Peñagolosa (1.814 m.) y Peñagolosilla (1.582 m.) desde el Mas de Chimús

Photo ofPeñagolosa (1.814 m.) y Peñagolosilla (1.582 m.) desde el Mas de Chimús Photo ofPeñagolosa (1.814 m.) y Peñagolosilla (1.582 m.) desde el Mas de Chimús Photo ofPeñagolosa (1.814 m.) y Peñagolosilla (1.582 m.) desde el Mas de Chimús

2058
January 23, 2022
January 2022

near Bibioj, Valencia (España)

Mas Chimús-Mas Quemado-Mas Rincones-PR cara sur-Cantal Miquelet-Peñagolosa-Cantal Miquelet-Peñagolosilla-Moleta Clotxa-Mas Montudillo-Mas Palmerinas-Mas Aragón-Mas Chimús.

Dura circular desde el sur no solo por la distancia y el desnivel, sino también por el terreno que se recorre sobre todo en la parte final de la ruta.

Nuestra intención inicial no era subir al Peñagolosa por lo que la ruta se queda en unos 15 km. y +1000 m., sin que ello le quite dureza a la misma. Al llegar al Cantal de Miquelet no hemos podido resistir "la llamada de la montaña" y nos hemos desviado del "plan" para subir al Gegant de Pedra por su canal sur, para bajar por la canal sur contigua.

La ruta sale del Mas de Chimús, reconvertido en albergue forestal ("Agustina") de la GVA. Para llegar a él hay que tomar la pista de subida al Peñagolosa que sale entre el collado de Remolcador y Castillo, y seguir por ella 8 km. hasta un desvío a la izquierda que en 2 km. más nos deja en el Mas.

Del Mas de Chimús seguimos una pista que baja al barranco y que al cruzarlo sube hasta el Mas Quemado, pista intransitable para vehículos.

Del Mas Quemado salimos ya por senda un poco perdida en su tramo inicial y que poco a poco se convierte en una buena senda que nos lleva por bosque de carrascas y pinos en dirección a los Rincones.

En la base del Morrón de los Rincones hacemos un ida/vuelta para visitar el Mas de Rincones enclavado en un precioso sitio. Del Mas sale una senda en dirección a la Moleta de la Clotxa que permite trazar una circular mucho más corta (11 km., +650 m.).

Volvemos a la base del Morrón que vamos a rodear por su base para seguir subida indicada por algún que otro hito y algún punto rojo. Por encima del Morrón nos encontraremos el PR que viene del Mas del Collado que vamos a tomar al oeste para recorrer la base del Peñagolosa en esa dirección. El camino es un constante sube/baja pero muy cómodo.

Llegaremos al collado (Cantal del Miquelet) donde nuestro plan era girar hacia el sur, al Golosilla, pero como ya hemos comentado al principio, antes subiremos al Peñagolosa por su canal sur, bajando por la canal contigua.

De vuelta al collado, ahora sí, nos dirigimos a la cumbre del Golosilla. Bajamos de él por su canal suroeste, girando en su base hacia la izquierda para ir a ganar el collado o llano con la Moleta de la Clotxa, a la que también subimos.

Bajamos también por una canal contigua a la cumbre en dirección al Mas de Montudillo que se ve desde su cumbre.

A partir del Mas y hasta el punto de salida el terreno se vuelve más complicado y duro ya que las sendas y azagadores están bastantes perdidos de vegetación y piedras. Es imprescindible en este tramos tener bien a mano el gps.

Pasaremos por las ruinas del Mas de Palmerinas siguiendo por terreno perdedor hasta el impresionante Mas Aragón desde el que tenemos enfrente, al otro lado del barranco el Mas de Chimús.

Del Mas de Aragón sale una senda que baja en diagonal al lecho del barranco pero la dejamos para bajar directos, aunque quizás sea mejor, aunque un poco más largo, seguirla. Bajaremos campo a través al lecho del barranco para remontar por el otro lado a la pista ya muy cerca del punto de inicio.

17 km., +1300 m.

Photo of01-Mas de Chimús( Refugio Forestal) Photo of01-Mas de Chimús( Refugio Forestal) Photo of01-Mas de Chimús( Refugio Forestal)

01-Mas de Chimús( Refugio Forestal)