PEÑABÓN CIRCULAR DESDE TREVÉLEZ (ALPUJARRA GRANADINA)

Photo ofPEÑABÓN CIRCULAR DESDE TREVÉLEZ (ALPUJARRA GRANADINA) Photo ofPEÑABÓN CIRCULAR DESDE TREVÉLEZ (ALPUJARRA GRANADINA) Photo ofPEÑABÓN CIRCULAR DESDE TREVÉLEZ (ALPUJARRA GRANADINA)

March 15, 2015
February 2015

•   4.7 9 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

Bonito recorrido circular a la cima de Peñabón, mirador excepcional del valle y pueblo de Trevélez. Ruta sencilla aunque en algunos puntos el sendero es muy tenue y hay que ir atentos a las indicaciones del terreno y al gps.

Se inicia en el barrio bajo de Trevélez, tomando la carretera unos cuantos metros dirección Juviles. Al poco veremos un sendero que sale a nuestra izquierda, que es el inicio del tramo de sulayr Trevélez-Juviles, aunque se ha perdido el poste de madera indicador del sulayr. Este tramo de sulayr lo recorremos durante algunos cientos de metros, pasando la acequia de Cástaras.
Al poco nos saldremos del recorrido del sulayr girando a la izquierda e iniciaremos la subida al cortijo de las Rozas, tomando de esta forma el sendero que nos conduce al final hasta Piedra Ventana. Una vez que hemos salido del sendero claro del sulayr el sendero es mucho menos claro, perdiéndose en algún punto, pero el terreno es fácil y no hay demasiada pérdida.

Terminada la subida por el encinar nos internaremos en un pinar de repoblación abriéndose y despejándose el terreno en las inmediaciones del cortijo de las Rozas, que dejamos a nuestra izquierda. El cortijo está rodeado de una valla de alambre, así que es recomendable seguir el track para no verse dentro del terreno que delimita esta, siendo luego complicado salir.

Pasado el cortijo de las Rozas, un poco más adelante, veremos un parche de pinar de repoblación a nuestra izquierda, paralelo al cual iremos avanzando. En el wp "izquierda" dejaremos la dirección a Piedra Ventana para desviarnos por un claro sendero que va justo en el borde del parche de pinar y que nos dirigirá hacia Peñabón de una forma muy cómoda.

Desde Peñabón las vistas de Trevélez y el valle son muy buenas, teniendo también vistas hacia la cara sur del Mulhacén y el Alcazaba, viendo la Cañada de Siete lagunas entre ambos.

Una vez coronado el Peñabón seguimos ruta de bajada a Trevélez por un bonito sendero que zigzagea por la bonita y abrupta cara NO del Peñabón y que, después de cruzar la acequia de Cástaras, nos dejará en las inmediaciones del Molino Altero y el carril que conduce, en pocos metros, a la Iglesia del barrio bajo de Trevélez.

El tiempo de ruta es aproximadamente unas cuatro horas.

sendero peñabon

Desvío

• Photo of Indalobici
    Indalobici Mar 17, 2015

Bonita ruta y como siempre magníficas fotos e información. Pero seguro que lo mejor de la ruta fue el peasso plato de jamón que os comisteis en Trevélez............Saludos fieras!!!

kayman Mar 18, 2015

jajajajajajajajaja, cómo lo sabes. Ruta cortica para estar a tiempo en el bar. Uno llega a una edad que ya planifica las rutas pensando en que sea compatible con el homenaje posterior, jajajaja.

Gracias por la valoración. Ahora me paso por tu última ruta de wiki, que me ha gustado bastante.

• rutillas77 Apr 9, 2015

Precioso recorrido, y se ve facilico.

• al_sabela Apr 10, 2015

jajajajajajaja.....

• Photo of josesax01
    josesax01 Jan 4, 2016

Kayman, muchas gracias por subir esta ruta. La vamos hacer este domingo 10 de Enero. Muchas gracias!!! Cuando la haga te la valoro jajajja

kayman Jan 4, 2016

Ok, espero que la disfrutes y que puedas ver algo de nieve en las cumbres, aunque el diez creo que el tiempo no te va a acompañar demasiado.
    Gracias y un saludo.

• Photo of P.Miravalles
    P.Miravalles Apr 2, 2016

El pasado viernes 1 de abril realicé tu ruta, bonita, clara y bien explicada. Pero en mi gps (Garmin Fenix 2) el recorrido total suma 12'1 km. ¿Puede ser que cuando realizaste la ruta tuvieras el gps en millas en lugar de km? Gracias por subir esta bonita ruta.

kayman Apr 4, 2016

Hola.
    Qué raro, llevo el gps en kms, eso es seguro. Veo mucha diferencia de kilómetros para que se deba a las diferencias lógicas entre distintos aparatos. ¿seguiste exactamente ese mismo track?
    Gracias por la valoración, me alegro de que disfrutaras.

• Photo of P.Miravalles
    P.Miravalles Apr 4, 2016

La seguí tal cual, siguiendo tu track. Saludos y gracias por la aportación.

• Photo of Pontelasbotas J.J.
    Pontelasbotas J.J. Sep 30, 2016

!Hola "kayman".
    Muchas gracias por grabar esta ruta y documentarla, estuvimos el pasado miércoles aquí y gustó mucho al grupo de amig@s que íbamos.
    Saludos!

kayman Sep 30, 2016

Gracias, P. Miravalles.
    SAludos.

kayman Sep 30, 2016

Me alegro de que os fuera bien, Pontelasbotas.

• Photo of @lain
    @lain Feb 25, 2018

Muy bien 👌

• Javier_Moral Apr 30, 2018

Buena ruta en un entorno espectacular

• MiguelMGM Aug 1, 2019

Realizamos esta ruta ayer.
    Realizamos la ruta en sentido antihorario, empezando a subir siguiendo el Sulayr, dejándolo a mano derecha, subiendo bordeando el cortijo de Las Rozas, llegando al Peñabón, para después descender por el sendero "SL-A 78 Peñabón" hacia el Molino Altero. Hay que decir que el tramo que va desde que dejas el Sulayr hasta llegar casi al Peñabón es muy difícil seguir el camino, de hecho el camino está perdido, es muy fácil perderse.
    El entorno es espectacular, pero la época menos recomendable para realizarla es en verano,el terreno está muy agostado.

• Photo of derek sawle
    derek sawle Sep 22, 2020

This walk is a lot harder than it seems. The climb is continuous for a least 1.5 hours, with few, if any, level parts. The trail is also hard to follow near the top with now easy to see path and the GPS signal I found to vary. I had to give up near the summit and turn back as constantly checking my phone for bearings drained my battery. This is a moderate to difficult trek. The ascent is pretty though, would have preferred a less steep ascent.

• Photo of Thijs van Vugt
    Thijs van Vugt Apr 20, 2023

Much steeper and harder than expected. Route not always clear. We turned around 300 metres below the summit

• verena.culmer Jun 17, 2023

Thank you. I enjoyed it a lot.
    It was useful to have my phone handy to check where I went wrong, as the way up isn't an official path and not well marked.