Peña Unzué (990 m)

2 hours
May 14, 2018
May 2018

near Unzué, Navarra (España)

Hoy nos dirigimos por la nacional 121 al pueblo de Unzue. Desde la nacional se divisa la Peña que será nuestro objetivo hoy. Al llegar al pueblo aparcaremos al lado de la iglesia.
Desde la puerta de la iglesia parte un camino de cemento hacia el cementerio pasando por el depósito de aguas. Desde el cementerio parte una pista que nos lleva a un hito de piedras, que nos señala el sendero a seguir hasta la cima. Al principio el sendero marcha entre matorrales y en ascenso, luego tuerce hacia la derecha y nos metemos en un bonito pasillo entre encinos y bojes que en días de sol dan mucha sombra.
Seguimos el sendero y haciendo alguna vuelta nos plantamos debajo de la peña. Aquí hay 2 opciones. La 1ª es tomar el sendero hacia la izquierda y subir por una pequeño pasillo entre las rocas donde hay que echar las manos y en días de lluvia suele estar resbaladiza y la 2ª es seguir de frente un sendero entre los bojes que le da la vuelta a la roca y por sendero fácil nos lleva a la cima.
En la cima sólo hemos estado el tiempo justo para contemplar las vistas al valle de la Valdorba, la Sierra de Alaiz y su buzón de altitud de 990 m, pues el viento norte pegaba con fuerza y se acercaban nubes con agua.
El regreso lo hemos hecho por el mismo camino.