Photo ofPeña Pando y cuevas de Cullalvera , Baranda, Covalanas y Mirón por la Senda de La Dama Roja desde Ramales de la Victoria Photo ofPeña Pando y cuevas de Cullalvera , Baranda, Covalanas y Mirón por la Senda de La Dama Roja desde Ramales de la Victoria Photo ofPeña Pando y cuevas de Cullalvera , Baranda, Covalanas y Mirón por la Senda de La Dama Roja desde Ramales de la Victoria

5 hours one minute
June 1, 2023
June 2023

near Ramales de la Victoria, Cantabria (España)

Iniciamos la ruta desde la localidad de Ramales de la Victoria y enseguida llegamos a la Cueva de Cullalvera , la cual decidimos visitar tras pagar la entrada.
Tras 45 minutos de visita guiada por esta cueva de gran altura, seguimos ascendiendo por la Senda de la Dama Roja, entre bosques de pequeñas encinas hasta llegar a la Cueva Baranda de libre acceso y con un abrevadero en su entrada.
Continuamos subiendo entre encinas por terreno a veces lapiaz, hasta coronar la cima de Peña Pando, desde donde las vistas son espectaculares.
Según vamos bajando , el bosque se hace menos espeso y empiezan a aparecer espacios más abiertos y campas de pasto.
Junto al rio pasamos por una gran pared en la montaña con varias oquedades, y llegamos al parquing donde los que van a visitar la Cueva de Covalanas dejan el vehículo.
Ascendemos por la ancha pista que nos conduce a la entrada de esta cueva, y observamos que se encuentra cerrada ya que al parecer hay una visita guiada por el interior.
Desandamos unos cientos de metros y cogemos un pequeño sendero de piedra que enseguida nos lleva a la Cueva del Mirón, la cual está cerrada con una gran puerta de hierro, ya que al parecer en su interior se continúan los trabajos de investigación de la misma.
Posteriormente cogemos el camino de Los Carlistas y en las paredes rocosas del monte , observamos varias vías de escalada y una vía ferrata.
Regresamos a Ramales y completamos esta bonita y sombría ruta apta para todos los públicos.