Photo ofPenáguila (Arcs i Castell) i es pobles de la Vall del Riu Frainos (1 versión actualizada) Photo ofPenáguila (Arcs i Castell) i es pobles de la Vall del Riu Frainos (1 versión actualizada) Photo ofPenáguila (Arcs i Castell) i es pobles de la Vall del Riu Frainos (1 versión actualizada)

March 19, 2024
March 2024

near Penáguila, Valencia (España)

Penáguila ( parking dels Jardins) - Arc de Santa Llucia - Arc del Gat o del Dimoni - Castell de Penáguila - Aljub - Casa de Floriá del Quinto - Alcoleja (puntos de interés)- Beniafé ( puntos de interés) - Ares del Bosc ( ...) - Benasau (...) - Penáguila

Excursión que podríamos fraccionar en dos partes. Una primera parte dura, intensa e implacable, con la subida al Castillo de Penáguila pasando sobre el Arco de Santa Lucía (paso arriesgado con trepa ocasional i opcional) , en trayecto abrupto, sin senda definida y con importante desnivel.

Y una segunda parte que podríamos considerar como cultural, de turismo de interior y tranquila con la visita a los pueblos de la montaña, pertenecientes a las comarcas de L´Alcoià y El Comtat, que tienen un denominador común: todos conviven alrededor del río Frainós.

El río Frainos, también conocido como río de Penàguila (cuando pasa por esta población) o río de Aitana, nace a los pies de la sierra Aitana, próximo a Alcoleja, y atraviesa los términos municipales de Alcoleja, Penàguila y Benilloba, antes de desembocar en el río Serpis, del cual es su afluente más importante.

Otro interesante protagonista de este paseo es el macizo montañoso de la Serrella, que presidirá en todo momento los flancos de esta excursión.

Excursión muy interesante desde el punto de vista histórico, natural y social. Une los pueblos de Penàguila, Benasau, Ares del Bosc, Beniafé y Alcoleja por antiguos caminos rurales entre campos de cultivo y casas de labranza.
Su rico patrimomio cultural nos presenta numerosos atractivos, como las murallas de Penàguila, el Jardín de Santos, la Torre-Palacio de los Barones de Finestrat en Benasau, el rústico lavadero de Ares, el empedrado morisco de Beniafé con su puente milenario, la Torre del Marqués de Malferit en Alcoleja, las fuentes que vamos a encontrar durante todo el camino, las piedras de picar esparto, las iglesias y ermitas de los pueblos por donde transcurre...

PictographCar park Altitude 2,349 ft

Foto portada y parking inicio ruta.

PictographRuins Altitude 2,280 ft

PictographReligious site Altitude 2,287 ft

Plaza De La Iglesia

Photo ofIntersección, subir escaleras a la izquierda y luego cruzar carretera para subir la cuesta empinada... Photo ofIntersección, subir escaleras a la izquierda y luego cruzar carretera para subir la cuesta empinada...

Photo ofVistas laterales del Arco de Santa Lucía... Photo ofVistas laterales del Arco de Santa Lucía... Photo ofVistas laterales del Arco de Santa Lucía...

Vistas laterales del Arco de Santa Lucía...

Arc del Gat o del Dimoni...

PictographCastle Altitude 2,625 ft

Castillo de Penaguila

Aljibe, ?piscina?

Panorámica... Parada almuerzo

Intersección, seguir recto camino e ir subiendo...

PictographRuins Altitude 2,714 ft

PictographReligious site Altitude 2,414 ft

PictographBridge Altitude 2,238 ft

PictographReligious site Altitude 2,353 ft

BENIAFE. Calles y Ermita...

Ares del Bosc

Intersección, girar camino derecha...

Intersección, girar izquierda carretera...

Photo ofARES DEL BOSQUE. Calle e Iglesia de la Madre de Dios de los Ángeles... Photo ofARES DEL BOSQUE. Calle e Iglesia de la Madre de Dios de los Ángeles...

ARES DEL BOSQUE. Calle e Iglesia de la Madre de Dios de los Ángeles...

PictographReligious site Altitude 2,362 ft

BENASSAU. Iglesia de San Pedro Apóstol.

PictographMonument Altitude 2,278 ft

Torre del Varón de Finestrat de BENASSAU...