Photo ofPeña Telera desde Piedrafita. Ruta circular (Canal del Burro - Canal de Cobacherizas) Photo ofPeña Telera desde Piedrafita. Ruta circular (Canal del Burro - Canal de Cobacherizas) Photo ofPeña Telera desde Piedrafita. Ruta circular (Canal del Burro - Canal de Cobacherizas)

October 6, 2014
October 2014

•   4.7 1 review

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Peña Telera es la cima más conocida de la Sierra de Partacúa.
Esta ruta asciende por la Canal del Burro, una canal mucho más cómoda de ascender que la de Cobacherizas, y alcanza la Forca de Cobacherizas por la vertiente sur. Aquí enlaza con la vía normal a Telera.
El descenso se hace por la Canal de Cobacherizas.
Con nieve o terreno mojado es una ruta expuesta.

Punto de partida: desde Piedrafita de Jaca seguiremos la pista del Parque Faunístico de Lacuniacha, unos 150m. antes de llegar a su aparcamiento veremos una nave ganadera y detrás de ella una pista. En su comienzo hay espacio para aparcar.

Seguiremos la pista (S), a unos 900 m. de su comienzo (15’) encontraremos un ancho camino a nuestra dcha (hito), subiremos por él, Los hitos nos van guiando entre terrazas de campos.
Al salir a una zona de pastos, seguiremos una vaguada herbosa. Cruzaremos una alambrada y giraremos por la vaguada hacia la dcha (O) hasta encontrarnos con un camino que seguiremos a la izda.
El camino se dirige hacia un puente de roca (Arco Natural), nosotros lo seguiremos hasta que una vez situados frente a la Canal del Burro, el camino gira a la dcha para ascender. Entonces continuaremos sin senda, rectos (hitos), en dirección a la canal.
Remontaremos toda la canal hasta situarnos bajo las paredes de Peña Blanca, giraremos a la izda (SSE) para atravesar el cordal por un pequeño collado. Iremos girando y ascendiendo a la dcha (N), apoyando las manos en alguna ocasión, para subir a Peña Blanca.
Seguiremos el cordal y entraremos en la cara sur de la sierra, siguiendo una inclinada faja herbosa en la que aparece un sendero. Cuando sobrepasemos la cima de Peña Blanca Alta, descenderemos por una empinada canal rocosa y giraremos a la dcha (NO) para ascender a un colladito herboso, desde él seguiremos a media ladera para salir a la Forca de Cobacherizas. (La faja herbosa acaba colgada sobre la Forca de Cobacherizas). Aquí enlazamos con la ruta normal, cruzaremos el “Paso Horizontal” bajo la pared de Peña Parda y remontaremos por unas placas de roca (algún paso de I) hasta salir a la vaguada bajo el Collado de Telera, no hace falta subir a él, un senderillo (hitos) se eleva por la dcha (NO) hasta la cima de Peña Telera.

Descenso: volveremos a la Forca de Cobacherizas y descenderemos por la canal, el sendero traza unas vueltas en el zócalo rocoso de su base para bajar al Ibón de Piedrafita. Nos dirigiremos a su desagüe, allí un sendero nos llevará hasta la pista. Podemos bajar por ella o cruzarla y seguir un sendero, que atajando algunas curvas, sale a ella más abajo. Siguiendo la pista principal volveremos al punto de partida.

Alambrada

Seguir recto

• Photo of IsabelleMD
    IsabelleMD Jul 21, 2023

Gracias por la ruta, muy bonita, con buen desnivel y vistas espectaculares, a 360º. En algunos puntos del recorrido el camino/sendero se hace menos evidente pero en general, es bastante fácil de seguir. Valoración de dificultad moderada por el desnivel, alguna trepada sencilla, y sobre todo por la bajada en terreno muy pedregoso, es decir una bajada muy incómoda. Tuvimos la suerte de ver muchas edelweis por la zona del peña blanca.