Peñalara, Claveles y lagunas por la senda del Batallón Alpino

July 16, 2013
July 2013

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Un rato de paseo de sábado a pasar el día en la sierra en este caso a recorrer lo que llaman la senda del Batallón Alpino.

Más información del tema aquí http://www.excursionesysenderismo.com/rutas/r_madrid1/ruta_160_m1.htm

Es una subidita por el lado más tranquilo de Peñalara... mamá! por la senda habitual a las nueve de la mañana subían grupos de gente hasta en chanclas. La que elegí es bastante más empinada pero en la soledad de encontrarse con algún otro colgado de perderse en el monte.

Si tienes tiempo y ganas de entretenerte puedes localizar los restos de antiguos fortines y tricheras. En la ruta te he dejado un punto donde se puede observar una trinchera... afortunadamente -no la hemos vuelto a necesitar- casi colmatada de sedimentos, pero hacia Peña Citores y Dos hermanas hay trazados de muchas más. Si amplías la foto del Google se aprecian muy bien.

Me dio por pensar en quienes las tuvieron que picar y en los que tuvieron que subir cajones de cartuchos hasta allí.

En Peñalara estuve dudando si bajarme hacia el lado de La Granja a tumbarme en los pinares o seguir haciendo la cuerda por Claveles, Nevero hasta la laguna de los Pájaros.

Esa la hice una vez cuando era cani -con una foto cojonuda haciendo equilibrios en una peña- y como de repente me dio el jari de que lo más seguro es que no iba a volver por allí nunca... me decidí por volver a la juventud ja, ja, ja, ja, treinta años después me jodí las piernas igual que el primer día así que tendré que volver porque estoy igual de joven.

Descanso en la laguna, agradable, con poca gente y vuelta a casa.

Si vas en coche hasta Los Cotos imprescindible llegar temprano porque si no tendrás que aparcar en Rascafría y mucho ojo con el viento de Peñalara en adelante.

PictographRuins Altitude 7,392 ft

Trinchera

trazado zigzagueante de una trinchera republicana sobre la madre roca :)