Peña Valdorria con los Collacios

May 27, 2023
May 2023

near Valdorria, Castilla y León (España)

Ruta muy entretenida, un poco fuera de mano pero en una zona preciosa. Para mí, merece la pena incluso hacer únicamente la excursión en coche hasta el valle para conocerlo.

Dejamos el coche junto a la carretera justo antes de entrar en el , según vimos al regresar, coqueto pueblo. Hay sitio para tres o cuatro coches. Subimos unos metros por la carretera hasta coger un camino a la izquierda que fuimos siguiendo hasta la base de Peña Valdorria. El sendero se sigue fácilmente, pero cuesta un poco encontrar el desvío a la izquierda para empezar a subir, hay que orientarse con el track. La subida está hitada y enseguida se coge un sendero bien marcado que lleva hasta un collado a tiro de piedra de la cumbre. Está un poco roto, pero no es incómodo de caminar, aunque sí bastante pindio y sin descansos.

Desde la cumbre, seguimos todo el cordal, pasando por Canto del Chozo hasta el Collado Bucioso, y vuelta a Valdorria durante unos tres kilómetros por una pista de tierra cómoda de caminar.

El terreno es el típico de la caliza: mucho sube y baja,con zonas donde hay que poner manos y alguna llambria que otra, pero sin pasos expuestos ni balcones.

No tiene mucho desnivel ni se recorren muchos kilómetros, pero primero la subida continuada, y después seguir el cordal por zona de piedra, hizo que en cuanto a esfuerzo me pareciera más que suficiente.

La ruta la hicimos con perros: los acostumbrados a la montaña no tuvieron problema y a los más urbanitas, y pequeños, hubo que motivarlos en las zonas más complicadas.

Ruta realizada con el G.M. Los Collacios.