Photo ofPeñablanca/Kakueta, Largintia, Punta Txamar, Santa Bárbara y Punta de las Viejas desde Roncal Photo ofPeñablanca/Kakueta, Largintia, Punta Txamar, Santa Bárbara y Punta de las Viejas desde Roncal Photo ofPeñablanca/Kakueta, Largintia, Punta Txamar, Santa Bárbara y Punta de las Viejas desde Roncal

April 23, 2023
April 2023

near Roncal, Navarra (España)

Bonita ruta desde Roncal para disfrutar de unas magnificas vistas de los pirineos paseando por el cordal hasta Peñablanca. La ruta es muy fácil de seguir. Solo hay que estar atentos a dos intersecciones. Una primera que marco como WP1 en la que se abandona la pista para ir por el sendero. Y WP2 en el collado donde a la derecha se va a Punta de las Viejas y a la vuelta lo volvemos a coger para descender por el mismo camino de ida (nosotros nos hemos pasado y hemos tenido que retroceder).
En cuanto a dificultad no tiene ninguna excepto la distancia y el desnivel.
Salimos del pueblo de Roncal, callejeamos, pasamos por la iglesia y un lavadero y enseguida cogemos una pista de grava que casi durante tres km nos acerca cogiendo altura. Esta es la parte menos bonita de la excursión, pero no hay que perder el ánimo. La pista de grava se convierte en pista de tierra y pronto encontramos el WP1 indicado con hitos que nos mete en un pinar siguiendo un sendero lleno de hitos y muy pisado. Seguimos cogiendo altura. Llegaremos al collado y al WP2. Giramos a la derecha y vamos a Punta de las Viejas. A partir de ahora el camino es por prados. Las vistas de los pirineos son preciosas. Retrocedemos nuestros pasos hasta la intersección y siguiendo el cordal vamos a pasar por las distintas cimas: Santa Bárbara, Punta Txamar, Largintia/Izagra/San Miguel, la cima rocosa de Katxolatze y Peñablanca/Kakueta. No encontramos en las cimas buzón, a los más un conjunto de piedras o la base de un buzón. Sin embargo todas tienen una vistas preciosas y muy cómodas de andar entre prados.
Volvemos por el mismo camino hasta Largintia, bajamos hasta una pista que cogemos para evitar subir de nuevo Punta Txamar y Santa Bárbara. La pista nos bajará hasta encontrar un sendero que a mano derecha nos lleva a un aprisco y ahi entre los prados girando a la derecha hasta encontrar la senda de la ida para llegar al WP2. Nosotros no hemos coincidido con la senda inicial, nos hemos acercado a Punta de las Viejas y hemos tenido que retroceder unos metros. Por eso hay que intentar desde el aprisco girar a la derecha y subir para ir hacia el WP2. Una vez estamos en el WP2 cogemos el camino de ida hasta llegar a Roncal y recoger el coche.
Ruta para disfrutar de los prados y las vistas. El camino entre pinos también es bonito, a tener en cuenta la parte inicial y final de pista algo más monótona, pero que se ve compensada con creces por la parte alta de la excursión. A ser posible intentar ir un día sin niebla, para gozar de las vistas. Hoy estaba nublado, pero se podía disfrutar de las vistas e incluso algún mar de nubes al principio. A tener en cuenta también que en la ruta hay poca sombra. Recomendable. Para disfrutar.

PictographReligious site Altitude 2,352 ft

Photo ofSP2. INTERSECCIÓN IMPORTANTE. IDA DERECHA. Vuelta coger aquí bajada Photo ofSP2. INTERSECCIÓN IMPORTANTE. IDA DERECHA. Vuelta coger aquí bajada