Peñalara

February 8, 2014
February 2014

•   4.5 2 Reviews

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Junio 13

Ascenso a Peñalara desde el Aparcamiento principal de Cotos, ahora solo esta abierto el grande, pero hubo una epoca que se podía aparcar en el primero mas pequeño.

La ruta es la mas convencional de todas y tipica, para los senderistas recién iniciados es el trayecto ideal.

Salimos del Puerto de Cotos y subimos por la pista ancha donde estan las casetas que vamos dejando a la derecha y nos adentramos en zona de pinares, hasta que llegamos a lo llamado Mirador de la Guitanilla.

Un lugar tipico que puede subir todo el mundo y contemplar unas bonitas vistas, a partir de aquí ya no suele subir la gente que viene solo a echar un vistazo a la zona.

Nosotros seguimos el camino ancho pasamos por un cobertizo y empieza a notarse el ascenso.

Empiezan a abrirse los pinares dejando paso a los piornos y el sol dá fuerte, indispensable gorra y crema para proteccion del sol.

Ahora estamos en lo que llaman las zetas de Peñalara ascendiendo el grueso del desnivel que hay hasta que alcanzamos la cuerda, una vez arriba que ya habran pasado un par de horas.

Ahora ya tenemos a la vista Peñalara podemos seguir un pequeño sendero mal señalizado o ir hacia arriba con la orientación puesto que la estamos viendo todo el tiempo.

Los últimos cientos de metros se vuelve a empinar, pero ya no hay vuelta atras estamos para culminar y culminamos, mi mujer casi con la lengua fuera pero creo por su mirada alrededor que le encanto.

El ascenso no tiene ninguna dificultad, por lo que es acesible para culquier senderista.

El trayecto de vuelta lo haremos por el mismo sendero y en unas 5 horas mas o menos estamos otra vez en el parking, aunque nosotros no, porque nos quedamos un par de horas en la pradera que hay anterior a llegar al parking, de siesta bajo unos pinares que hay en la parte alta.

Peñalara cumbre

PictographPark Altitude 0 ft

Cuerda

• AnFer 62 Feb 9, 2014

Muy bonito recorrido, estoy empezando en la montaña y creo que puede ser un buen inicio.

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Mar 13, 2014

Hola Ali Mon, veo que tienes dos rutas colgadas pero las dos imprescindibles en la zona madrileña como está y el Yelmo. Buen comienzo.

Saludos y a seguir.

• Photo of Ali Mon
    Ali Mon Apr 25, 2014

Hola Anfer gracias por ver estar rutas y darles valor y el comentairo.

K2s muchas gracias y es un alago que os paseis por aquí, ya hace tiempo que os sigo en vuestras andanzas de la montaña y es una envidia sana la que me corroe como lo hacéis.!!!

• tioomd Jul 29, 2016

Buenas, hoy hice la ruta, se agradece la sencillez del recorrido descrito sin pasar por lagunas..., una vez arriba decidimos continuar al risco de los claveles y los pájaros, vimos cabras, piedras angulosas al extremo posiblemente sean morrenas de glaciar, cuando llegamos al ultimo risco una retirada a tiempo vale más que... sentí vértigo y pánico en una roca algulosa que daba a las dos vertientes sin sujeción de ningún tipo, ojo aquí se ha matado gente.