Peña Unzué: 990m por cadenas desde Unzué

Photo ofPeña Unzué: 990m por cadenas desde Unzué Photo ofPeña Unzué: 990m por cadenas desde Unzué Photo ofPeña Unzué: 990m por cadenas desde Unzué

January 29, 2022
January 2022

near Unzué, Navarra (España)

Parto desde Unzué, pequeño pueblo de la Valdorba. Salgo del pueblo siguiendo la pista micológica hasta llegar a la fuente de Arregui, donde tomo una pequeña senda, que apenas se ve y no está indicada y que asciende por la vertiente noreste, con mayor desnivel que la senda clásica de subida por la vertiente sur. La senda es pedregosa y mucho más abierta que la clásica, salvo pequeños tramos en los que se cierra parcialmente por abundancia de bojes. En estas zonas hay que seguir las marcas fluorescentes amarillas, verdes y naranjas pintadas en los troncos de los árboles. Tras abandonar la zona boscosa, voy ganando altura y vislumbro la cima rocosa, pero antes hay una pequeña trepada con cadenas, en perfecto estado sin dificultad técnica ni física. Sin apenas darme cuenta salgo entre bojes a la última curva de la senda clásica, donde, tras ascender por un corto tramos rocoso que simula escaleras, aparezco en la cima de la peña Unzué, a la altura de su buzón: Anaitasuna Mendi Taldea. Peña Unzué: 990 m, desde la cual se puede divisar el Moncayo hacia el sur, los pirineos con sus cumbres nevadas en dirección noreste y una bonita panorámica de la Valdorba. En la cima vemos la reconstrucción del castillo de Guerga: Se trata de una fortaleza medieval cuyas primeras referencias datan del año 1277 siendo su construcción anterior a este primera reseña. Ubicado en lo alto de la montaña, desde esa altura dominaba el antiguo camino y sobre todo el paso del Carrascal. Además disfrutaba de una posición estratégica al estar ubicado en la entrada sur de la ciudad de Pamplona. En sus orígenes este castillo hacía la función de prisión siendo el acontecimiento más importante el ocurrido allá por el año 1335. En esa fecha un preso llamado Miguel de Elorriaga encabezó un motín que acabo con el asesinato del alcaide de la prisión Juan de Savainy. Una vez fue restaurado el orden en la prisión y el motín fue apaciguado el cabecilla, Miguel de Elorriaga, fue arrastrado por las calles y finalmente fue ahorcado. (Tomado de IKANDU en ruta: circular a Peña Unzué subiendo por las cadenas. 13/10/2018). Descendemos por la senda clásica entre encinas y bojes hasta llegar al punto de partida en Unzué.

Fuente Arregui y senda noreste.

PictographGeocache Altitude 2,379 ft

Peña Unzué desde la senda noreste

PictographTree Altitude 2,894 ft

Buzón cimero: 990 m

Cima y Castillo de Guerga

PictographGeocache Altitude 3,136 ft
Photo ofSenda de bajada entre encinas y bojes Photo ofSenda de bajada entre encinas y bojes Photo ofSenda de bajada entre encinas y bojes

Senda de bajada entre encinas y bojes

PictographTree Altitude 2,822 ft

Encina en la senda de bajada