Peña Santa Ana por el Desfiladero del Puron(Metropoli Verde)

Photo ofPeña Santa Ana por el Desfiladero del Puron(Metropoli Verde) Photo ofPeña Santa Ana por el Desfiladero del Puron(Metropoli Verde) Photo ofPeña Santa Ana por el Desfiladero del Puron(Metropoli Verde)

October 7, 2019
October 2019

near Herrán, Castilla y León (España)

La Peña Santa Ana(1.039 mts),es una cumbre que muestra un aspecto cónico vista desde la despoblada aldea de Ribera ( 776 mts), despoblada e inmersa en pleno Parque Natural de Valderejo. Constituye la última elevación de la Sierra Artzena, que en este punto es rota por el bonito desfiladero del río Purón, jalonado por cascadas y saltos de agua. La ascensión a este monte se puede complementarse con la visita al desfiladero.
El nombre de esta montaña tiene su origen en la ermita que coronaba la elevación. Aún hoy es posible observar restos de la misma a algunos metros de la cumbre.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de Herrán , cruzando el pueblo en busca de un antiguo molino. Desde aquí remontaremos el río Purón a través del desfiladero, hasta llegar al abandonado poblado de Ribera coronado por su iglesia, única edificación que sigue en pie.

Cruzamos el río y tomamos el camino (Senda Santa Ana) que parte a la derecha con dirección a Villafría de San Zadornil para, y al poco rato llegamos a la Puerta Valderejo entrando en la Metrópoli Verde.

La Metrópoli Verde reúne toda la magia de esos lugares especiales que inundan los sentidos. Un infinito bosque de bosques que parece no acabar nunca. Un territorio que desborda belleza y en el que conviven apiñadas un insólito y cosmopolita mosaico de «culturas forestales». Porque sí, aquí sus habitantes por excelencia proceden del reino vegetal. Una rara combinación de las principales comunidades forestales de la península ibérica.
Este recóndito y «amurallado» fragmento del burgalés parque natural «Montes Obarenes-San Zadornil», te brinda la oportunidad de disfrutar de esta gran urbe verde dotada de equipamientos y servicios a la altura de las metrópolis mas atractivas: calles que invitan a ser recorridas, barrios exclusivos, espacios públicos de encuentro y descanso, una señalización para orientarse fácilmente, excelentes miradores, sorprendentes monumentos,… y hasta su propio transporte público. Un guiño a lo urbano que nos permitirá disfrutar de una manera original de este extraordinario espacio natural ) después de unos quinientos metros, abandonarlo por la derecha y cruzar una pradera en busca de una senda que asciende a través de un bosque de pinos.

En esta zona de la Metrópoli Verde la posibilidad de combinar distintos hace muchas variables posibles, y recorremos la parte nordeste pasando por la Fuente del Ambo,la Secueyas centeranias,la Fuente de la Resilla hasta llegar a Villafria de Zadornil donde damos un descanso.

A continuación sin mucho esfuerzo a través de otra pista llegaremos a un collado, (campa de Santa Ana), donde tomamos hacia la derecha otra senda para realizar el último tramo de la ascensión, ahora por terreno mas abrupto y empinado, que nos llevará hasta la cima.

Desde aquí disfrutaremos del magnifico panorama que nos ofrece sobre todo el Parque Natural de Valderejo.

Después desandaremos este último tramo hasta la campa y continuaremos hacia la derecha, en un descenso que nos llevará al desfiladero por el que regresaremos hasta el punto de partida dando por concluida la ruta.