Peña Palomera y Cueva Maroz, sierra de La Carrodilla

Photo ofPeña Palomera y Cueva Maroz, sierra de La Carrodilla Photo ofPeña Palomera y Cueva Maroz, sierra de La Carrodilla Photo ofPeña Palomera y Cueva Maroz, sierra de La Carrodilla

May 19, 2024
May 2024

near Estadilla, Aragón (España)

Ascensión a la Peña Palomera en la Sierra de La Carrodilla.
Esta peña es una destacada prominencia de roca caliza situada a mitad de camino entre Estadilla y el pico Buñero, desde cuya cima se tienen bonitas y agradables panorámicas.
El ascenso por la cara norte no es nada difícil, si bien en esta actividad descendemos del pico por la cara Sur con el objetivo de visitar un covacho en esa parte, que al final resultó mucho menos de lo esperado.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Comenzamos la excursión desde la pista de la Carrodilla, a la altura del muladar o comedero de aves rapaces. El motivo es para reducir la distancia y el desnivel y dar tiempo a la pequeña exploración de la sierra que expongo en este track.

Seguimos esta pista durante 1,1 km. hasta donde arranca un atajo a la pista, má arriba se cruza y se sigue la senda que asciende ala peña de los alpargateros, lugar muy conocido por los escaladores.

La senda pasa por la izquierda de la Peña de los Alpargateros y alcanza el camino superior, seguimos a la izquierda hasta el enlace con el sendero que rodea por la cara norte la Peña Palomera.

La senda asciende por esa cara norte hasta una canaleta ancha que nos sitúa en la ancha loma cimera. Sorteando agujeros en la roca caliza ganamos la cima de la Peña Palomera, con buenas vistas y engalanada con una bonita bandera.

Descansamos unos minutos en la cumbre e iniciamos la bajada por la brecha situada en la cara Sur - Este.
Esta brecha es fácil y corta.

Una vez en la base rodeamos el espolón rocoso por la derecha hacia la cara Sur y vamos en busca del covacho al que se llega por terreno un poco caótico y algo difícil, al final con cuidado llegamos a la ennegrecida abertura que tiene escasa profundidad.

Lo normal es recuperar la cima y bajar por donde subimos, pero en vez de eso decidimos atajar por la ladera hacia el camino, a lo bruto y con terreno bastante descompuesto o roto. Atención con la piedra suelta que puedan provocar pequeñas caídas.

Ya en la pista bajamos por el sendero de ascenso hasta casi la pista de la Carrodilla, lugar en el que torceremos a la derecha para adentrarnos en el barranco de La Cova, por camino primero y una bonita senda después.

Alcanzamos el cauce junto a un olivar y salimos de inmediato por la izquierda entre algunos pinos en busca del camino superior (WP18), donde volvemos a coger sendero señalizado hoy para la Trail de Estadilla.

Por esta traza "inagurada" hace poco tiempo bajaremos al enlace con el acceso a la Cueva Maroz, el cual señalicé hace pocos días.

Alcanzamos la Cueva Maroz fácilmente por la traza completamente amojonada por un servidor con cuidado de no hacernos daño en los últimos resaltes.

Visitamos la cueva y regresamos al Camino de la Carrodilla por otra traza amojonada que también he abierto esta semana, de manera que en pocos minutos estaremos en el coche finalizando esta bonita ruta.