Peñalara desde Puerto de Cotos

June 1, 2013
June 2013

•   4.8 43 Reviews

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Peñalara 2.428 m circular - Puerto de Cotos - Sierra de Guadarrama
                                       sentido contrario a agujas del reloj

La misma ruta pero en sentido contrario:   Peñalara circular

DESDE: Puerto de Cotos - Rascafría - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.
RESUMEN: Dific Tec: Moderada Desnivel: 670 Long: 12.5 km T: 6.30 horas
MATERIAL: Senderismo - Crampones
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Mas fotos y detalles de la Ruta:
                                       Peñalara Ruta Circular

Ruta a Peñalara Circular desde Puerto de Cotos inicio por el Camino del Agua, y final por Zetas de Hermana Menor,

RECORRIDO: 01/06/2013

Desde el parking del puerto de Cotos, cogemos por el puente de madera, subimos la calzada asfaltada, dejando a nuestra izquierda la caseta de información de la zona, ascendemos esta primera cuesta unos 200 m y culminamos en el mirador de la gitana, seguimos unos metros mas y estamos en un Cobertizo, aquí cogeremos el camino de la derecha, que sube como con unas escaleras de madera y piedras, durante el próximo 1.5 km es un sendero por una ladera fantástica, la ladera chorrea agua por todos los lados de su recorrido, al cabo de 1 km aproximadamente os encontraréis con la fuente Cedrón donde casi siempre cae agua, unos 500 metros mas adelante previamente haciendo una gran curva, se os abre ante la vista la Hoya de la Laguna Grande de Peñalara , ya estaréis muy cerca de un puente de madera que cruza el arroyo de la Laguna, en este punto desde el parking llevaremos 1 hora y 2 km del trayecto, hasta aquí parece todo normal, todavía no nos imaginamos lo que nos espera en la cara Este del Macizo de Peñalara, ahora cruzamos el puente, y empezamos una pequeña subida de unos 400 m, con 100 de desnivel, y culminaremos en el mirador de Javier, estamos a media altura de la ladera Este del macizo de Peñalara.

Lugar desde donde las vistas son fantásticas de todo el circo de Peñalara , una vez aquí arriba, el sendero que seguiremos esta a nuestra derecha rodeando una gran roca, además tenemos un cartel que indica "Laguna de los Pájaros", durante los próximos 500 metros es un sendero por la ladera de Peñalara con pequeña tendencia a subir y que culmina en un alto con un montón de piedras, desde el cual veremos la Lagunillas de Peñalara , ahora toca bajada de unos 200 m, ya con las lagunillas a la vista, la parte baja del sendero que esta montado nuevo desde este año pasado, nos hace rodearlas y pasar por unos puentecillos de madera, durante unos 600 m iremos por esta pradera plagada de lagunillas, es una zona protegida, como toda Peñalara vertiente Madrileña, una vez pasadas, nos toca una pequeña subida que nos dejará en la parte denominada de las cinco lagunas, es la primera vez que podemos ver la cima de Peñalara, la laguna mas grande está casi totalmente congelada, avanzamos, hacia la Laguna de Los Claveles, por la parte baja de los Riscos de Los Claveles, nunca habíamos visto la Laguna de los Claveles con esta estampa, ya llevamos 2 horas y media incluyendo un par de paraditas, de nuevo mirando hacia la cumbre de Peñalara, se esconde por los grandes riscos que dan a esta ladera.

Seguimos avanzando y pronto llegaremos a la Laguna de los Pájaros, que os voy a contar del espectáculo que encontramos unas vistas de fantasía, K1 subiendo por su ladera, ya mirando el siguiente objetivo, el Risco de los Pájaros, antes de subir al Risco de Los Pájaros, hacemos un tentempié en la base, son las 11:30, y nos ponemos manos a la obra para esta pequeña ascensión.

Macizo de Peñalara

Nos encontramos con varias parejas, que bajaban y que hacían la Circular a Peñalara , en sentido contrario al nuestro, terminando de culminar el Risco de Los Pájaros, y como un guardián vigilante de nuestras espaldas, ahí quedaba la Laguna de Los Pájaros, ahora quien nos vigila para no perdernos, es el Risco de los Claveles, sin gastar mucho mas tiempo, pues son casi las 12:00 y el sol pega, aunque con la brisa que corre se está de maravilla, nos dirigimos al risco de los claveles culminandolo, nos acercamos al punto mas alto del risco, pero cual es nuestra sorpresa que ya no existe las tablas cruzadas que estaban como punto mas alto, y ahora en su lugar un montoncito pequeño de piedras indica este punto.

Pasamos el Risco de los claveles en menos de 15 minutos, ahí se queda el Risco, y nosotros directos al punto mas alto del recorrido, el geodésico de Peñalara . En un visto y no visto, nos plantaremos en el Pico de Peñalara .

Ya en la cumbre de Peñalara, muchísima gente en este punto, llevamos exactamente 7 km y son las 12:30 de la mañana, tuvo que pasar al menos 15 minutos para que nos pudiéramos hacer una foto en solitario.

Aunque ya se intuía cuando pasamos por el puente del arroyo de la laguna, pero no es lo mismo intuir que ver claramente como vimos ahora, desde este punto, las cornisas de Peñalara , con claras razones en la caseta de los guardas, había un gran cartelón de "Atención Riesgo de Aludes", no nos acercamos demasiado, unas fotos desde lejos y basta, nos acercamos a la Hermana Mayor, para ver otra perspectiva de las cornisas, y eran igual de impresionantes, el peligro era inminente, seguro que unas horas contemplando estas cornisas y terminaban por caer, pero no somos paparazzis, para tener tanta paciencia, así que una fotito y a seguir, que nos espera el almuerzo, muy cerca.

Cornisas en Circo de Peñalara

Aquí en nuestro Vivac favorito, muy cerca de la Hermana Menor, un almuerzo con vistas privilegiadas, y que nunca nos ha defraudado. Un Vistazo hacia atrás y la impresionante Peñalara siempre vigilando.

Como no, unas veces en lo alto, y otras veces en lo bajo, el Refugio de Zabala, solo apto para refugiarse un rato de alguna ventisca que nos pille en el trazado.

Son las 14:00 h, ya con un buen almuerzo en el estomago, y dejando a nuestra derecha la Hermana Menor, empezamos a bajar las Zs de dicha Hermana, todavía con bastante nieve en poco mas de media hora, estamos llegando al cobertizo, donde esta mañana, cogimos la subida de escaleras, en vez de esta autopista.

El Mirador de la Gitanilla, nos indica que se acabó por hoy esta magnifica ruta sorpresa que nos ha regalado el macizo de Peñalara , con sus laderas Este, totalmente a rebosar de nieve por los cuatros costados. Culminación con la ascensión a Peñalara.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 100 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

5 Lagunas

Fuente del Cedrón

• Photo of igmerino
    igmerino Jun 4, 2013

Hola pareja. Sigo con asiduidad vuestras rutas y me ha hecho ilusión ver que el sábado nos debimos de cruzar justo después de que nosotros bajáramos del risco de los pájaros, y vosotros supongo que subíais desde la laguna.
    Por cierto que lo pasamos un poco mal bajando la palita de nieve helada a la salida del risco, porque no llevábamos crampones (quien lo iba a pensar el 1 de junio).
    He disfrutado un montón viendo los dos vídeos que habéis subido que me han hecho revivir un día de montaña estupendo que pasamos. Gracias y a ver si otra vez nos vemos y nos reconocemos en alguna cumbre.
    Iñaki

LosK2delasKumbres Jun 4, 2013

Hola Iñaki, ante todo gracias por seguir nuestras rutas, respecto a lo que comentas, justo desde la laguna de los pájaros hasta terminar de subir el Risco de los Pájaros, serían sobre las 12:00 minutos arriba, minutos abajo, nos cruzamos hasta con 5 parejas, incluso con 2 de ellas hablamos, y con otra hicimos un comentario a la que bajaba ella, porque él iba de espaldas bajando vigilando la bajada de la chica que iba hincando fuertemente los talones de frente, pero no recuerdo una pareja que los dos fueran de rojo, bueno si, pero no eráis vosotros, porque con esa pareja nos paramos a hablar un rato, en la base del Risco de los pájaros. En cualquier caso, y siendo de Madrid, seguro que si hacéis muchas salidas por la sierra madrileña, tarde ó temprano nos terminaremos encontrando en alguna, ya nos saludaremos. Posiblemente el jueves publiquemos todo el recorrido en el Blog, estáis invitados a echarle un vistazo, que seguro que os gustará, recordandoos todo el recorrido, pero a la inversa.
    Muchas gracias por el comentario y un saludo, nos vemos por las montañas.

• zarzaflash Jun 8, 2013

Fantasticas, gracias K1 y K2

LosK2delasKumbres Jun 11, 2013

Hola Zarzaflash, gracias a tí.

• Photo of juanjo1903
    juanjo1903 Jun 21, 2013

hola chavales, hice la ruta al reves. subiendo por dos hermanas y parando a comer en la laguna de los pajaros, el dia 15, sabado. solo una palabra, IMPRESIONANTE. que vistas , que paz, y que cantidad de nieve todavia. disfrutamos mucho mi mujer y yo del dia estupendo que hizo.un saludo y a ver si nos conocemos

LosK2delasKumbres Jun 30, 2013

Hola Juanjo, me alegro que fuera tan bien y os gustará tanto, nosotros es nuestra catedral de los inicios, la zona de Peñalara es lo que mas hemos recorrido, en Madrid pocas zonas como esta para Nieve y para Primavera.
    Un Abrazo

• Photo of Sergio Q
    LosK2delasKumbres Dec 27, 2013

Hola Sergi...pues es nada mas y nada menos que Laguna de los Claveles, justo enfrente de los riscos de los claveles, continuacion de la cumbre de Peñalara.

Y creo que hemos tenido suerte porque normalmente o está seca o está tapada por la nieve, es dificil verla en esta y otras fotos contiguas que ofrecemos, así que ya sabes, cualquier otra duda please no dudes y dinoslo que si lo sabemos te contestaremos.

Saludos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/penalara-2-428-m-invernal-desde-puerto-de-cotos-circular-4592404#wp-4592411/photo-2309286

• Photo of Chichotes
    Chichotes Jan 30, 2014

Muy chula

LosK2delasKumbres Feb 8, 2014

Hola Ruben, Carol, gracias por vuestro comentario.

• Photo of La Alpino
    La Alpino Feb 8, 2014

Una fantastica circular por una de nuestras mas queridos macizos como es el de Peñalara.

Gracias chicos no os la había visto hasta ahora y la verdad es que me ha encantado.

• Photo of Ascension Cimera
    Ascension Cimera Feb 9, 2014

Fantasticas fotos enhorabuena

LosK2delasKumbres Feb 10, 2014

Alpino gracias por tus comentarios y apoyo.
    Un abrazo.

LosK2delasKumbres Feb 10, 2014

Hola Ascension, gracias por el apoyo, las fotos es lo que hay fuera, no lo creamos nosotros, solo disparamos.

muchas gracias.

• Photo of Sergio Q
    Sergio Q Feb 12, 2014

De este invierno no pasa que me dé una vuelta por la parte alta con nieve de Peñalara. Tomo nota.

• Photo of Aldea Maestra
    Aldea Maestra Feb 12, 2014

No os había visto esta invernal, solo pensaba que teníais la normal la de verano o primavera cuando sea, pero no con nieve, la verdad es que para mi supera en belleza las fotos a la otra, me he pasado a verla mejor por el blog y fascinantes.

Enhorabuena chicos.!!!

LosK2delasKumbres Feb 13, 2014

Hola Sergio, gracias y no te despistes...ya nos cotaras.

Hola Aldea, eres muy despistada y ademas creo que ya te lo dijimos, pero como miras las que te parecen...bueno , bueno gracias

y un Besazo.

• Photo of Risalma
    Risalma Feb 14, 2014

Fue alucinante, como os currais las rutas, que detalles. Os animo a seguir asi :-)
    Estuvimos el finde y nos gusto un monto

LosK2delasKumbres Feb 17, 2014

Hola Risalma, muchas gracias por el elogio y el animo. por supuesto por la valoracion y tú paso por aquí.

• Photo of Alberto Fru
    Alberto Fru Feb 21, 2014

La hice hace tiempo y desde luego las fotos y el trazado merece la pena, impecable narración y descripciones del lugar.

enhorabuna chicos !!!

• Photo of SantiagoCPaz
    SantiagoCPaz Feb 21, 2014

Espectacular recorrido, para no perderselo este invierno.

LosK2delasKumbres Feb 21, 2014

Hola Alberto muchas gracias por tú comentario y alagos.

LosK2delasKumbres Feb 21, 2014

Hola Santiago, desde luego es uno de nuestros preferidos, tiene de todo y eso no es fácil encontrar.
    muchas gracias por tú paso y valoración de la ruta.

LosK2delasKumbres Feb 28, 2014

Hola Mikelodium, nos alegramos espero que os guste, desde luego es una de las mas bonitas de la sierra madrileña. Ya nos contaréis que tal os fue.

LosK2delasKumbres Mar 4, 2014

Hola Mikelodium, pues es una lastima, porque este fin de semana que viene desde el jueves hasta el lunes da un sol imenso en toda España, alguna nubecilla pero vamos esplendido para la sierra.

• Photo of Rafa M 967
    Rafa M 967 Mar 11, 2014

Hola K2s tengo entendido que este fin de semana estuvo a rebentar esta zona y por las fotos de otros he visto que estaba como aquí la narraís y fotografíaís. Tengo unas ganas locas de cogerla así y poder hacerla.

LosK2delasKumbres Mar 12, 2014

Hola J,Antonio estas en lo correcto así o mas las fotos de Chasquera que puedes ver en la última que ha realizado, podrás ver que creo que mas incluso, eso si cuidadito porque por los canales nada de nada, solo por los trazados hacia Peñalara, esta impresionante. Pues nada animate.
    Muchas gracias por tú apoyo y comentario.

• Photo of chasquera
    chasquera Apr 6, 2014

Hola Antonio & JuanFran que pasada de ruta me lo he pasado pipa .El otro día me quede con ganas de el risco de los Claveles y hoy los pájaros también. Que decir una gozada
    Un saludo k2s

LosK2delasKumbres Apr 8, 2014

Hola Javier, pues me alegro un montón que lo disfrutaras, es una de las zonas mas bonitas de todo la sierra de Guadarrama y con nieve mucho mas. Muchos gracias por tu apoyo y deseando ver las fotos y la ruta publicada.

Un Saludo.

• Photo of crogeroa
    crogeroa May 2, 2014

Ruta muy interesante y con un entorno excepcional

LosK2delasKumbres May 3, 2014

Hola Crogeroa, muchas gracias por tú paso por aquí y valoración de esta bella ruta. La tenemos un cariño especial, es una circular que con nieve es una maravilla de las que tenemos en la zona de montaña Madrileña-Segoviana.

• Photo of crogeroa
    crogeroa May 3, 2014

Teneis muy buenas rutas en la sierra. Un gran lujo muy cerca de Madrid que tratamos de aprovechar siempre que podemos.
    Muy buenas rutas teneis en el blog y vuestra web, enhorabuena.
    Un saludo de montañero asturiano.

• Photo of Karmauri
    Karmauri Jun 9, 2014

Bonita ruta; este invierno intente pasar por el risco de los claveles y tuve k darme la vuelta.
    En esta ocasion fue posible...la unica pega la cantidad de gente que hizo el paso a la vez k nosotros, parecia un centro comercial.

LosK2delasKumbres Jun 10, 2014

Hola Karmauri, realmente es una de las circulares mas bonitas que tenemos por la zona madrileña y si pillas todas las lagunas, lagunillas y demas con agua pues el goze es mayor. El risco de los Claveles es mas peligroso mientras mas gente lo pasa, por eso nosotros habitualmente intentamos llegar prontito a ese punto para pasarlo lo mas solitario posible.

Muchas gracias por tú valoración y comentario aquí.

• Photo of Jose Piña
    Jose Piña Jun 14, 2014

Sencillamente impresionante. No soy madrileño pero me conozco ya bastante bien el sistema central y de siempre Peñalara era un pico a subir. No es difícil para nada, pero es impresionante el espectacular lugar que se esconde una vez que giras en el cobertizo. Ahora entiendo que lo consideréis una catedral, y es que es todo un monumento natural. Es cierto que la bajada por las hermanas se hace extraña tras un paseo por las lagunas y la cuerda del Peñalara. Por último, magnifico trabajo el realizado por vosotros chavales, gracias por la información, el esfuerzo y el vídeo.

LosK2delasKumbres Jun 14, 2014

Hola Jose, muchas gracias por tú valoración y comentario, Peñalara y su zona dá bastante de sí, en verano, en primavera y en invierno es una zona que merece la pena ser visitada, y dependiendo de la época puede parecer una ruta u otra, desde paseos agradables por sus lagunas, hasta canales con cariz alpino en invierno, por lo tanto muy completita.
    Y de nuevo gracias por lo que nos toca.

LosK2delasKumbres Aug 12, 2014

Hola Ervin, muchas gracias por tú valoración y comentario, cierto que los picos son fáciles de coronar, los atractivos como dices está en las magnificas vistas del lugar y el el Risco de los claveles, que no es recomendable para niños, ni para cuando el tiempo este torcido, gente con vertigo tampoco debe pasarlo por la cresta, pues tienen un pequeño sendero por la cara norte. Y como dices si solo andas y andas y andas se puede hacer en tiempos casi de la mitad que nosotros, que solemos para en demasia, pero así es como lo disfrutamos.

gracias y saludos

• sergiogil Jan 7, 2015

Ruta muy agradecida y bonita. Ideal para disfrutar del circo y sin grandes complicaciones, aunque sin despreciar nunca los riesgos inherentes de la montaña invernal.
    La he hecho dos veces el día de Nochebuena (2012 y 2014) y la experiencia resultó genial. ya que una ruta que debería estar cargada de gente se presentaba muy despejada.

Gracias por la información y a seguir haciendo rutas.!!!!

LosK2delasKumbres Jan 7, 2015

Hola SergioGil, muchas gracias por el comentario y valoración de la ruta, cierto es una de las mas bonitas visualmente hablando de las que tenemos en Guadarrama, la zona de las lagunas, unas detras de otras impresionante, luego la parte mas picante el paso del Risco de los Claveles y culminar en Peñalara, tiene un poco de todo. Es un trazado que siempre que tenemos oportunidad y ya han sido unas pocas veces lo hacemos.
    Saludos.

• armandosaal Feb 8, 2015

Hoy hemos realizado esta ruta, domingo despejado y con buen tiempo. La montaña estaba llena de nieve, fuimos con crampones y sin raquetas y se nos hizo muy pesado de caminar por diversos tramos. Paso de moderada a dificil. Eso si, las vistas y la ruta espectacular. Habia muchisimos montañeros. Eso si hay que llegar al parking como tarde a las 8 y pico por que si no te quedas sin sitio los fines de semana.
    Ruta muy muy recomendada.

LosK2delasKumbres Feb 9, 2015

Hola Armando, muchas gracias por comentar y valorar esta magnifica ruta, que tanto nos gusto y ya veo que alguien mas. Has dicho las palabras claves para realizar esta ruta : "buen tiempo" y nieve se convierte en una de las mas cotizadas de nuestra zona.
    gracias por la recomendación lo merece la ruta.

Saludos y gracias

• Photo of Alberto Gallús Alonso
    Alberto Gallús Alonso Feb 19, 2015

Llegamos al Puerto de Cotos el dia 7 de Diciembre para poder hacer noche en el refugio de la estación.

Después de pasar la noche en el refugio (que por cierto esta muy bien equipado y la noche cuesta 10 € prs), salimos a las 8 de la mañana para poder ir tranquilos.
    Una vez empezada la ruta tuvimos que ponernos los crampones muy cerca de donde partimos debido a la gran cantidad de hielo.
    La ruta fue muy cómoda hasta pasar la laguna de los pájaros donde empezamos el ascenso a pico, desde ahí la ruta fue mas complicada debido a la alta cantidad de nieve que había caído por la noche y para añadirle mas dificultad nos quedamos estancados en varios puntos de la ruta de ascenso debido a los bancos de niebla que se formaban.
    Sobre las 14 horas coronamos el pico de Peñalara, fue una subida complicada como ya explique con anterioridad por lo cual recomiendo que si no se tiene mucha experiencia la ruta se empiece y se acabe por las dos hermanas.
    Al llegar al pico paramos para comer algo y descansar pero el descanso fue corto debido a que se volvió a formar bancos de nieblas muy densas.
    Cuando empezamos a bajar la niebla se disipo pudiendo así bajar sin dificultad por las dos hermanas, llegamos al refugio sobre las 17:30 fue una experiencia muy bonita ya que este pico le he pedido matrimonio a mi novia la cual hizo la ruta conmigo.
    Muchas gracias a LosK2delasKumbres por facilitarnos esta ruta.

LosK2delasKumbres Feb 19, 2015

Hola Alberto, primero felicitaros por esas siempre comprometidas declaraciones que ya sabes hay que cumplir. Y que mejor sitio si os gusta la naturaleza que el techo de Madrid y Segovia para ello, aquí no tendréis ni estaréis a mas altura que Peñalara. Respecto al refugio la verdad no lo conocía, pero es un detalle importante porque hay mucha gente (no sé si como tú) que vienen de fuera y les va de perillas eso de tener un sitio barato y majo al lado de la montaña.
    Estas ante una clásica indispensable de hacer por cualquiera que se precie por estos lares, el lugar es inigualable tanto por las lagunas como por los paisajes y variedad de terreno.
    Respecto a lo que recomiendas de empezar y terminar por las Dos Hermanas, para eso la gente ya tiene otras rutas, como por ejemplo esta misma nuestra que hace eso: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3950411
    Si ya tienen algo mas de experiencia lo que buscarán será estas circulares mas completas.

Pues lo dicho enhorabuena, a seguir disfrutando de la naturaleza y gracias por tú amplio comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Troxasps
    Troxasps Mar 24, 2015

Hola,yo creo que existe una gran diferencia en el senderismo con o sin nieve,me explico!!,el relieve cubierto por nieve es mas simple y pesado,"que tambien tiene su encanto"cuidado,perooo en primavera y verano,ves la realidad de la montaña con sus riachuelos,vegetacion,insectos,pinos,etc,bajo mi punto de vista me gusta mas en primavera,peor no le quito ese valor al invierno y con todo mis respetos a esas personas que esperan al invierno,tengo compis que les salen lagrimas cuando ven nevar y helar.

Un Saludo.

LosK2delasKumbres Mar 25, 2015

Hola Troxapsb, muchas gracias por el comentario y valoración de esta bonita clásica de Peñalara, cierto lo que dices, por eso ciertas rutas como esta circular, nos gusta hacerlas tanto en primavera en todo su esplendor, tanto de relieve, como de vegetación, lagunas, etc...pero también nos encanta la nieve, y siempre que el tiempo lo permite, a por ella vamos, supongo que es una atracción total de la montaña en todas sus etapas, cada una tiene su encanto.
    Peñalara ya he perdido la cuenta de las veces que la hemos visitado y en todas las épocas del año. Es un macizo con todos los ingredientes del buen senderista y también los del iniciado alpinista.

• Photo of Edgars Jeršovs
    Edgars Jeršovs May 18, 2015

Nos ha gustado muchísimo. La ruta es encantadora, con muchas vistas espectaculares, y las paisajes están cambiando regularmente. Me alegró mucho ver las lagunas, nunca las he visto en las montañas. Gracias por la ruta! Hasta el momento es la ruta más bonita que he hecho.

LosK2delasKumbres May 18, 2015

Hola Edgars, muchas gracias por tú comentario y valoración de esta clásica de la Sierra de guadarrama. Ciertamente tanto con nieve, como en primavera está en todo su esplendor y se trata de uno si no del que mas atractivo de los recorridos que nos ofrece la Sierra Madrileña, o al menos mas completo, porque como dices, tenemos lagunas, lagunillas, infinidad de canales que ascienden, el paso de alta montaña como los claveles y como culminación el techo de Madrid y Segovia, ciertamente muy completa y como dices con todos los paisajes cambiantes según vas recorriendola.

Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

• Grinni Aug 10, 2015

Hicimos la ruta ayer. Las indicaciones perfectas. Ningún problema excepto por el risco de los claveles que hay que llevar cuidado. Las vistas de los alrededores son preciosas.
    Un saludo.

LosK2delasKumbres Aug 17, 2015

Hola Grinni, la verdad es que es una de las clásicas de la sierra Madrileña/Segoviana que merece la pena hacer la circular, los riscos de los claveles se pueden hacer por la cresta o por un sendero un poco mal definido pero que existe marcado por mojones por la ladera izquierda conforma vas de Peñalara hacia el Risco de los Pajaros.

Muchas gracias por comentar y valorar este bonito recorrido.

• Photo of PilarPGallego
    PilarPGallego Aug 29, 2015

Hoy he hecho esta ruta, sin nieve, y parece la Gran Vía. La dificultad es moderada pero con nieve intuyo que será más complicada, sobre todo el risco de los Claveles.
    Muy bonita y recomendable, subidón de adrenalina.

LosK2delasKumbres Aug 30, 2015

Hola PilarPGallego, la ruta con nieve y sin nieve se podría considerar moderada, porque con el material oportuno en invierno no tiene mayor problema si sale un día soleado. El punto delicado en cualquier época es el que mencionas el Risco de los Claveles, pero con cuidado y si estas acostumbrado a manejarte con rocas, siempre y cuando no haga fuerte aire, es un paso que sube como dices bien la adrenalina, pero no debería llevar mas riesgos (con cuidado, ojo!! ).
    Nos alegra que la disfrutaras, y muchas gracias por comentar y valorar esta bonita circular.

• Photo of PilarPGallego
    PilarPGallego Aug 30, 2015

Gracias a vosotros por vuestras estupendas descripciones y por todas las rutas que subís!

• pisanpe Sep 14, 2015

vistas expectaculares

LosK2delasKumbres Sep 19, 2015

Hola Pisanpe, efectivamente las vistas en esta ruta son espectaculares, y con nieve da otro cariz al recorrido.

Gracias por valorar y comentar una de las clásicas de la sierra madrileña.

• Photo of Marcos González Miguélez
    Marcos González Miguélez Oct 27, 2015

Ruta muy, pero que muy recomendable.

LosK2delasKumbres Oct 28, 2015

Hola Marcos G.M., muchas gracias por el comentario y valoración de esta bonita clásica de la Sierra Madrileña-Segoviana.

• @laresiies Feb 1, 2016

Una pregunta, ¿con qué cámara has grabado este vídeo?. Estoy mirando cámaras para comprarme una. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/penalara-2-428-m-invernal-desde-puerto-de-cotos-circular-4592404/photo-5431730

LosK2delasKumbres Feb 1, 2016

Hola Laresiies, es una olympus digital SZ 10, ahora tienes modelos un poco mas avanzados incluso con algo mas de zoom, de la misma camara y al mismo precio que nos costo a nosotros esta.

Saludos y a disfrutar del monte y de la camara si te la pillas.

• Glygy Feb 8, 2016

Es una ruta ...mui bonita..!!!

LosK2delasKumbres Feb 9, 2016

Hola Glygy, cierto esta ruta tanto con nieve como sin ella es magnifica, con buenas vistas y buen surtido de pasajes en su recorrido.

Gracias por tú valoración, comentario y visita.

• sergio.pns Feb 16, 2016

Se podria hacer esta ruta en semana santa si hace un dia despejado? Soy principiante y me preocupa que la nieve esté algo suelta. Y de poder hacerla, que material me recomendais que lleve, ropa, etc.. Gracias

LosK2delasKumbres Feb 17, 2016

Hola Sergio.pns, por poderse hacer seguro que se puede hacer, con un buen día ropa de senderismo, como siempre tres capas y si te sobran luego te vas quitando...tienes dos puntos delicados para un principiante, una corta pero empinada subida entre risco de los pajaros II y risco de los pajaros, y por supuesto no te recomendaria pasar el risco de los claveles por donde lo hemos hecho nosotros, (por la cresta) sino por un pequeño sendero mal señalizado pero que hay está por la derecha conforme vas del risco de los pajaros al de los claveles, vas muy pegado a las grandes rocas del risco de los claveles, pero no te dará la ventisca ni correras peligro de caida, cosa que si existe por la cresta, el resto no tiene ningún paso delicado ni a tener en cuenta, seguir huella eso es parte del truco para un principiante.

Saludos y suerte con que te salga un buen día en semana santa..que es posible.

• laserito Jun 17, 2016

Hola. Me interesa hacer esta ruta. Somos principiantes y voy con un niño de 8 años. Hay algún peligro??
    También quiero saber si está señalizada. Porque todas las rutas que he realizado han estado señalizadas. No quiero arriesgarme. Muchas gracias.

LosK2delasKumbres Jun 24, 2016

Hola Laserito,
    está solo parcialmente señalizada, y tienes varios pasos delicados para un niño de 8 años, como el ascenso desde la Laguna de los pajaros al risco de los pajaros, luego el paso crestero de los claveles, no te lo recomiendo por arriba con un niño, tienes un sendero solo marcado con algunos mojones por el lateral izquierdo, vertiente segoviana, que va por debajo de las rocas, pero que también tienes que pasar alguna roca, el resto no tiene ninguna dificultad.

Saludos y espero te sirva esta info.

• RafaRartek Jul 14, 2016

Realizada en verano (09/07/2016). Muy bonita y entretenida.
    Es más bonita toda la parte del principio hasta que llegas a Peñalara, que el descenso hasta Cotos.

LosK2delasKumbres Jul 21, 2016

Hola RafaRartek,
    muchas gracias por tu valoración y comentario, respecto a lo que comentas, sin ninguna duda.. el recorrido por el camino del agua, ascenso a los pájaros, cruzar los claveles y culminar.. no tiene color con el siguiente tramo, aunque por contrapartida, como ya has hecho todo lo mas complicado en esta parte, has visto lo mas impresionante, y llegas un poco cansado a Peñalara, no viene mal, esas inmensas explanadas de suave descenso, relajado y charlando con los compis, casi olvidándote del entorno.

Saludos y a seguir disfrutando de estas rutas clásicas de Guadarrama

• Photo of Jordiolbe
    Jordiolbe Aug 11, 2016

Buenas tardes,
    Finalmente vamos a realizar esta ruta en poco más de una semana por fin, en Semana Santa la intentamos desde la parte de Segovia siguiendo la ruta marcada por el compañero gerardogarri desde La granja y tuvimos que desistir por la cantidad de nieve, pero ahora no se nos escapa jejeje (aunque sea la ruta clásica y no la desde La granja) Ahora a por todas, imagino que nieve será difícil encontrar en esta época no? Jajajaj

Saludos y gracias por las rutas compartidas!

LosK2delasKumbres Aug 11, 2016

Hola Ruir,
    pues me alegro que al final os decidáis, vais a encontrar algunos paisajes magníficos, todavía tenéis agua en las lagunillas, también en algunas de las pequeñas de las cinco lagunas, también tiene agua la laguna de los Claveles, y por supuesto la que nunca se seca y está impresionante en estos momentos la laguna de los pájaros, punto para hacer una buena parada y contemplaciones.
    Y luego desde arriba o desde el mirador de Javier, podréis contemplar la Laguna Grande que también es permanente.

Un Saludo y ya nos dejaras tus impresiones de que te ha parecido.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Aug 16, 2016

Estimados amigos:

Quería preguntaros por la ruta circular de Peñalara, en verano, ¿en qué sentido es más aconsejable y atractiva, subiendo primero por las zetas hasta Peñalara o primero por las lagunas?
    Para un grupo, ¿el Risco de los pájaros (no el de los claveles que sé que se puede pasar por un lateral) tiene alguna dificultad de cara a participantes con vértigo o no?

Un saludo y muchas gracias por vuestras rutas
    Club Acivro

LosK2delasKumbres Aug 16, 2016

Hola Alejandro (club Acivro),

La hagas en el sentido que la hagas, a la vuelta te encontraras bastante gente por cualquiera de los dos finales.

Entonces partiendo de la premisa anterior, a tu primera pregunta, yo personalmente me gusta mas hacerla en el sentido de este track donde estamos, osea pasar por el camino del agua, y disfrutar en solitario (o muy poca gente depende de la hora de arranque) de todas las lagunas que te encontraras. Las primeras, las lagunillas disfrutarlas desde el alto que hay un gran cairn, porque una vez abajo estas apenas las veréis. El resto pasaréis por ellas, como le he dicho al compañero de arriba, la mas impresionante la Laguna de los pájaros.

Respondiendo a la segunda y continuando con las explicaciones de la anterior pregunta, una vez que esteis en la Laguna de los pájaros, el ascenso al Risco de los pájaros, se hace por el lateral, es una zona muy ancha que te puedes ir todo lo que quieras a derechas, es matorral bajo lo que hay, una vez en el primer risco de los pájaros, sin apenas dificultad, te toca subir al verdadero risco de los pájaros, y ese le pasa algo parecido, es suficientemente ancha la subida por pedrera que ni verás la laguna de los pájaros hasta que estés arriba, ningún efecto para los que tengan vértigo, puesto que no estas ni si quiera cerca de los cortados.

Y como dices el risco los claveles lo puede pasar por el lateral derecho conforme vas, pero no te bajes apenas, simplemente por debajo de las rocas del cresterio, el sendero en verano no se aprecia y aunque normalmente suele haber mojones indicativos a veces están muy separados, y lo mejor es la intuición de ir pegado al cresterio pero sin subir a él.

Una vez en Peñalara todo es descenso suave, no verás la laguna grande si no subes a la Hermana Mayor y bajas unos metros (muy pocos). Aquí al asomaros no es apto para los que tengan vértigo, la bajada por aquí lo normal es encontrarte bastante gente de subida, aquí son las vistas lo que mandan, una amplia llanura en altura, y unas algo cansinas zetas que quizás el mejor entretenimiento es como arriba ir contemplando las vistas que ofrece.

Saludos y a disfrutarla.

• Photo of carlosgg75
    carlosgg75 Jan 12, 2017

Hecha el 12/1/2017
    Muy poca nieve

LosK2delasKumbres Jan 15, 2017

Hola Carlosgg75
    me alegro que la tengas disfrutado, y efectivamente, en el macizo de Peñalara no ha aguantado la nieve, como en las cumbres de enfrente, de Valdemartin, cabezas.. etc...de la cuerda larga.

Muchas gracias por comentar y valorar.

• Photo of gerardo225c
    gerardo225c Feb 15, 2017

Gracias por compartir

LosK2delasKumbres Feb 19, 2017

Hola Gerardo225c
    Gracias a tí por dejar tu comentario y valorar este clásico.

• juanyos Apr 24, 2017

Buena ruta, aunque algún tramo difícil debido a que había bastante nieve no se veían los senderos y no llevabamos material para nieve. aun asi una ruta increíble

LosK2delasKumbres Apr 24, 2017

Hola Juanyos,
    muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración, para nosotros es una circular que calificariamos de clásica e imprescindible para los montañeros, hay una variedad de paisajes, pasos y lagunas que merece la pena recorrer.

• Photo of Rober_mm
    Rober_mm May 8, 2017

ESPECTACULAR

LosK2delasKumbres May 12, 2017

Hola Rober_mm
    Peñalara nunca defrauda, y si es una circular menos todavía, me alegro que la disfrutaras,
    muchas gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of juanvilasanz
    juanvilasanz Jun 18, 2017

día maravilloso. la hice con mi hijo Adrian, un poco de calor pero por todo lo demas perfecto

LosK2delasKumbres Jul 2, 2017

Hola Juanvilasanz,
    la tenemos pendiente con nuestras hijas, que ya tienen edad para este increible recorrido.
    Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración.

Un Saludo y a seguir disfrutando del monte

• Photo of CeriLin
    CeriLin Nov 16, 2017

Hola,

no somos de la zona, y seguramente para el puente de diciembre nos acercamos por allí a disfrutar de la montaña. Nos encantaría subir, pero no llevamos crampones ni raquetas. Crees que lo necesitaremos?

Muchas gracias,
    Un saludo,
    Laia

LosK2delasKumbres Nov 20, 2017

Hola Laia,
    Como sigamos como estamos, por no tener, no tendréis ni agua en las lagunas.. bueno en la grande si, que es permanente, pero la sequía es brutal, y a este momento, no hay ni previsión de lluvias, ni de nieve.. así que igual lo que necesitais es una camiseta de manga corta y crema para no tostaros.

En cualquier caso, cuando falten un par de días, echar un vistazo al tiempo, es difícil que tengamos nieve en esas fechas.

Saludos y a disfrutarla.

• elisa.guitarra Dec 4, 2017

Hola! voy a hacer la ruta este fin de semana, y me gustaría saber si está señaliazda de alguna manera. Muchas gracias

LosK2delasKumbres Dec 7, 2017

Hola Elisa.guitarra,
    no, no es una ruta bien señalizada, aunque si fácil de seguir, porque los caminos son evidentes, hay algunas balizas y algunos mojones, pero no como para considerarla señalizada. Es una ruta tan típica que lo normal es encontrarse bastante gente realizándola, y la posibilidad de perdida, habiendo visibilidad prácticamente es nula.

Espero que la disfrutes, es uno de los recorridos mas bonitos de la Sierra de Guadarrama.

• María y Luis May 5, 2018

Muchas gracias por tu explicación.

LosK2delasKumbres Jun 4, 2018

Hola M. Cobouzquiz,a

Gracia a tí por dejar tu comentario y la valoración, de este clásico recorrido.

• Photo of iokinpv
    iokinpv Jun 18, 2018

Hemos realizado esta ruta (aunque no con vuestro track) pero no importa porque nos ha encantado. En primavera es sencilla y salvo un primer repecho nada más salir y la parte de los riscos (que tampoco tiene mucho misterio) el recorrido nos ha encantado.

Lo mejor: la Laguna de los pájaros. Es un entorno precioso . Tras coronar Peñalara bajamos hasta ella a comer los bocatas.

LosK2delasKumbres Jul 7, 2018

Hola Iokinpv,

Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración, y como dices, la Laguna de los Pajaros se mantiene todo el año, con una belleza extraordinaria, y desde luego aunque el recorrido en si, es espectacular, la laguna se lleva la mayor parte de puntos.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of EduSM_73
    EduSM_73 Aug 19, 2018

Hola!! Voy a realizar esta ruta mañana, vengo de barcelona y no me gustaría irme sin realizarla. Estuve en navidades del 17 y me aconsejaron no subirla en el punto de información. Como lo ves con estas calores? Un saludo!

• Photo of iokinpv
    iokinpv Aug 20, 2018

Hola Edu,...te recomiendo crema solar , agua y cubrirte bien la cabeza. Si puedes evita las horas de más sol porque salvo el tramo final apenas hay para cubrirse.

LosK2delasKumbres Aug 29, 2018

Hola EduSM

tal como te ha indicado Iokinpv, esa sería la respuesta correcta,

Gracias por el quite IoKimpv,

• Photo of Jsolanabelio
    Jsolanabelio Sep 27, 2018

Buenas, genial ruta aunque nos paso de todo así que escribo sobre todo para novatos como nosotros. Lo primero ojo con el agua, la fuente está al principio y luego no hay nada. Nosotros añadimos a la excursión desviarnos a la laguna grande y luego nos arrepentimos pues llegamos al risco de los claveles sin agua y con las rodillas destrozadas. Después conseguimos coronar que estuvo genial en el estado en el que estábamos y bajamos el larguísimo pedregal en zigzag donde no hay un metro sin aristas y piedras por lo que recomiendo un buen calzado. También quiero decir desde nuestro humilde nivel que los claveles es muy peligroso y se debe advertir. Una mala pisada, un resbalón, una piedra que se mueve y adiós, sólo hay que ver Google para descubrir los muertos que tiene este risco por lo que veo mal los videos que hay en YouTube donde va gente riéndose sin manos y diciendo que está tirado. Ojo con este lugar. Por lo demás maravilloso entorno, vistas y gente. Subimos un martes y aún así nos cruzamos con bastantes personas. Gracias a los de las cumbres por otro track maravillosos.

LosK2delasKumbres Oct 5, 2018

Hola Jsolanabelio,

Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración, espero que lo que dejas aquí le sirvan a otros que vengan detrás, y tomen nota.

A seguir disfrutando con cautela del monte.

• Photo of merche sol
    merche sol Nov 5, 2018

Una ruta espectacular por el entorno, perfectamente descrita en el track pero bastante peligrosa.
    La realizamos el pasado fin de semana aprovechando un día radiante de sol. No obstante, la nieve caída hacía una semana, convertida en hielo en algunos puntos la convirtió en una ruta de especial riesgo.
    Los tramos de los riscos requieren una concentración absoluta ya que un paso mal dado supone caer ladera abajo.
    Nivel de dificultad alto desde mi punto de vista. ¡No subestimarla!

• Photo of IñakiE
    IñakiE Nov 6, 2018

Hicimos una ruta muy similar aunque en sentido inverso; es una zona espectacular pero muy masificada.

LosK2delasKumbres Nov 11, 2018

Hola Merche s

Muchas gracias por dejar tus impresiones del recorrido, espero le sirva a los que venga detrás y tomen nota.

Un saludo y a seguir disfrutando del monte.

LosK2delasKumbres Nov 11, 2018

Hola Iñakie

cierto, que dependiendo del día, puede llegar a estar masificada en algunas zonas del recorrido, sobre todo en la cumbre, en cualquier caso como dices es una zona espectacular y merece la pena.

Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración

• jose daniel ruano moreno Nov 23, 2018

muy buena ruta

LosK2delasKumbres Dec 2, 2018

Hola Jose Daniel,

Me alegro que la disfrutaras, es un clásico que se puede repetir en todas las épocas del año.

Gracias por tu comentario y valoración

• Juanpintadotorrecilla Jan 7, 2019

Buenas noches,
    Sabeis como esta actualmente para hacerla sin equipo de invierno?
    Parece que no ha nevado este invierno y ya que no se puede esquiar nos gustaria aprovechar.
    Muchas gracias por vuestras indicaciones!

LosK2delasKumbres Jan 20, 2019

Hola Juan Pintado,

perdona acabamos de ver el mensaje, creo que cuando lo preguntabas no había apenas nieve, pero ahora si que hay algo y está todo blanquito, así que desde luego ahora si necesitas equipo invernal.

Saludos y espero que la disfrutéis, con nieve o sin nieve.

• Photo of Areu
    Areu Feb 17, 2019

Estupenda ruta clásica. Sin gran dificultad técnica o física, pero muy apta para aquellos a los que les apetece iniciarse al cramponeo. En Peñalara nunca hay que confiarse: el frío y el tiempo cambiante hacen que uno tenga que ir siempre preparado. Mi hermano y yo subimos sin problema, pero íbamos hiper-equipados para cualquier situación (crampones, piolet, GPS, ropa de abrigo, comida y agua). Al final no usamos todo el material, pero sí vimos a algún grupo pasarlas canutas por falta de equipo, ya que había mucho hielo por el invierno cálido que estamos sufriendo.

LosK2delasKumbres Feb 24, 2019

Hola Areu,

totalmente de acuerdo con todo lo que expones en tu comentario, gracias por dejar esas impresiones y valoración.

A seguir disfrutando de la montaña.

• Photo of komodian
    komodian Apr 25, 2019

Realizada el 30 de marzo. Empezamos a las 8:30 y nos hizo un día espectacular. Soleado y sin viento. La temperatura en el puerto a primera hora de la mañana era de 0ºC, pero al finalizar la ruta acabamos tomando algo en la terraza de la Venta Marcelino.
    Era la primera vez que hacíamos esta ruta. Nos pareció espectacular. Al llegar a la última laguna, la de los pájaros, vimos que había abundante nieve en el ascenso. A pesar de ello decidimos ascender hasta donde lo viésemos posible sin crampones. Al llegar al pie del risco de los pájaros, paramos a conversar con varios montañeros que acababan de hacer el descenso y nos animaron a intentarlo. Con un poco de pericia fuimos capaces de superar el tramo más inclinado. De ahí al cerro claveles. La sensación al superar este tramo fue espectacular. Gracias gracias gracias por compartir con nosotros esta ruta.
    El descenso posterior por las zetas ya solo pensando en la cervecita que nos esperaba al llegar al puerto. :)

• Photo of jmmoraj
    jmmoraj May 1, 2019

Bonita ruta, durilla la ascensión y no falta algún momento lleno de adrenalina. Fantástica.

LosK2delasKumbres May 9, 2019

Hola Komodian,
    Me alegro que la disfrutaras, es una de las mejores rutas de la Sierra de Guadarrama, sobre todo cuando tiene nieve, las vistas y las lagunas no dejan indiferente a nadie. Gracias por dejar tus impresiones y valoración.

SAludos y a seguir disfrutando del monte.

LosK2delasKumbres May 9, 2019

Hola Jm Moraj,
    es una ruta que tiene un poco de todo, relax, buenos ascensos-descensos y ratos de adrenalina. Pues nada me alegro que la disfrutaras, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Dani Barras
    Dani Barras Oct 13, 2019

¡¡Una ruta espectacular!! La he disfrutado muchísimo.
    ¡CUIDADO SI VAIS CON PERRO!
    La zona del pico de los Claveles, sin nieve, la considero complicada para PERROS, personas sin experiencia en montaña, en baja forma física o con condiciones meteorológicas adversas porque hay que ir saltando entre rocas muy GRANDES. Me tocó coger en brazos a mi perro de 20kg porque entró en pánico y no avanzaba.
    Pero repito, la ruta es excepcional.
    La repetiré sin duda.

• Daniel1902 Aug 12, 2020

Hola! Cual es el tiempo estimado de esta ruta?? Gracias de antemano. Estoy deseando hacerla!

LosK2delasKumbres Aug 23, 2020

Hola Dani,
    Gracias por la advertencia, yo si que entraría en panico, si me tocara coger a un perro de 20 kg.. en brazo..bueno deduzco que al final una buena experiencia, gracias por tu visita y comentario.

LosK2delasKumbres Aug 23, 2020

Hola Daniel

El tiempo es muy relativo y dependerá de las condiciones meteorológicas y el estado de la zona, pero en verano es un recorrido de unas 5 a 6 horas.. con sus paradas correspondientes.

• Photo of Dani Barras
    Dani Barras Aug 23, 2020

Salimos del berenjenal y en algún que otro más nos hemos metido. Pero ambos estos cogiendo mucha más experiencia en montaña y ahora ya no hay sustos como el de aquel día... Un abrazo fuerte y gracias por subir tantas rutas. 😊

• kimirae Aug 24, 2020

Ruta maravillosa con algo de dificultad sobre todo el Risco de claveles.

LosK2delasKumbres Aug 25, 2020

Hola Kimirae,

Si , es el tramo mas técnico de todo el recorrido y donde la precaución es importante. Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

• Photo of Antuan000
    Antuan000 Aug 10, 2021

Me encanta lo que hacéis .... Seguir así 😜

• Photo of mounty
    mounty Aug 21, 2021

Primera vez que voy a esta zona y gracias por tu ruta. Lo he pasado en grande

LosK2delasKumbres Sep 14, 2021

Hola Antuan, Mounty,
    gracias a ambos por vuestra visita, comentario y valoración, de este bonito recorrido por el Macizo de Peñalara, me alegra que lo disfrutarais.

• Mariovich97 Apr 14, 2023

Muy buena ruta, hicimos noche en Peñalara, no me dejo sordo el viento de milagro

LosK2delasKumbres Apr 22, 2023

Hola Mariovich,
    la verdad es que cuando azota en la cuerda el viento, hay que andarse con cuidado, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Adam7
    Adam7 Jun 3, 2024

Después de varios años he vuelto a hacer esta ruta. Es un clásico pero nunca defrauda. Una maravilla. Saludos!