Photo ofPeña Mesa desde Villaescusa de las Torres (Circular por el Espacio Natural de Las Tuerces) Photo ofPeña Mesa desde Villaescusa de las Torres (Circular por el Espacio Natural de Las Tuerces) Photo ofPeña Mesa desde Villaescusa de las Torres (Circular por el Espacio Natural de Las Tuerces)

April 13, 2015
April 2015

•   4.9 5 Reviews

near Villaescusa de las Torres, Castilla y León (España)

Introducción
Peña Mesa, es el punto culminante de una meseta kárstica ubicada en la provincia de Palencia y conocida como Las Tuerces. Es un enclave paisajístico de primer orden, ya que la erosión ha creado en la roca caliza caprichosas formas que conforman un paisaje muy bonito y característico de estos ecosistemas.

Descripción del itinerario
Primeramente ascenderé en fuerte ascenso a través de un senderillo que discurre por la vertiente norte de Las Tuerces, hasta alcanzar la meseta superior. Aquí comienzan a aparecer las curiosas formaciones rocosas que caracterizan a este espacio natural. Me pierdo un poco por sus vericuetos y continuo por sendero hacia la fungiforme Peña Mesa a través del laberinto kárstico. Una vez en la base de Peña Mesa, hay que hacer una trepada de III grado un poco expuesta, hoy no estoy para trepadas raras, así que con llegar a la base de la peña seta me conformo. Desde Peña Mesa, continuo curioseando un poco por curiosos y bonitos rincones y continuo por el itinerario a través de una desdibujada pista que avanza ascendiendo muy suavemente a través de la meseta kárstica. Más tarde, la pista describe un giro para continuar circundando en moderado descenso la vertiente sur de las Tuerces, hasta llegar a la vertiente este de la meseta, ya en el valle. Desde este punto la pista llaneando, rodea la vertiente este de Las Tuerces para circundar la meseta y alcanzar la vertiente norte, desde donde la pista continua por esta vertiente hasta alcanzar el waypoint “Giro”, aquí cierro la cómoda circular, ahora retorno un breve tramo por el camino de ascenso hasta llegar al punto de partida.