Peña Morena y Peña el Cuervo - Villacastín

Photo ofPeña Morena y Peña el Cuervo - Villacastín Photo ofPeña Morena y Peña el Cuervo - Villacastín Photo ofPeña Morena y Peña el Cuervo - Villacastín

April 21, 2019
April 2019

near Villacastín, Castilla y León (España)

Fecha: 21/04/19
Punto Inicio: Cañada Real Oriental Leonesa-Villacastín. Portera Hoya de Los Toriles.
El punto exacto de inicio es el de las valla que corta la cañada real, dónde existe una portera ganadera (a veces cerrada, a veces abierta), a modo de retención del ganado. Este paso es público, por que el terreno pertenece al municipio de Villacastín, y el paso se puede realizar libremente, únicamente tener precaución y cuidado con el ganado suelto.
Hasta este punto de inicio, llegamos en nuestro vehículo, y el acceso por camino es bueno. Se puede empezar en algún punto anterior e incluso en el pueblo, pero sería demasiada larga la ruta.
Todo el cordel, cañada real, es por camino, a partir del arroyo, menos marcado y roto, en ascenso, pero fácil de caminar.
Llegamos a la portera que está situada en la cuerda que da vista a Campo Azálvaro al frente, y a la derecha vista a los Molinos del Parque Eólico de La Cruz de Hierro.
Tomamos a la izquierda sin pasar la portera ni la valla, el objetivo es seguir toda la cuerda. Llegamos a otra portera ganadera, que ahora sí abrimos y pasamos en busca del vértice geodésico, que ya se observa, de Peña Morena, 1.442 m., y después volvemos a buscar la pared medianera de fincas, que a veces tenemos que saltar para buscar el mejor paso, ya que no hay sendero definido, únicamente veredas del ganado vacuno.
Vamos disfrutando de todas las curiosas y peculiares formaciones graníticas durante todo el trayecto.
Llegamos a Peña el Cuervo, 1.421m., y damos vista a la Cañada Real Soriana que une Campo Azálvaro el Telégrafo de Navas de San Antonio.
Hoy llegamos hasta este punto y volvemos por el mismo camino de ida, en un tramo del Cordel de Villacastín, "atrochamos" por los tomillares para alcanzar el camino de bajada al vehículo.