Peña Plata-Arxuria Zentinela

June 19, 2022
June 2022

near Lehenbiscaye, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Circular para visitar varias cimas donde destacan Peña Plata y Zentinela. La mayor parte se hace por prados, a tener en cuenta en días soleados ya que hay pocas sombras. Conveniente llevar bien de agua, gorra y pantalones largos para evitarnos arañazos. La ruta es sencilla y en general fácil de seguir (tramos por pistas o caminos muy marcados en la mayor parte del recorrido). La subida a Peña Plata hacemos alguna trepada pequeña muy sencilla y sin dificultad.
Partimos del puerto de Lizarieta en la frontera entre Navarra y Francia por la carretera que viene de Etxalar. Cogemos senda de las palomeras por pista de la que salimos únicamente para subir a la pequeña altura de Lakain.
Después de borda seguimos junto a alambrada para subir hacia la bonita cima de Peña Plata. Aquí entre helechos y prados nos acercamos a la base . Entre las rocas y siguiendo cairs subimos con alguna pequeña trepada muy sencilla (siempre mejor con suelo seco) hasta subir a la cima marcada con un montón de piedras y su nombre Arxuria en una de ellas. Justo nos ha tocado la niebla y nos ha privado de vistas. Seguimos siguiendo las marcas amarillas que de forma sencilla nos ayuda en el descenso. Las marcas nos llevarían a nuestra subida, antes de llegar giramos a mano izquierda para descender y encaminarnos a Zentinela. Pasamos por mugas , encontramos yacimientos y llegamos a nuestro destino. Dos buzones nos esperan. Vamos hacia unos prados, pasamos un par de pasos y nos encaminamos a Bagobilleta. Es una cima rocosa con bonita forma. Nuestro siguiente destino es después de pasar por una borda Madariko Gaina. Bajamos por helechos hasta coger pista , un sendero entre árboles y acabando en cuesta volvemos al punto de inicio.
Ruta sencilla, con vistas por el camino, con la bonita cima de Peña Plata.