada siempre vais a salir al camino, el pinar esta bastante limpio con lo que se puede subir aun si perdemos del todo la senda, al llegar al camino en el punto que sea lo cogemos hacia nuestra izquierda.
Este camino es de buen firme, incluso se ven restos de asfalto de haber estado asfaltado en su día,
El camino es relativamente llano aunque tiene algún repecho y también cuenta con una zona en la que bajamos de altitud, pero es llevadero y sirve para calentar las piernas.
Después de caminar unos 3 km tenemos que coger una senda que le llaman el camino de Peñalara, en este punto he de decir que es la segunda vez que subo por aquí y no hay ni senda ni señal del sendero( si es que existe) con lo que las dos veces he tenido que subir guiado de la aplicacion, la subida en este punto ya se pone dura y aunque se anda bien entre los pinos el que no haya senda no ayuda mucho, pero tiene su punto.
A unos 2 km de subida ya si que se encuentra la senda que cada vez es mas marcada a medida que subimos, pero hay que estar atentos por que hay pasos de peñas y algún punto que hay que seguir mojones de piedras, por esta senda hay que subir otro km mas o menos hasta llegar al refugio Mirador del Cancho.
Una vez que cogemos el sendero ya empezamos a ver algún claro entre los pinos que nos dejan unas vistas increíbles de la zona, desde que dejamos el camino de asfalto hasta el refugio unos 3 km.

Una vez llegado al refugio es el primer punto en el que se ve la vertiente madrileña , divisando el puerto de Navacerrada , panorámica de foto.

Salimos del refugio y seguimos ascendiendo por senderos, en esta zona hay muchos senderos hechos por animales, pero todos van al mismo sitio, la zona ya se acabaron los pinos y la vegetación es muy baja dejando la parte alta del cerro al descubierto, subimos por la cresta del cerro como 1,5km hasta Peña Cítores, punto mas alto de la zona, divisando ya toda la región madrileña y la segoviana, a partir de aquí si tenéis buen día y esta claro las vistas son increíbles, por un lado se ve la grandeza del los montes del macizo central y por el otro lado la planicie de la meseta castellana, merece la pena la sudada solamente por las vistas.

Importante, a partir del refugio al llegar a la cresta del cerro estamos totalmente expuestos al aire , y en esta zona sopla mucho, recomiendo ropa cortavientos aunque abajo nos parezca que va a hacer buen día.

Dese Peña Cítores ya se divisa Peñalara con sus dos Hermanas , nuestro objetivo.

Desde Cítores nos dirigimos al arroyo Dos Hermanas , bien visible, los senderos desde aqui hacen una linea directa a Peñalara, yo en mi caso hice un pequeño desvio para subir primero a Hermana Menor, desde Cítores unos 2,5 km, las vistas se superan a cada metro de subida.

Una vez en Hermana Menor se coge el cordal que nos lleva a Hermana Mayor y de ahí con un buen repecho para acabar a lo grande llegamos a destino, Peñalara 2428 mtsm.

Las vistas y el entorno hacen olvidar el esfuerzo y el cansancio, en la parte madrileña hay bastante actividad de gente puesto que se puede subir en coche hasta bastante cerca. En mi caso coincidió con una carrera de montaña con lo que la zona parecía mas una romería que una zona de montañeros! Jejej

La subida son unos 12-13 km y es dura, hay zonas de pinar con bastante pendiente.

La vuelta para hacerla circular la hice siguiendo el cordal pasando por el Risco de los Claveles, zona que se puede hacer por la arista misma ( zona de peña y algo expuesta) o por la zona baja de la arista ( parte izquierda según vamos) a elección de cada uno , siguiendo por el Risco Los Pájaros para llegar a la Laguna de los Pájaros, todo este tramo ya es en bajada, como 1,5 km

Desde la laguna sale una senda PR-M15, yo decidi coger otra senda que va paralela un poco mas pegada a la montaña, esta es la RV8, con baliza azul, esta ultima va a dar a la primera mas adelante con lo que cualquiera de las dos es buena, en esta zona pasamos por lagunas y pequeñas charcas rodeadas de praderas que hacen del lugar un sitio ideal para pasar el día, de echo este día estaba lleno familias y de gente que había subido a comer.

A unos 3 km de la laguna de los Pajaros llegamos a una caseta punto de información, en mi caso era Sábado y estaba cerrado, esta caseta esta justo debajo de la Laguna grande de Peñalara, yo no subí por que iba bastante cansado, esta cerca de la caseta de información, a unos 400 mtr, hay una zona de rocas a las cuales va la gente a escalar, y por encima de las rocas un refugio.

Desde la caseta de información se coge un sendero que sube enfrente de la puerta de la caseta, también hay otro sendero que baja acompañando al arroyo y va a dar al mismo sitio, yo decidí por el que sube otro pequeño cerro, pasando ese cerro ya se coge senda hasta un pequeño puerto de montaña que se llama Los Cotos, aquí hay un restaurante, refugio y puntos de información, sitio ideal para hacer un descanso.

Saliendo de Los Cotos, se coge un sendero que comienza al lado de las vias del tren , es la senda GR-10.1 , esta es un sendero que transcurre entre pinares, de gran belleza y bueno de andar con el cansancio, puesto que es prácticamente todo cuesta abajo hasta que se llega al final de la ruta que es el aparcamiento, unos 6 km desde Los Cotos, camino que yo a los 3,5 km mas o menos acorte por un sendero de los muchos que hay por la zona, pero se puede hacer todo por el sendero principal.

La ruta merece la pena, es un poco larga (Yo tarde unas 9 horas) pero muy chula desde que empiezas hasta que terminas.

Recomiendo como siempre, buen calzado, ropa de abrigo, cortavientos al menos para la zona alta

Espero que lo disfrutéis.