PEÑABON y PEÑA DE LOS PAPOS desde TREVELEZ (P.N. Sierra Nevada)

Photo ofPEÑABON y PEÑA DE LOS PAPOS desde TREVELEZ (P.N. Sierra Nevada) Photo ofPEÑABON y PEÑA DE LOS PAPOS desde TREVELEZ (P.N. Sierra Nevada) Photo ofPEÑABON y PEÑA DE LOS PAPOS desde TREVELEZ (P.N. Sierra Nevada)

August 10, 2021
August 2021

near Trevélez, Andalucía (España)

PEÑABON y PEÑA DE LOS PAPOS (2533 msnm) desde TREVELEZ (SL-A 78 PEÑABON) – P.N. Sierra Nevada

ITINERARIO

Trevelez – Molino Altero – Enlace sendero SL-A 78 – Acequia de Castaras – El Monte – Peñabón – Cordel de la Cruz de Bérchules – Piedra Ventana – PEÑA DE LOS PAPOS (2533 msnm)
REGRESO por Cordel de la Cruz de Bérchules – Peñabon – Umbría Peñabon (SL-A 78) – Barranco Peñabon – Barranco Roadero – Hoya de la Chacona – Acequia de Castaras – Molino Altero – Trevélez.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización: 7-08-2021
Recorrido: Circular.
Distancia: 15,600km (tiempo total 7:08 h. – 4:48 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 1425 msnm
Altura Máxima (msnm): 2533 msnm
Desnivel acumulado de subida: 1170 mts.
Tipo terreno: Pista, Sendero, trochas, campo través.
Localización: TREVELEZ (Granada) P.N. Sierra Nevada.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

Algunos puntos a tener en cuenta durante la ruta:

-Ruta de Montañismo realizada en época estival.

-Habrá que extremar la precaución en el regreso a su paso por el Barranco de Peñabón, donde el sendero se estrecha y hay zonas con desprendimientos, siendo una zona expuesta sin mayor complicación pero con riesgo de caída a distinto nivel. NO ACONSEJO realizar éste paso en invierno, ya que es una zona de umbría y podemos encontrar nieve o hielo, pudiendo complicar la ruta. Marco con un “WP PRECAUCION”, estando también señalizado con balizas del sendero por riegos de desprendimientos.

-Durante la ruta no encontramos agua para beber, por lo que aconsejo llevar agua suficiente para la ruta. Solo encontramos agua para refrescarnos al inicio y final de la ruta, tanto en la Acequia de Castaras como en el Río Trevelez. En ambos sitios es aconsejable potabilizar el agua para su bebida, pero donde sí nos podemos refrescar.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

-La persona que descargue y siga algunos de los tracks que comparto de manera altruista y desde el punto de vista aficionado, es la responsable última de tomar todas las medidas de seguridad y organizativas necesarias para su correcta realización, asumiendo ésta toda la responsabilidad.

-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.

Respetemos los caminos, senderos y cortijos que encontramos en la ruta, sin dejar huella o restos de nuestro paso por la zona.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de montaña con ascensión a Peñabon y Peña de Los Papos desde Trevélez, para lo cual utilizamos el sendero SL-A 78 “PEÑABON”, tanto para la aproximación a éste como para el regreso. El resto de la ruta transita por senderos, trochas no señalizados y campo a través para alcanzar el punto geodésico de PEÑA DE LOS PAPOS (2533 msnm).

Durante toda la ruta tendremos unas magníficas vistas panorámicas a Trevélez, Chorreras Negras, varios tresmiles, entre ellos el Mulhacen y Alcazaba, así como a Sierra de Lújar, Contraviesa y Costa Granadina.

Es una ruta muy recomendable para realizarla en primavera y otoño , incluso en época estival, la cual tenía ganas de realizar pues siempre había realizado rutas desde Trevelez para subir a las zonas de Mulhacen y Alcazaba, mirando la agreste cara Oeste de Piedra Ventana que tanto llama la atención por su salvaje verticalidad.

Para la planificación de la ruta hemos utilizado el track de fjcuadradof , usuario activo y fiable de WIKILOC, al cual agradezco personalmente su trabajo.

TRACK fjcuadradof

SI ALGUIEN TIENE ALGUNA CONSULTA O NECESITA MAS INFORMACION SOBRE ESTA RUTA, SE LA DARE GUSTOSAMENTE POR PRIVADO

01.ACEQUIA CASTARAS

02.PEÑABON

PictographRuins Altitude 6,801 ft

03.CORTIJO-RUINAS

04.CHARCA

05.PEÑA LOS PAPOS (2533 msnm)

06.REGRESO SL-A 78

PictographRisk Altitude 6,083 ft

07.BARRANCO PEÑABON (PRECAUCION)

08.ACEQUIA CASTARAS REGRESO

• Photo of Aitor Garcia 8-24
    Aitor Garcia 8-24 Jan 29, 2022

Ruta espectacular , las vistas de Trevelez inmejorables . La volveremos a realizar al completo porque no hemos podido realizar la circular , ni la Peña de los Papos debido a la nieve .
    Muchas gracias por compartir y señalar los puntos conflictivos tan bien , ha sido de gran ayuda a la hora de realizar la ruta .

• Photo of Indalobici
    Indalobici Jan 29, 2022

Gracias a ti Aitor por tu valoración . Me alegra que sirvan las indicaciones que pongo en las rutas.