PEÑA MESA - Una circular desde Rebolledo de la Torre [499]

Photo ofPEÑA MESA - Una circular desde Rebolledo de la Torre [499] Photo ofPEÑA MESA - Una circular desde Rebolledo de la Torre [499] Photo ofPEÑA MESA - Una circular desde Rebolledo de la Torre [499]

June 15, 2023
June 2023

near Rebolledo de la Torre, Castilla y León (España)

PEÑA MESA - Una circular desde Rebolledo de la Torre  [14/06/2023] [499]

- Tiempo en movimiento: 3h 16min
- Velocidad media en movimiento: 4,4 Km/h

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta está catalogada como de Moderada debido a su distancia. Ni el desnivel acumulado, ni el terreno por donde transita suponen dificultad, por lo que realmente la catalogación sería Fácil un poco larga.

Es una ruta circular desde Rebolledo de la Torre que asciende a la Cruz de Valdeverano y, posteriormente, a la lora de Peña Mesa, cruzándola de punta a punta.
El descenso se realiza por una canal -sin dificultad- de la vertiente norte, hasta la vaguada del Arroyo de la Reguera.
Después asciende a una cota del cresterío, y, posteriormente, desciende hasta un collado y va en busca del paso de los Escalerones, para -por camino ya conocido- regresar al punto de inicio.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Tiene su Inicio-Final (WP 01) frente a la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, en Rebolledo de la Torre.

Nos dirigiremos hacia NE, sin tomar ninguna calle ni a derecha ni a izquierda. Pasaremos junto a la Casa de los Cazadores  y, al cabo de unos 200 m. aproximadamente, abandonaremos el camino del Hoyo por la izquierda (WP 02),  en un punto donde hay paneles explicativos y unas mesas.

Más adelante, el camino se bifurca; nosotros seguiremos por la derecha (WP 03).  Más adelante, nos encontraremos una portilla (WP 04)  que no abriremos, cruzándola por el paso habilitado en el lateral izquierdo.

Pasaremos junto a un cercado que rodea una arboleda por la derecha. Luego cruzaremos el pequeño arroyo de Congosto (WP 05),  ya muy cerca de la paredes del circo pétreo.

Viraremos un poco a la izquierda para dirigirnos hacia el inicio de los Escalerones (WP 06).  Antaño, este paso se perfiló para tener un paso cómodo y seguro hacia el Valle de Valdeverano y la zona baja de la lora.
Avanzaremos por los estratos/peldaños hasta el punto en el que viraremos a la derecha (WP 07),  para remontar la ladera -con algnos tramos entre bosque- hacia la Cruz de Valdeverano (WP 08).

La Cruz de Valdeverano es un excelente balcón sobre Rebolledo de la Torre, tierras de la comarca de Páramos, y la lora de Albacastro o Peña Castro.

Seguiremos el itinerario hacia el E, transitando cerca del borde de la peña. Cuando la vegetación nos obliga a dejar la línea, avanzaremos hasta un claro donde viraremos a la izquierda (WP 09),  bajando por una vaguada/canal muy marcada que nos dejará en el cauce del Arroyo de Congosto (WP 10).

Cruzaremos el cauce seco en dirección NE, para remontar hasta el Camino de Valdeverano (WP 11),  al que nos incorporaremos por la derecha y no abandonaremos hasta 1,8 km. más allá, bordeando por abajo los cortados de la cara S de Peña Mesa (o la Mesa).

Unos 200 m. después de pasar una portilla cercado (WP 12)  será cuando abandonaremos el camino por la izquierda (WP 13),  para bordear por arriba el campo de cereal, siguiendo las rodadas.

Cuando terminan las rodadas, la trocha, más o menos se intuye hasta llegar a una alambrada (WP 14)  que cruzaremos juntando dos alambres y por debajo arrastrándonos.

Avanzaremos por trochas de paso de ganado junta a la línea de árboles a nuestra izquierda, hasta que más adelante nos encontraremos con una senda que va remontando hasta salir en lo alto de la meseta. Avanzaremos unos metros a SE y llegaremos a la esquina oriental de la lora. Ahí está la primera cumbre de la jornada, Peña Mesa (Oriental) (WP 15).

Con el permiso de la meteorología, disfrutaremos de la bonitas panorámicas que se nos brindan desde esa atalaya.

Continuaremos con el recorrido hacia la otra punta -nos quedan aproximadamente 4 km. hasta allí- dirigiéndonos hacia la meseta (WP 16)  que tenemos por delante.
Cruzaremos otra alambrada (WP 17)  -parece ser la misma que la última que hemos cruzado abajo- y, 1,2 km. después, llegaremos a la cota de lo que parece ser Peña Mesa (Central) (WP 18).  Situada detrás de un grupo de árboles, da la sensación que está situada casi en medio de la nada.

Siguiendo trochas dirección NO, 500 m. más allá, nos toparemos con un hito grande (WP 19),  o tío pinao como le llaman por la Montaña Palentina, con buenas vistas hacia Castrecías, Cotejón y Castillo del Moro/Socastillo.

Seguiremos avanzando hacia al oeste hasta alcanzar -con permiso de los buitres que se posan en los escarpados- la cumbre de Peña Mesa (Occidental) (WP 20),  desde donde se vislumbran -a lo lejos- las siluetas del Espigüete y el Curavacas en la Montaña Palentina.

Para descender vamos a ir en busca de una canal sin dificultad, por lo que hay que retroceder unos 800 m. Hay otra brecha antes que suele utilizarse como acceso... es mejor para subir que para bajar.

Así que, perfilando los cortados de la cara N, nos dirigiremos hacia la canal de descenso (WP 21),  descendiendo por ella sin ninguna dificultad hasta el camino (WP 22)  que se encuentra en la vaguada del arroyo de la Reguera (WP 23).

Nos incorporaremos al camino por la izquierda, en dirección O hacia el inconfundible collado que veremos enfrente.

Antes de llegar al collado, si nos apetece, podremos dejar el camino por la derecha (WP 24)  para ascender por la arista hasta la cota 1.097 (WP 25)  desde dónde podremos disfrutar de excelentes panorámicas, y vistas de la cara N de Peña Mesa.

Descenderemos al collado y, desde allí seguiremos una trocha que va hacia SO, virando luego a S para desembocar en el camino de Valdeverano. Seguiremos por él unos metros hasta cruzar una portilla cercado (WP 26);  lo abandonaremos por la derecha para seguir unas trochas de paso de ganado que -en descenso- nos conducirán hasta el Arroyo de Congosto (WP 27).

Cruzaremos el arroyo y remontaremos unos metros hasta llegar al punto donde nos hemos desviado para subir a la Cruz de Valdeverano. Desde ahí, por camino ya conocido, regresaremos a Rebolledo de la Torre, donde hemos iniciado la ruta.

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - Inicio-Final

Seco

12 - Portilla cercado

13 - Izquierda

Para bordear el campo por arriba

14 - Alambrada

15 - Peña Mesa (Oriental)

Cumbre - 1.244 m

16 - Meseta

17 - Alambrada

18 - Peña Mesa (Central)

1.228 m

19 - Hito grande

Castrecias al fondo

20 - Peña Mesa (Occidental)