Peña Txikita, Peña Santa Bárbara

March 6, 2022
March 2022

near Aoiz, Navarra (España)

Ruta desde Aoiz. Además de las cimas mencionadas pasamos por las de Induriaga y Rala. A mi entender no aportan mucho (no tienen buzón ni vistas) y recortamos la distancia, con lo que prescindiría de ellas.
Nos dirigimos desde aparcamiento hasta iglesia de Aoiz y bajamos para pasar el puente y girar por pista a mano izquierda. Poco después elegimos dentro de las pistas la que marca a Artzkuren. Nos va a llevar un buen tramo por pista entre pinos hasta que llegamos a un desvío marcado a la derecha dirección Induriaga en que se convierte en senda. Volvemos después un tramo por pista para abandonarla cogiendo una bonita senda llamada de carboneros que nos lleva a la Necrópolis de Induriaga. Seguimos la pista que nos va a llevar hacia alto de Induriaga. Hay que girar a la izquierda en WP (tomar camino izquierda…) ya que en el Track lo hemos hecho tarde y nos hemos topado con el boj. La cima no tiene vistas ni buzón por lo que mi recomendación es no hacer la cima y si se hace ,coger el camino de vuelta desde la cima a la pista que está limpio. Esta pista nos va a llevar a las cimas de Peña Txikita y Santa Bárbara. Esta muy bien marcada con marcas rojas. Las vistas desde las dos cimas espectaculares. Llegamos primero a Peña Txikita donde hay una casa de incendio. Poco después en Santa Bárbara encontramos un buzón y un lauburu. Las vistas del pantano impresionantes. Seguimos las marcas rojas que nos van a llevar a una pista donde encontramos placa de restos arqueológicos. Seguimos la pista para ir a la cima de Rala, donde no tenemos buzón ni vistas. Desandamos lo andado y cogemos senda de descenso que atraviesa las pistas y baja rápidamente hacia Aoiz. Después de un sendero entre pinos llegamos a pista que nos devuelve a Aoiz. Ruta muy recomendable . La subida un buen tramo por pista, la bajada para mi gusto más bonita aunque con pendiente. Lo mejor unas vistas espectaculares, ruta muy bien marcada y cercana a Pamplona.