Peña Parcia y La Conia desde Soto de Sajambre

Photo ofPeña Parcia y La Conia desde Soto de Sajambre Photo ofPeña Parcia y La Conia desde Soto de Sajambre Photo ofPeña Parcia y La Conia desde Soto de Sajambre

September 4, 2021
August 2021

near Soto, Castilla y León (España)

Bonita ruta para subir dos cimas cercanas a Soto de Sajambre. Aunque no se trata de las montañas más representativas de la zona, ambas nos ofrecen mucho, a cambio de relativamente poco esfuerzo.

Montañas como Picaloto, Peña del Sedo, Jurcueto, La Cotorra, Peña Parcia o La Conia, estando a la sombra de la Peña Beza, Canto Cabronero y Jario son opciones muy recomendables, a pesar de ser mucho menos conocidas.

A nosotros nos quedaban por conocer únicamente las dos últimas de las que mencionaba, por lo que había que tacharlas de la lista de pendientes.

Salimos desde Soto de Sajambre, por muy buena pista ganadera hasta llegar a Los Collaos, zona de pastos de ganado entre Jurcueto y Peña Parcia.
La mejor opción para ir hacia Peña Parcia es ir hacia el collado que forman esta montaña y el Pico la Dijusa. Nosotros intentamos ir más directos, pero nos encontramos con alguna zona de maleza. Sin duda, merece la pena ir por donde nosotros bajamos, con sendero y terreno despejado.
Los últimos metros para llegar a la cima, en todo caso, hay que cruzar unos pocos metros de maleza.

Tras descender de esta primera montaña de la jornada, cogimos el sendero balizado hasta llegar a la Collada de Beza; en este punto, justo despúes de cruzar un pequeño muro de piedra, cogimos hacia la izquierda para ir buscando la segunda montaña: La Conia. Es un recorrido sin dificultad para alcanzar el punto más alto del recorrido. Las vistas desde su cima son espectaculares.

La vuelta la hicimos rodeando el Jurcueto por su cara este, donde existe un sendero que conecta con la pista por donde habíamos subido.

Soto de Sajambre

Bonito pueblo que se encuentra dentro de los límites de los Picos de Europa

Desvío derecha

Nos desviamos para atajar unos metros la pista por donde vamos subiendo

Continuamos por la izquierda

Seguimos por la pista principal, dejando el desvío que tenemos hacia la derecha.

Subida pista

Subimos por la pista, ancha y apta para todoterrenos.

Los Collaos

Ya estamos en las praderas de Los Collaos. Zona de mucho ganado y bonitas vistas.

Camino no adecuado

Nos equivocamos yendo por aquí (tramos de maleza y pequeño bosque sin sendero); la opción buena es por donde hicimos el descenso.

PictographTree Altitude 4,509 ft

Hayedo

Cruzamos un pequeño hayedo antes de salir a terreno despejado y conectar con el sendero bueno.

Sendero

Ahora sí estamos ya en el sendero correcto.

Peña Parcia

Primera cima del día

Desvío izquierda

Al pasar un pequeño muro de piedra, dejamos el sendero balizado y nos desviamos hacia la izquierda en busca de La Conia.

La Conia

Segunda cima de la ruta, la más alta

PictographMountain pass Altitude 4,946 ft

Puerto de Beza

Sendero rodeando el Jurcueto

Bajamos por la cara este del Jurcueto, por un sendero que llega a la pista por donde hemos subido