Peña Ubiña Pequeña - Pinos (desde Torrebarrio)

October 26, 2008
October 2008

near Torrebarrio, Castilla y León (España)

Sencilla pero larga ascensión a Ubiña la pequeña desde Torrebarrio.

Saliendo de Torrebarrio hacia el collado del Ronzón, como de costumbre, llegados a éste nos tiramos directamente a nuestra derecha, siguiendo una senda a media ladera por misma falda de la montaña. Pasamos algunos tramos de bloques hasta encontrarnos en la cara Sur de la peña. Enfilamos la subida por la canal más evidente y ganamos la cumbre sin excesivos esfuerzos. La bajada, por la empinada canal de la cara Norte no debería tener mayores problemas aparte de un par de tramos donde tendremos que ayudarnos de las manos para el destrepe de algún pequeño escalón.

Una vez terminada de bajar la pared y a pesar de que el track muestra una andadura prolongada hasta enontrar la pista que lleva directa al pueblo de Pinos, pensamos que es mejor utilizar la senda que rodea la peña y baja directa hasta el pueblo de Villargusán. Esto nos va a evitar atravesar un par de tramos de bosque bastante desagradables por la zona de Las Cuestas y el Carrizal a la vez que nos ahorra unos pocos kilometros de andadura por pista y carretera hasta llegar de nuevo a Torrebarrio.