Peña Rueda desde Lindes (Parque Natural de las Ubiñas y La Mesa)

Photo ofPeña Rueda desde Lindes (Parque Natural de las Ubiñas y La Mesa) Photo ofPeña Rueda desde Lindes (Parque Natural de las Ubiñas y La Mesa) Photo ofPeña Rueda desde Lindes (Parque Natural de las Ubiñas y La Mesa)

November 22, 2020

near Lindes, Asturias (España)

Preciosa ruta hacia la gran montaña Peña Rueda (2.155 metros), en el conejo de Quirós, perteneciente al parque natural de las Ubiñas y la Mesa.

Fecha de realización: 22-11-2020
Tiempo total: 6 horas y media
Tiempo en movimiento: Unas 5 horas y 15 minutos
Ascensión: 2 horas 15 minutos
Descenso: 3 horas
Distancia recorrida: Unos 14 km más o menos, debido a unos desvíos que tuve que tomar por seguir caminos que no eran que no marco en el track.

En este caso, se sale desde el pueblo Quirosino de Lindes, donde se puede aparcar en frente de su iglesia sin problema. En el pueblo hay una pequeña fuente y lavadero un poco a la derecha y en frente del aparcamiento. Se parte subiendo la calle que hay en el pueblo en dirección al bar y en la intersección que hay, se coge el camino de ascenso de la derecha.

Poco más arriba hay una fuente por si se necesita coger agua, y continuando el camino llegamos a una intersección en la que se marca que en la dirección de la derecha es el camino hacia Peña Rueda. El camino de la izquierda es por el que se vuelve.

Tomando el camino de la derecha se pasa por una pequeña pradería que nos adentra en un precioso bosque de hayas y robles en el que tenemos que atravesar una portilla. Este tramo dentro del bosque es un poco perdidizo, pero si vas en dirección ascendente acabas encontrando más o menos el camino.

Tras atravesar el bosque sales a Manín de Arriba, una pradería en la que se encuentra una cabaña y hay un pequeño sendero por el que se debe seguir hacía otro pequeño tramo de bosque.

Atravesado este último tramo se sale a la Vega de Manín, donde si miras a la derecha ya ves las escalones, una pequeña canal por la que debemos subir para comenzar la ascensión a Peña Rueda. El tramo de los escalones me parece muy bonito y fácil de hacer, habiendo un tramo que parecen escalerillas de verdad.

Una vez llegado arriba el camino está siempre jitado y como referencia está ya la cima de Peña Rueda. Marco en el track un punto en el que paro a descansar un ratín que es un cacho de bastante piedra en el que no hay problema de sentarse y se disfruta de unas buenas vistas.

Un poco más arriba se ve un jito por lo que es por ahí por donde se debe seguir, habiendo buen sendero por el que caminar.

Poco más arriba ya se va enfilando en dirección al cuchillar, zona la verdad impresionante de caminar por las vistas a la derecha de la caída que hay y de todo lo que nos rodea por detrás, viéndose la sierra del Áramo perfectamente y el alto Gamoneteiro.

La subida por el cuchillar es un no parar, personalmente me gustó mucho y se hace bastante bien, teniendo como objetivo alcanzar la cima.

Ya en la cima tras 2 horas y 15 minutos se encuentra un buzón. El vértice geodésico está tirado a la derecha, una pena que no esté en su sitio. Las vistas desde la cima son impresionantes, teniendo enfrente las dos ubiñas, los fontanes... Se llega a ver los picos de Europa, la sierra del Áramo perfectamente, el mar y ciudades como Oviedo o Gijón también se llegan a distinguir.

Un poco más adelante se encuentran los restos de los parapetos de la guerra civil, cosa que a mi punto de ver impresiona que la guerra haya llegado a estas alturas y a sitios tan impresionantes.

Comenzando la bajada hacia las brañas, hay que tener mucho cuidado puesto que el primer tramo es de piedrecilla suelta y gravilla y se patina mucho y se puede llegar a resbalar con mucha facilidad, así que recomiendo realizar la bajada con bastante calma.

Al llegar abajo tuve una pequeña complicación para llegar a la cardosina puesto que me desvié demasiado a la izquierda y tomé caminos que estaban demasiado tomados y no me llevaban a donde quería. Con ayuda de otro montañero que se había desorientado conseguimos llegar a un collao desde el que ya fuimos a tiro fijo a la Braña de la cardosina, donde ya cada uno tomó su camino.

Me dirigí como se puede ver en el mapa hacia la izquierda por un camino que se abría hacia otra cabaña y

PictographCar park Altitude 3,036 ft

Lindes

Pueblo a 12 kilómetros del alto la Cobertoria

Fuente

Fuente al poco de comenzar la ruta

Cruce derecha

Intersección donde se dividen la ruta de ascenso a Peña Rueda a la derecha, y el camino de vuelta por la izquierda.

PictographMountain pass Altitude 3,686 ft

Pequeña pradería antes de adentrarnos en los hayedos y robledales

PictographDoor Altitude 4,009 ft

Portilla

Portilla que hay que abrir para seguir el camino hacia Manín de arriba y la Vega de Manín

PictographTree Altitude 4,048 ft

Hayedo

PictographMountain pass Altitude 4,177 ft

Manín de Arriba

En esta pequeña pradería se encuentra una cabaña pastoril

PictographMountain pass Altitude 4,293 ft

Vega de Manín

Al salir del bosque se llega a la vega de Manín, donde se comienza ya el ascenso hacia el cuchillar de Rueda

Los Escalones

Pequeña canal de ascenso, en un pequeño tramo hay una especie de escaleras que parecen hechas a propósito. La panorámica desde este punto es muy bonita

En este punto paré unos 15 minutos a comer algo con una vista perfecta a lo que quedaba por subir

Pequeño socavón que aparece por el camino

Photo ofComienzo de ascenso hacia el Cuchillar Photo ofComienzo de ascenso hacia el Cuchillar Photo ofComienzo de ascenso hacia el Cuchillar

Comienzo de ascenso hacia el Cuchillar

En este punto se deja atrás una preciosa vista y comenzamos la pindia ascensión hacia la cima por el cuchillar

Cuchillar del Rueda

Zona increíble de ascenso, con una caída a la derecha de unos cuantos metros, por lo que hay que subir con cuidado

Vista

Desde este punto ya se consigue ver las Ubiñas, grande y pequeña, y los fontanes

Cima Peña Rueda

Cima y buzón de Peña Rueda, el vértice geodésico está tirado a la derecha de la cima.

PictographRuins Altitude 7,029 ft

Parapetos guerra civil

Restos de la guerra civil, increíble encontrarse estas imágenes en la cima de tal montaña.

PictographRuins Altitude 6,900 ft

Más Parapetos

Otros parapetos en el camino de bajada, con una vista imponente del macizo de las ubiñas en frente

PictographMountain pass Altitude 5,444 ft

Cullá Fontes

La Cardosina

Una de las brañas que se encuentra en los puertos de Agüeria

Curiosa cabaña con ese significativo dibujo

Fuente de la cardosina

PictographMountain pass Altitude 4,855 ft

La Xinzal

Pradería de camino a la última braña antes de iniciar el camino de la foz

PictographMountain pass Altitude 4,597 ft

Los Cuadros

Última braña

PictographRiver Altitude 4,311 ft

Vadeo de Río

Foix Grande

Preciosa Foz por la que hay que vadear dos veces el río

Portilla

PictographRiver Altitude 3,894 ft

Segunda vez que se vadea el río

Collau, tomamos desvío derecha

Aquí por el camino de la izquierda hay una valla que por lo que estuve mirando te manda a la Vega de Manín, yo cogí el camino de la derecha, que estaba hasta arriba de barro, que me llevó hasta la primera intersección posterior a la fuente al principio de la ruta

PictographRiver Altitude 3,775 ft

Se cruza pequeño riachuelín

Fuente

Fuente en la que aproveché para limpiar un poco las botas y los bastones que estaban hasta arriba de barro