Peña Yerre y Pico Lobos desde Lumbreras. Esta vez no pudo ser, sin cima final.

Photo ofPeña Yerre y Pico Lobos desde Lumbreras. Esta vez no pudo ser, sin cima final. Photo ofPeña Yerre y Pico Lobos desde Lumbreras. Esta vez no pudo ser, sin cima final. Photo ofPeña Yerre y Pico Lobos desde Lumbreras. Esta vez no pudo ser, sin cima final.

August 31, 2015
August 2015

near Lumbreras, La Rioja (España)

LOBOS Y PEÑA YERRE DESDE LUMBRERAS
ESTA VEZ NO PUDO SER

Bilbao, a veintidos de Agosto de 2015.
Se nos empieza a acabar el veraneo.
Hoy nos acercamos al embalse de Pajares. Si, eso es, el que está subiendo hacia el puerto de Piqueras por la nacional 111.
Siempre que he pasado junto a él he tenido la misma sensación. Este pantano no se llena nunca. Al menos yo siempre lo he visto medio vacío, y eso en cualquier estación del año. Hubo un tiempo que por cuestiones de curro pasaba por aquí camino de Soria con frecuencia. Me da en la nariz que al pantano del rio Leza le va a suceder lo mismo que a este.
Bueno, os cuento porqué no pudo ser y en esta ocasión no pisamos cumbre en el Peña Yerre.
Resumiendo; el nivel de escalada que requiere la vertiente sur, por la que atacamos la cima no es el nuestro, sino muy superior. Lo intentamos por varias zonas y no lo vimos claro por ninguna.
No digo que no se pueda subir, sencillamente no está a mi nivel, y considero que hace falta cuerda si o si. Salvo que haya un camino que no viera.

Aparcamos al lado de la carretera en un anchuron que hay en la desviación para entrar a Lumbreras.
Por ancha pista vamos tomando altura, poco a poco, viendo como las ardillas bajan y suben de los arboles.
La pista carretera lleva al pantano, pasa por la turbera que veremos al bajar y enseguida se mete hacia abajo, y nosotros por la derecha seguimos cogiendo altura por la pista que va a Peña Yerre.
Y si tenéis razón, es monótona y aburrida, va haciendo eses hasta llegar al collado sin casi notar el desnivel que subes.
Para mí lo más bonito de la ruta del día es la zona del collado, que cuenta con refugio cerrado y un bonito bosque.
Por encima del refugio sale un camino que se dirige hacia el Lobos pero que no lleva a su cima. Por tanto lo seguimos hasta que nos parece estar debajo del waypoint que señala la cima y subimos a ella campo a través, aprovechando alguna pedrera y las rozas del los leñadores que han estado cortando pino no hace mucho por aquí.
Se llega sin problemas y se disfrutan de una buenas vistas porque estamos en un cortafuegos, podemos ver el embalse y podemos mirar también hacia la Sierra Cebollera, a la que podríamos acceder de continuar este cordal.
Sacamos unas cuantas fotos y bajamos de nuevo al collado para intentar el Peña Yerre.
Como digo teníamos un par de tracks de gente que teóricamente han podido hacer cima por esta cara, desde el collado. Pero para nosotros no ha sido posible.
Primero nos acercamos por la alambrada de la izquierda, donde hay unos hitos hacia la canal de en medio por la que se sube bastante bien a un primer escalón. Solo hay que poner las manos unas cuantas veces pero fácil. Ahora vamos hacia la izquierda y continuamos subiendo hasta pegarnos a una pared alta y muy lisa. Vuelta "patras". Vamos para la derecha, parece que progresamos, ¡coño, un hito! Qué bien. Falsa expectativa, de nuevo otra pared, en esta ocasión teñida de amarillo y para nosotros inaccesible.

“Mira un poco más a la derecha a ver si por allí se puede.
Que no, que tampoco.
Joder, que el track sube, que he leído, que recuerdo que…
Mira a ver si tienes internet y conectate.
A la mi…
Comienzan a caer unas gotas, para la tarde hablan de tormentas, el tiempo se nos echa encima. Queréis mas excusas?
Pues no las hay. ¡Hala!
Para abajo que hoy no es día de pisar esta cima de Peña Yerre.

Así que devuelta al collado y por la pista para abajo pensando en qué momento nos hemos confiado demasiado para no darnos cuenta de que por ahí no se sube, que es más fácil y mejor hacerlo por la cara norte como fue el caso de “Balasitxo” que subió desde Villoslada de Cameros. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5397671, que porque no la hemos preparado mejor esta ruta, que si lo hicimos precipitadamente, etc
Bueno es la primera vez de las ciento y pico que llevamos que hemos fallado, así que tampoco vamos a fustigarnos.
Al bajar paramos a ver la zona de la turbera, al borde del camino ya casi abajo del todo. Interesante. Acondicionada con una pasarela y paneles explicativos.

Bueno eso es todo amigos, nos vemos en el monte.

Photo ofCambio de pista, dejamos la del embalse Photo ofCambio de pista, dejamos la del embalse Photo ofCambio de pista, dejamos la del embalse

Cambio de pista, dejamos la del embalse

22-AGO-15 9:13:49

Extraña plataforma

22-AGO-15 9:28:09

PictographMountain hut Altitude 5,334 ft
Photo ofRefugio en el collado de Peña Yerre Photo ofRefugio en el collado de Peña Yerre Photo ofRefugio en el collado de Peña Yerre