Peña Trevinca

January 26, 2020
July 2019

near San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

Peña Trevinca es la cumbre más elevada de Zamora y de Galicia. El acceso a la misma desde el aparcamiento de la Laguna de Peces en Zamora es, sin duda, la ruta más deseada y buscada, de las muchas que hay en Sanabria, por todos los aficionados al senderismo y alpinismo. Su mayor dificultad estriba en su longitud, casi 24 kms., lo que obliga a planificarla con cuidado para no vernos sorprendidos por la climatologia adversa y cambiante de la Alta Sanabria. Poned especial atención en llevar ropa adecuada para la estación, pantalon largo, aún en verano, calzado de montaña, gorra o sombrero, agua en abundancia, comida energética, etc. La niebla y el frío en el invierno, y el calor en verano hacen que esta aventura excitante pueda convertirse en una trampa mortal. La buena señalización del sendero ayuda mucho a llevar a feliz término la excursión, pero nunca debemos olvidar que estamos en alta montaña y que cualquier imprudencia puede pagarse cara.
Hasta llegar al pie de la montaña el paseo resulta delicioso por praderas y valles contemplado todo el exprendor de la montaña sanabresa con el perfil fijo y triangular del pico Peña Trevinca, que divisamos, para ya no perderlo de vista desde la gran explanada de la Cuchilla, apenas a dos kms. del inicio de nuestra rura. Los brezales rosados, si estamos en primavera, acompañarán nuestro camino. La bajada hasta el valle del rio Tera por el refugio de Rio Pedro nos permite admirar en toda su hermosa magnitud el alto valle fluvial, con el embalse de Vega del Conde a nuestra izquierda. El acceso hasta el pie del pico trancurre plácidamente por el valle alto del río Tera, contemplando siempre de frente nuestro objetivo final. Iniciamos la subida por una ladera suave que poco a poco se va haciendo mas empinada, hasta llegar a un espolon plano desde donde se ve el tramo final de la ascensión. Aqui el sendero resulta menos visible y en ocasiones tendremos que trepar algunas rocas. Por fin llegamos a la cumbre, desde donde se observa una gran panoramica, con los montes de Galicia al oeste, los montes de Leon al norte, el valle por el que hemos venido al oeste y la sierra Segundera al sur. La vuelta será por el mismo camino de ida.