Peña Rueda por la cara norte

May 17, 2024
May 2024

near Cortes, Asturias (España)

El desnivel fue de 1300 m y la distancia 14 Km, no lo que marca wikiloc.
Desde el pueblo de Cortes, la cara norte de Peña Rueda es un espectáculo: triangular, agreste, guapa, con un paredón vertiginoso que está pidiendo a gritos ser ascendido.
Hace algunos años ya habíamos surcado su pala en invierno dibujando una línea muy recta que sorteaba sus características franjas rocosas . Y un día de estos pensamos que era una buena idea intentarlo sin nieve… A ver como se nos daba la cosa.
Desde lejos ya vemos que queda algún nevero en la cara norte y cuando nos acercamos más, vemos que precisamente por la línea que habíamos subido hace años todavía queda algo de nieve (parece increíble que todo el invierno suspiramos por ella y ahora que no la queremos, ahí la tenemos incordiando), así que optamos por subir en paralelo más a la derecha de lo que teníamos planeado.
Cruzamos el pequeño regato Buseca a 1500 m y desde aquí hasta arriba seguiremos una línea casi recta en busca de la cima, sólo nos quedan 650 m.
La inclinación es llevadera hasta los 1700 m, a partir de aquí se enderecha aún más y no da tregua, exceptuando un pequeño rellano a 1830 m. A continuación,aparece algo de roca y hacia los 1930 m tenemos que realizar una pequeña trepada de II-, fácil, pero donde es mejor no caerse pues la inclinación es muy grande.
Después de esta trepada, aun siendo el terreno todavía pindio, cede un poco y ya vemos al final la cresta. Salimos un poco a la derecha de la cima y coronamos.
Nos gustó mucho la ascensión, que sin ser difícil requiere atención pues toda la subida es muy inclinada, por lo que es aconsejable hacerla con el terreno seco.

Nota: En el track se ha creado a la izquierda, la línea de subida por donde realizamos la ascensión con nieve, ya que entonces no teníamos Gps, por lo cual en el gráfico sale una subida al principio que no se corresponde con lo realizado en esta ocasión.