Photo ofPeña Ñorin y su cresteria por el Escaleru, descenso por el valle de Llorgosu en travesia desde Puente Vaguardo a Puente Huera Photo ofPeña Ñorin y su cresteria por el Escaleru, descenso por el valle de Llorgosu en travesia desde Puente Vaguardo a Puente Huera Photo ofPeña Ñorin y su cresteria por el Escaleru, descenso por el valle de Llorgosu en travesia desde Puente Vaguardo a Puente Huera

Very difficult
April 12, 2024
April 2024

near Ribota, Castilla y León (España)

Ruta que no recomiendo a nadie que no esté acostumbrado a travesias aéreas y con grandes patios.
El tramo final de ascensión a Peña Ñorín se realiza por una chimenea, teniendo que realizar una trepada, así que en la bajada es recomendable una cuerda, no está de más, y también se puede usar para la canal herbosa que hay a continuación.

Saldremos desde las cercanias del Puente Vaguardo para cruzar el Sella, y seguir por el sedo de la Cuerria de Quixandi y atravesar el rio Mojizo que es la divisoria entre León y Asturias por un super aéreo puente, y afrontar la dura subida de unos 200 metros a través del sedo hasta Tolivia pasando por el collado Espina, las cuevas del Beyu y el Forcaú de Tolivia.
Atravesamos el abandonado pueblo de Tolivia para encarar la subida hacia el Collado Torbenu, y antes de llegar a él, (en este caso queriamos ascender por la cresteria, pero se puede ir directos a la canal de acceso a la cercania de Ñorin, que nosotros hariamos en bajada), hay que desviarse hacia la pared de la cresteria para subir por el corto pero guapo Sedo del Escaleru que da acceso a la cresteria.
En este caso abandonamos dicha cresteria para realizar un corto tramo por su parte derecha, no lo recomiendo, mejor seguir la cresteria, (en el regreso se hizo por ella) aunque con mucho cuidado, está todo muy roto.
De esta manera se llega a la parte final, que como he dicho es una canal muy vertical que da acceso a la cumbre.
El descenso es por el mismo sitio para llegar a la canal herbosa, que es muy pindia, y nos deja cerca del Collado Torbenu.
En este caso el descenso hacia Puente Huera lo hicimos por el valle de Llorgosu, empalmando con la carretera que baja de Viboli a Puente Huera a la altura del cruce con Casielles, recorriendo el último Km por la carretera atravesando por la Foz de los Andamios.