Photo ofPeñáguila / Peña Águila desde Santo Domingo de Silos por el Enebral. Regreso por el Camino del Cid. Photo ofPeñáguila / Peña Águila desde Santo Domingo de Silos por el Enebral. Regreso por el Camino del Cid. Photo ofPeñáguila / Peña Águila desde Santo Domingo de Silos por el Enebral. Regreso por el Camino del Cid.

April 24, 2022
April 2022

•   4.7 2 Reviews

near Santo Domingo de Silos, Castilla y León (España)

Localización:
Enmarcada en nuestro grupo de rutas por el Parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla, se localiza en los términos municipales de Santo Domingo de Silos y Mamolar, a 17 kms de Salas de los Infantes, y a 59 de Burgos.

Finalidad:
Tiene los objetivos de conocer el bello entorno paisajístico y natural de las inmediaciones del conjunto monumental de Santo Domingo de Silos; contemplar, desde lo más alto de la cordillera, las hermosas vistas del Monte del Enebral y del resto de este Espacio Natural, con sus verdes valles a ambos lados, sus curiosos cortes de montaña y las rapaces sobrevolando las cimas de esta pequeña sierra; ascender a Peñáguila (1379), el pico más alto de este pequeño macizo, perteneciente a las Peñas de Cervera, y a Peñalta, la cumbre más alta de la pedanía de Peñacoba.

Puntos de interés:
- Monte del Enebral
- Pico Águila
- Peña Alta
- Camino del Cid
. Ermita de la Virgen del Camino.
- Santo Domingo de Silos.

Descripción del itinerario:
Salimos de la Plaza Mayor de Silos y descendemos por las escaleras del fondo para coger la calle de la Cadena. Pasamos por un estanque de agua clara repleto de monedas y junto a un lavadero que conserva perfectamente su estructura original. Atravesamos el Arco de San Juan y el puente del río Mataviejas y, un poco más adelante, giramos a la izquierda para seguir por una angosta vereda que nos deja en la entrada al cañón. Al no poder cruzar el río que nos lleva a la subida natural, iniciamos el ascenso por una pequeña vereda que supera una empinada pedrera. Una vez arriba, avanzamos por un amplio camino rodado, cruzamos las tenadas del Cerrito y nos vamos acercando a la falda de Peñáguila. Al no haber una senda clara, el último kilómetro lo hacemos monte a través, abriéndonos camino en las zonas más despejadas.
En la cima, podemos ver un vértice geodésico y disfrutar largamente de hermosas vistas del Monte del Enebral, de las Peñas de Cervera al oeste, del pueblo de Mamolar al sur , y de una bella silueta de la Peña de Carazo/Villanueva al norte.
Descendemos con cuidado y , ahora, nos vamos hacia el Collado de la Hoya que enlaza con la PRC Fuentes del río Lobos que viene desde Mamolar. Comenzamos un nuevo ascenso que, siguiendo el cordal, entre rocas cortantes y afiladas que nos obligan a caminar con mucho cuidado, nos conduce hasta Peña Alta, en tierras de Peñacoba, señalada con una cruz de madera en su punto más alto.
Desde aquí, una suave bajada para enlazar con una senda lateral que enlaza con el Camino del Cid que une las poblaciones de Huerta del Rey y Santo Domingo de Silos. El camino, junto al cortado, es espectacular. Nos sorprende un inmenso montón de piedras que un cartel define como El Moreco del Santo y explica que se trata de piedras que los caminantes arrojaban en el lugar donde fue detenida la urna que portaba las reliquias de Santo Domingo en su regreso al Monasterio. Nos vamos acercando a Silos, y solo nos queda una última estación para fotografiarnos junto a la estatua de la Virgen de los Pueblos, ver la Ermita del Buen Camino y disfrutar de la hermosa vista que nos ofrece Santo Domingo de Silos.

Avisos y recomendaciones
La ruta es complicada debido al mal estado del suelo en el cordal, y a que algunos tramos trascurren monte a través. Es muy importante estar bien preparados físicamente y llevar un buen calzado, a ser posible botas altas, para evitar esguinces. Id provistps de mucha agua, ya que no encontramos fuentes en todo el camino. En verano, hace muchísimo calor.
A excepción del Camino del Cid (GR-160), el resto del recorrido no está señalizado ni tiene hitos que nos indiquen el camino, por lo que exige estar muy atentos al track en una buena parte del itinerario. Sin Wikilok o GPS es muy difícil avanzar.
A pesar de estos inconvenientes, la ruta merece mucho la pena y es muy atractiva, ya que nos depara varias vistas impresionantes y lugares inéditos que sorprenden por su rica y abundante flora de sabinas albares, robles, encinas y algún acebo suelto, todos ellos perfectamente mezclados.

_______________________________
Si te has descargado o seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que dejes un comentario o sugerencia de mejora. Si, además, deseas formar parte de nuestra familia de seguidores, entra en nuestro usuario "lasrutasdejulio" y pincha en la pestaña "seguir" y serás bienvenido/a a la gran familia de amantes de la naturaleza.
-------------------------------------
Nota:
El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

Photo ofInicio de la ruta. Santo Domingo de Silos. Photo ofInicio de la ruta. Santo Domingo de Silos. Photo ofInicio de la ruta. Santo Domingo de Silos.

Inicio de la ruta. Santo Domingo de Silos.

PictographPark Altitude 3,318 ft

Merendero

Inicio subida

Tenadas del Cerrito

Photo ofPeñáguila. Bajada al Cerro del Hoyo Photo ofPeñáguila. Bajada al Cerro del Hoyo Photo ofPeñáguila. Bajada al Cerro del Hoyo

Peñáguila. Bajada al Cerro del Hoyo

Cordal

Peña Alta (1351m). Cruz de Peñacoba.

PictographBirding spot Altitude 3,998 ft

PictographRiver Altitude 3,653 ft

Camino del Cid

Madre de todos los pueblos

PictographReligious site Altitude 3,405 ft
Photo ofErmita de Nuestra Señora del Camino Photo ofErmita de Nuestra Señora del Camino Photo ofErmita de Nuestra Señora del Camino

Ermita de Nuestra Señora del Camino

Fin de ruta.

• Photo of Miguel Cámara
    Miguel Cámara Apr 26, 2022

Merece la pena por sus espectaculares vistas. A pesar de que el firme tenga tramos complicados.

Merece la pena a pasar del firme, por sus espectaculares vistas.

• Photo of virbenito
    virbenito Apr 23, 2024

A pesar de no estar marcada se sigue muy bien con el track aunque hay que estar pendiente. Algunos tramos escarpados pero merece la pena por las vistas.

• Photo of lasrutasdejulio
    lasrutasdejulio Apr 23, 2024

Muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y a seguir disfrutando.