PENAGUILA, CASTELL Y ARC DE SANTA LUCÍA DESDE JARDÍN DE SANTOS

Photo ofPENAGUILA, CASTELL Y ARC DE SANTA LUCÍA DESDE JARDÍN DE SANTOS Photo ofPENAGUILA, CASTELL Y ARC DE SANTA LUCÍA DESDE JARDÍN DE SANTOS Photo ofPENAGUILA, CASTELL Y ARC DE SANTA LUCÍA DESDE JARDÍN DE SANTOS

March 6, 2018
February 2018

•   5 2 Reviews

near Penáguila, Valencia (España)

Penáguila es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy. Situado al pie de la Sierra de Penáguila, el municipio se extiende desde el Ull del Morro (1050 msnm), al oeste, hasta el alto de la Creueta, al este, formando parte de las vertientes septentrionales de la Sierra de Aitana y abierto hacia la fosa de Alcoy. El término lo atraviesa el río de Frainos o de Penáguila, que desemboca en el Serpis.

La ruta que traemos hoy nos lleva a conocer el Castillo de Penáguila, restos de una fortaleza árabe del siglo VIII construida sobre restos romanos, que fue objeto de reformas cristianas en los siglos XIV y XVI, situados a una altura de 910 metros, al sudoeste de la población, sobre un cerro escarpado de la vertiente oeste de la Sierra de Aitana. De planta rectangular cerrado por un recinto de mampostería, presenta una torre en su parte más elevada y un aljibe en su interior. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Una corta pero interesante ruta que nos descubre algunos rincones interesantes de la población de Penáguila, como es el Arco de Santa Lucia. Alineación Solar del Arco de Santa Lucía, la tradición local cuenta que en el día de Santa Lucía, 13 de diciembre del santoral, el Sol penetra por el Arco de Santa Lúcia iluminando parte del pueblo. Recuerdan, además, que esos rayos de Sol eran capaces de favorecer la fertilidad y concepción de las mujeres que quedaran expuestas a ellos. No obstante, a través del estudio del Doctor José Lull, hemos descubierto que la alineación se produce todos los días desde el 13 de diciembre hasta el 29 de diciembre sobre las 15,50 h. El punto de observación se encuentra en la Avda. País Valencià.

En nuestro caso no hemos tenido esa suerte ya que el día estaba muy nublado y las vistas eran nulas, a ello le sumamos que no estamos en diciembre. Así que tenemos pendiente una nueva visita a la zona. Recordar que el tramo donde pasamos sobre el arco requiere alguna trepada sencilla y tener poco vértigo.
Para más información pinchar en el enlace.

01 - Aparcamiento

VIA PEC.

• Photo of troy462
    troy462 Mar 26, 2018

ruta de facil acceso, pero dia muy complicado por la niebla

• Photo of Kellyalvarez
    Kellyalvarez Mar 11, 2023

Ruta muy especial y disfrutona. Espectaculares vistas desde los dos Arcos y desde el Castillo. La lástima ha sido que todavía no han acabado de arreglar las pasarelas de madera que rodean la zona de los Jardines de Santos, pero con cuidado se puede pasar. Muchas gracias por compartir. Salud 🍷 y Montaña 🏔. Un saludo 👏🏼👏🏼

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Mar 12, 2023

Kelly, muchas gracias por tu valoración. La verdad que es una zona preciosa con rincones muy interesantes. Un saludo.