Peña Ranero / Pico del Carlista (721 m) desde el Ranero (Karrantza)

Photo ofPeña Ranero / Pico del Carlista (721 m) desde el Ranero (Karrantza) Photo ofPeña Ranero / Pico del Carlista (721 m) desde el Ranero (Karrantza) Photo ofPeña Ranero / Pico del Carlista (721 m) desde el Ranero (Karrantza)

May 25, 2017
February 2017

•   4.7 7 Reviews

near Ranero, País Vasco (España)

Viewed 11904 times, downloaded 537 times

El barrio de Ranero de Karrantza es conocido por sus cuevas kársticas y sus estalactitas excéntricas, aunque sobre las grutas guarda otro tesoro: la cima de Peña Ranero, con unas vistas de escándalo.

Desde el barrio de Ranero tomaremos una pista hacia la zona conocida como Surbias, donde hay un túmulo (que nosotros no vimos).

En Surbias enlazamos con el GR 123 de la Vuelta a Bizkaia (Bizkaiko Bira). Siguiendo la pintura rojiblanca del gran recorrido llegamos hasta el portillo de Ranero. Aquí comienza el acceso a la cima de Peña Ranero, siguiendo ahora las marcas de un PR.

Tras hacer cima regresamos al portillo y regresamos, siguiendo de nuevo las marcas del GR hasta Pozalagua, desde donde, carretera mediante, regresamos de vuelta a Ranero.

Ruta bastante bien señalizada y por buenos caminos. La caliza que domina la cima de Peña Ranero añade un punto de dificultad a la ruta, aunque no demasiado. Aquí el GPS nos ayudó bastante a orientarnos en algún punto donde no acertábamos a ver bien las marcas de pintura. Y unas buenas botas y bastón ayudó también en el irregular terreno pedregoso.

Ruta (Biendealtura.com): http://www.biendealtura.com/sobre-la-montana-y-bajo-la-montana-subir-a-pena-ranero-es-epico/

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1543104679066489

Track (Wikiloc): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17921812

Vídeo (Youtube): https://youtu.be/zxVe85zBQkA

Parketxea de Armañón

Peña Ranero / Pico del Carlista (721 m)

Portillo de Ranero

Poste indicador

Surbias

• Photo of uikani
    uikani Mar 6, 2018

Bonita ruta circular para ascender a Peña Ranero o Pico del Carlista. Algunas zonas muy embarradas entre el barrio de Ranero y el collado de Surbias (a tener en cuenta con tiempo húmedo). Desde este collado al portillo Ranero conviene seguir siempre las marcas rojiblancas de GR (caminos poco claros), y luego las amarillas y blancas hasta una pequeña campa en la base de Peña Ranero. De aquí algún que otro hito nos muestra la subida a la cima. Como se indica en esta interesante ruta también se puede visitar la entrada de la importante sima llamada Torca del Carlista.
    Gracias por la ruta, biendealtura!

• Photo of biendealtura
    biendealtura Mar 6, 2018

Hola uikani,

Muchas gracias por dejar un comentario y por lo interesante de tus anotaciones al respecto de cómo estaba el piso y las señalizaciones.

¡Nos vemos por los senderos!

• Photo of Treches
    Treches Feb 9, 2019

Buena ruta y buenas vistas. Quizá sea mejor marcarla como moderada para evitar que alguno piense que es un paseo campestre. Hoy había zonas embarradas y la roca patinaba lo suyo.

Una cosa, no vísteis el túmulo porque el monte que tú llamas Surbias es en realidad La Rasa. El Surbias queda unos 300 metros al Este.

Saludos.

• Photo of HasTarriba -Jpesquera
    HasTarriba -Jpesquera Feb 3, 2020

Es una ruta bonita, la primera mitad de la ruta puede tener bastante barro.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Arg Rodgu
    Arg Rodgu Feb 3, 2020

Ruta muy recomendable y recomiendo la ascensión al Pico del Carlista que en mas fácil de lo que parece

• eleder.g.e Apr 5, 2021

Fácil de seguir y sin peligro. El único pero a la ruta es la cantidad de excrementos de vaca que jalonan toda la ascensión. En días húmedos la subida a Surbias puede ser insufrible. En el sendero hasta el Carlista también hay otra zona de acumulación de excrementos sin señalizar en la que nos hundimos hasta las rodillas . Por lo demás genial

• Photo of Josu.A.
    Josu.A. May 8, 2021

Ruta realizada (08-05-2021)
    Bonita ruta, bonito entorno y bonita cima, a la que teníamos ya ganas.

• Photo of CarlosDeBilbao
    CarlosDeBilbao Oct 23, 2022

Hemos hecho esta ruta con tiempo seco pero un fuerte viento. Toda la subida sin barro lo que se agradece. La ruta circular nos ha resultado muy interesante. En las cercanías de la cumbre hemos tenido mucha precaución por el fuerte viento.

• Photo of FCDME.ES
    FCDME.ES Jun 5, 2023

La ruta, que ya se encontraba deshomologada por falta de mantenimiento, tiene su señalización retirada, por lo que ya no es un sendero PR y ha perdido el número de matrícula 23, que queda libre para otros proyectos de sendero.

• Photo of Kurosaki Carlos
    Kurosaki Carlos Feb 25, 2024

En 2024 se puede seguir esta ruta con normalidad o al estar deshomologada no la recomendáis?