Peña Xuans (2.838 m.), circular desde el Balneario de Panticosa

Photo ofPeña Xuans (2.838 m.), circular desde el Balneario de Panticosa Photo ofPeña Xuans (2.838 m.), circular desde el Balneario de Panticosa Photo ofPeña Xuans (2.838 m.), circular desde el Balneario de Panticosa

1900
October 20, 2021
October 2021

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ruta circular subiendo por el camino de los Machos en dirección a la Balsa de Lumiacha aunque no llegaremos a la misma (también se podría continuar pasando por la propia Balsa por un sendero más directo). Nosotros en lugar de llegar a la Balsa bajamos hacia el Puente del rellano de Bozuelo y subimos por la Cuesta del Fraile hasta el Refugio de Bachimaña.

Bordeando el refugio por detrás hay un senderillo que sube hacia el Ibón de Coanga y desde allí, por terreno caótico de bloques sin sendero pero marcado de vez en cuando por hitos, buscamos un paso donde hay una pequeña trepada en roca caliza de unos 3 metros de altura (sencilla pero podría complicarse con suelo mojado o con nieve/hielo).

Superada la trepada continuamos ascendiendo por el incómodo caos de bloques hasta asomarnos al Ibón de Xuans. Una vez allí ponemos rumbo Este por terreno siempre incómodo hacia el collado que separa los Dientes de Batanes de Peña Xuans.

Giramos a nuestra derecha y ascendemos realizando sencillas trepadas hasta alcanzar la cima del Xuans.

Descendemos de nuevo al collado de Batanes y bajamos ahora hacia la cuenca del Ibón de Labaza (no perder los hitos ya que hay que ir con tendencia hacia nuestra izquierda haciendo un aparente rodeo, dejando los ibones abajo por nuestra derecha).

Los hitos nos guiarán hasta confluir con el sendero de Brazato que al final se introduce en el bosque de pinos y baja hasta el Balneario realizando múltiples lazadas.