PEÑAFORCA (2.390m) desde Parking de TAXERAS

Photo ofPEÑAFORCA (2.390m) desde Parking de TAXERAS Photo ofPEÑAFORCA (2.390m) desde Parking de TAXERAS Photo ofPEÑAFORCA (2.390m) desde Parking de TAXERAS

October 15, 2021
October 2021

near Zuriza, Aragón (España)

El Peñaforca es la cima más alta de la Sierra de Alano, quedando bien enmarcada por dos grandes desfiladeros, la Forca de Alano, al W., por donde discurre el río Veral, y la Boca del Infierno, por donde lo hace el Aragón Subordan. Existen varias rutas para llegar a su cima, en esta ocasión lo haremos desde el Parking de Taxeras en una ruta de dos días y durmiendo en pleno corazón de la Sierra de Alano.

La ruta comienza en el Parking de Taxeras, donde podremos aparcar nuestro vehículo. Allí tomaremos el camino que cruza el río y en fuerte ascenso va cruzando el hayedo. Vamos recortando la pista a través de varios atajos que la cruzan, hasta ir saliendo del bosque y llegar a una explotación ganadera.

Continuamos ascendiendo hacia el Paso de Taxeras, el camino es evidente ya que está muy marcado. El paso de Taxeras, es un canal abierto en la piedra, a través del cual podremos acceder a la parte alta de la Sierra de Alano. Cuando llegamos arriba, nos sorprende ver que detrás de esas cimas rocosas tan altas, se esconde una enorme pradera herbosa.

Nos dirigimos hacia nuestra izquierda, y al fondo ya podremos ver la silueta del Peñaforca. Avanzamos por la enorme pradera hasta, que la hierba acaba dando lugar a un enorme karst. Giraremos a la derecha y subiremos evitando el karst hacia la cresta del Peñaforca. Ganamos altura con rapidez, y vamos siguiendo por un camino que avanza un poco más abajo de la cresta, hasta llegar por fin al Peñaforca.

Desde allí, bajaremos por un canal bastante descompuesto, que se convierte en una vertical pedrera, pero que con cuidado y paciencia se baja sin complicaciones. Llegaremos al karst, y esta vez deberemos atravesarlo, pero siguiendo los hitos podremos ir siguiendo el camino sin problema. Casi sin enterarnos saldremos del karst, desde aquí llegaremos rápidamente de nuevo al Paso de Taxeras, que deberemos bajar hasta llegar de nuevo al parking.