Peña Redonda

1929
September 8, 2022
September 2022

near Ruayer, Asturias (España)

Desnivel es erróneo salen unos 750m.
OJO: la pista está en mal estado solo recomendable para vehículos 4x4. Salimos desde una curva en la pista que sube al puerto Vegarada justo después de la ermita
La ascensión la hacenos por la canal de los agriles. Nosotros lo tomamos por la izda en subida y al rato cambiamos al Pedrero por ser más cómodo y poco después nos arrimamos a la dcha por ser donde realmente hay senda. Recomiendo desde abajo cruzar el Pedrero y subir por la parte derecha de la canal.
Al llegar arriba donde la canal se estrecha es donde la cosa se complica un poco y hemos subido por la izda por unos laderas herbosas y pindio pero no peligroso. De todas maneras recomiendo hacer la ruta en subida, bajar por la canal con día por ejemplo de lluvia o mojado este último tramo de vuelve peliagudo.
Salimos a un mini collado y ya cresteando sin dificultades hacemos la cumbre de Peña Redonda. La bajada retornamos por el mismo sitio inicial para luego bajar por unos prados de la ladera sur hasta entroncar el sendero que nos lleva hasta el collado.
Ahí poco más, cruzar alguna zona de escobas y llegar a la pista que nos devuelve al punto de partida.
Resumiendo una espectacular ruta vistosa por el camino de acceso a la canal de los agriles bajo la peña, la misma canal en si y la cumbre con grandes vistas de media Asturias y sobretodo la pared vertical que hay a nuestros pies y también de la peña Panda.
El track en la canal ha rebotado con las paredes y parece que he subido a esta última Peña pero no es así
Si nos decidimos por hacerlo caminando desde Rioaller tenenos que sumar unos 9 km más a la ruta