Peña Roya y Mantxibio desde Korres

October 21, 2023
October 2023

near Korres, País Vasco (España)

Aprovechando el fin de semana por la zona, decidimos pasar la mañana conociendo el parque natural de Izki. Para ello, nos decantamos por esta ruta, que sin ser larga ni exigente, es un bonito paseo, con buenas vistas y buenos bosques por los que transitar.

Comenzamos dejando el coche en la propia localidad de Korres, desde donde nace la ruta cruzando la carretera A-4124. Empieza subiendo tranquilamente por una senda bastante cómoda, que a ratos se torna algo pedregosilla. En cualquier caso, en ningún momento se hace dura ni pesada.

Poco a poco, se va ganando altura, y a los 2km alcanzamos una de las cimas de la mañana, Peña Roya. Tiene buenas vistas, y eso que la mañana está algo nublada.

Continuamos la ruta, y nos introducimos en un bosque autóctono precioso, por el que es una gozada caminar. 500 metros más adelante nos espera el Mantxibio, que a pesar de estar un poco escondido, tiene buenas vistas entre la arboleda.

Habiendo superado hasta este punto todo el desnivel facilito de la ruta, el resto del camino se torna llano o cuesta abajo, casi todo por bosque. Una ruta también recomendable para verano dada la sombra que tiene.

La única pega que tuvimos es que la zona está limitada como coto de caza y algunos ratos los compartimos con cazadores que estaban al pille con la escopeta.

Por lo demás, una ruta muy recomendable y muy facilita para conocer parte de este parque natural.