Peña Taranes, La Llambria y Campigüeños, desde Taranes (2024-05-07)

Photo ofPeña Taranes, La Llambria y Campigüeños, desde Taranes (2024-05-07) Photo ofPeña Taranes, La Llambria y Campigüeños, desde Taranes (2024-05-07) Photo ofPeña Taranes, La Llambria y Campigüeños, desde Taranes (2024-05-07)

May 9, 2024
May 2024

near Taranes, Asturias (España)

Ruta circular desde Taranes, pasando por:
- Fuente Fonfría (5.3 km)
- Peña Taranes (6.2 km)
- Peña Llambria (7.6 km)
- Campigüeños (10.8 km)
- Pico Peñalba (12.8 km)
- Fuente Entregüe (13.4 km)
Distancia y desnivel algo menor de lo marcado. Sobre unos 18 km y unos 1700 de desnivel.
Salida desde aparcamiento a la entrada de Taranes, donde cogemos camino de la ruta al Tiatordos. Primero pista y luego camino, que nos adentra en la Foz de la Escalada. Cruzamos un puente y pasamos al lado derecho, donde ascendemos por camino empedrado. Vamos alejándonos del río, hasta llegar a un cruce sobre los 2,2 km. Cogemos a derecha, hacia majada del Pigüe. Pasamos los restos de la majada del Fresno y ascendemos hasta la Majada Pigüe, con varias cabañas . Seguimos ascendiendo y más arriba encontramos el Mayain del Mediovalle, donde hay una charca seca y una pértiga de control nival. Seguimos ascendiendo y nosotros dimos un pequeño rodeo a la izquierda, a dar con la fuente de Funfría. De aquí vamos hacia la derecha, ascendiendo por senderos. Una zona sucia de monte bajo la pasamos por debajo, a salir a zona limpia por la que ascendemos hasta la base del pico. Un último tramo de camino por roca nos lleva a la cima, con una panorámica muy buena.
Vemos la caseta que hay en la cima de La Llambria y visualizamos el camino a seguir. Cruzamos el cordal y ascendemos hacia ella, dejando a nuestra derecha dos cimas menores, Les Valeyes y Porru Güé, que evitamos para no molestar a los rebecos. Ya en la cima de La Llambria más vistas fantásticas y unos cortados de vértigo bajo nosotros.
Próximo objetivo el Campigüeños. Seguimos la línea de alambrada, pasamos a la derecha y decendemos por sendero marcado. Pasamos un par de picos por la derecha e iniciamos el ascenso. Primero cogiendo altura por encima del bosque. Luego travesía hasta dar con una bañera- abrevadero. tomamos sendero por su derecha y ascendemos. El sendero cruza un tramo de piornal, por lo que lo abandonamos, ascendemos por senderos menores y salimos por encima del piornal. Ya por pradería nos acercamos a la base del pico. Una sendero por una empinada canal será el punto de acceso. Luego ya por roca nos acercamos a su cumbre. Más panorámicas y más cortados a nuestros pies.
Descenso por la otra cara, siguiendo las marcas de pintura. En algún punto evité el camino marcado, que pasa cerca del cortado, ya que nos acompañaba la Keka. El punto de inicio de descenso es el Collado la Magrera, situado entre las dos siguientes cimas. Hay que cruzar el muro de piedra y descender por la canal más a la izquierda, cruzando los restos de alambrada. Prosigue el empinado descenso, hacia una pica que tenemos de frente y hacia bajo, como punto de referencia. En la pica giramos a derecha, nos vamos hasta la riega, la cruzamos y descendemos unos metros. El siguiente punto de referencia en un collado hacia nuestra derecha. Tomamos alguno de los senderos que conducen a él, sin perder mucha altura. Este collado está junto a una modesta cima, Pico Peñalba. Aquí camino claro hacia la majada Entregüe. Por debajo de la majada ya cogemos el camino señalizado de la ruta al Tiatorodos. Sendero hasta Collado Legua, donde cogemos el sendero que desciende (nosotros cogimos el sendero de la izquierda y hubo que rectificar). Llegamos a una portilla y nos adentramos en el bosque de la Bufona. Largo descenso por bosque, con algún tramo pegado a la sierra. Llegamos al cruce que nos desviamos al principio de la ruta. Sólo resta descender por la Foz de la Escalada para rematar la ruta.