Peña Unzué, Arriurdin, Aiurdi

2073
May 1, 2022
May 2022

near Unzué, Navarra (España)

Paseo mañanero por el entorno de la Peña Unzué, muy cerca de Pamplona.

Salimos del pueblo de Unzué para subir primero la peña del mismo nombre.

Hay dos vías de subida.

1.- Frente a la iglesia, seguimos a la derecha una calle que al salir del pueblo se transforma en pista que sube directa a la Peña. La pista pronto se convierte en sendero entre un boj muy alto y cerrado.

2.- Frente a la iglesia , tomamos a la izquierda una pista y al llegar a una fuente sale un sendero hacia la derecha.

Es la 2 la que hacemos hoy.

El sendero va subiendo entre monte bajo hasta una zona más escarpada donde unas cadenas facilitan el ascenso en una pendiente rocosa.

Luego el sendero sigue varias bifurcaciones y hemos tomado la de más a la derecha que nos lleva a la subida por el lado con más pendiente y exposición en un punto donde hay que trepar y hay una pequeña cadena para agarrarse. Este punto un poco complicado, puede evitarse yendo un poco hacia la izquierda para encontrar un sendero que sin riesgo ni necesidad de trepar, nos llevará a la cima.

Bajamos de la cima por ese sendero antes mencionado y dirigimos hacia los molinos. Ahora caminaremos en una pista bajo los molinos durante un buen rato, tomando altura poco a poco hasta llegar a la cima del Arriurdin (1003 m) y punto más alto de la excursión donde nos damos la vuelta para volver al pueblo.

En el camino nos desviamos un poco para subir la pequeña cima de Aiurdi. El sendero está sucio y no es fácil de seguir pero después de tanta pista apetece pisar algo más salvaje y la vista arriba merece la pena. Pensábamos bajar el Aiurdi por otro lado, pero esta el monte tan cerrado que nos resulta imposible y volvemos para bajarlo por donde hemos venido.

Seguimos bajando hasta un mini valle con pastos desde donde arranca un sendero en paralelo a una regata.

Es mayo y ha llovido la semana anterior, por lo que la regata a veces llega al sendero y complica un poco la bajada en algún tramo en el que además encontramos varios pinos caídos.

Pasado ese tramo un poco más complicado el sendero mejora y bajamos su dificultad hasta conectar con una pista que entre campos de trigo nos lleva directos al pueblo, pasando antes por una fuente, de la que bebemos sin problemas.

Fuente derecha

Cadenas

Peña Unzué

Izquierda dirección Echague

Pasada la casa de piedra dejamos lampista y tomamos sendero a la derecha