Peña Saldise (por las brechas) y Mortxe

Photo ofPeña Saldise (por las brechas) y Mortxe Photo ofPeña Saldise (por las brechas) y Mortxe Photo ofPeña Saldise (por las brechas) y Mortxe

3 hours
December 25, 2023
December 2022

near Iltzarbe, Navarra (España)

Entretenida ruta a Mortxe con más sabor montañero (y algo más de esfuerzo) que por las rutas normales de Eguillor, del propio Saldise o desde el puerto de Ulzurrun.

De hecho iniciamos la ruta desde el pueblo de Saldise tomando la ruta normal (pista) que se dirige hacia el Sur.

Cuando llevamos aproximadamente 1km recorrido (unos 100m de desnivel), en una notable curva a izquierda, abandonamos la pista para dirigirnos hacia al cresterío. Recomiendo seguir el track; a veces el sendero se difumina.

El esfuerzo se ve recompensado cuando llegamos a la primera brecha y podemos contemplar la vertiente Oeste de la montaña, con vistas hacia Arteta, valle de Goñi…

Por terreno cada vez más claro y fácil de caminar, vamos recorriendo diferentes brechas del cresterío hasta alcanzar la cima de Saldise.

Tras un corto descenso al collado llegamos a un paso de alambrada y tras franquearlo, llegamos a la amplia cima de Mortxe. Buenas vistas sobre la Cuenca de Pamplona.

De regreso al collado seguiremos el balizado descenso hacia Eguillor/Saldise hasta llegar a un poste indicador que nos orienta para llegar con facilidad a Saldise, nuestro punto de salida.

NOTA: Por favor toma estas indicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.

Saldise

Derecha

Curva a derecha

Desvío a cresta. En bajada volvemos a este punto por la pista