Photo ofPeña Orniz (Techo de Somiedo), Cuetalbo, picos de la Mortera, Picos Blancos desde la Cueta Photo ofPeña Orniz (Techo de Somiedo), Cuetalbo, picos de la Mortera, Picos Blancos desde la Cueta Photo ofPeña Orniz (Techo de Somiedo), Cuetalbo, picos de la Mortera, Picos Blancos desde la Cueta

April 23, 2024
April 2024

near La Cueta, Castilla y León (España)

ATENCIÓN: LAS RUTAS Y TRACKS AQUÍ DESCRITOS SON ORIENTATIVOS. ES RESPONSABILIDAD DE CADA PERSONA EL BUEN USO E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS.

Subida al techo de Somiedo (Peña Orniz) junto con varias cumbres más desde el pueblo más alto de la provincia de León, la Cueta.
Peña Orniz se encuentra en la divisoria entre Asturias y León en la cordillera cantábrica, la parte leonesa incluida en el parque natural de Babia y Luna y la asturiana en el parque natural de Somiedo.
Salimos del amplio aparcamiento que se encuentra justo antes de entrar en el pueblo de la Cueta (Cabrillanes), cruzamos el casco urbano siguiendo la ruta de las Fuentes del Sil por una cómoda pista que abandonamos al llegar a la Majada Abeseu. Antes de cruzar el río tomamos una senda a la derecha que no dejamos hasta alcanzar los puertos de Covalancha donde cogemos una senda a la izquierda que nos lleva hasta la cima de Peña Orniz. Bajamos en dirección oeste hacia el collado y seguimos por una pequeña cresta, evitando los neveros, hacia el pico Cuetalbo.
Bajamos del Cuetalbo por la cara norte hacia los picos de la Mortera caminando por terreno marcado por senda pero también por campo a través.
Tras hacer cumbre seguimos por un sendero hasta un collado que nos pasa a una braña donde cogemos una pequeña canal que nos sube al collado por el que atacamos la cumbre de la peña la Paredina, desde aquí continuamos al pico Cebolléu y por un sendero a picos Blancos. Antes de llegar al pueblo, pasamos por el pico la Llana y tras bajar por una canal alcanzamos de nuevo la Cueta atravesando prados.
Físicamente es una ruta dura, con ya un desnivel importante, en nuestro caso complicada por la niebla que se nos presento además de por la ventisca y nieve.

Salida del pueblo de la Cueta

Pueblo más alto de León

PictographBridge Altitude 4,928 ft

PictographBridge Altitude 4,959 ft

PictographBridge Altitude 5,164 ft

Antes de cruzar río coger senda a la derecha