Photo ofPeña Melera - Peña Pando - Mozqueta la Boya - Travesia, Puente La Muñeca - El Pino Photo ofPeña Melera - Peña Pando - Mozqueta la Boya - Travesia, Puente La Muñeca - El Pino Photo ofPeña Melera - Peña Pando - Mozqueta la Boya - Travesia, Puente La Muñeca - El Pino

1967
March 11, 2019
March 2019

near Felechosa, Asturias (España)

Para esta travesía, tomamos como punto de partida el área de descanso de Fuente de Cueves o Les Moyaes, cruzamos la carretera que va al Puerto San Isidro por el Puente la Muñeca e inmediatamente tomamos un camino al SE. arrimado a las peñas que nos llevara enseguida a las cabañas de la Melera, donde cogemos el ramal de la derecha para penetrar en el bosque y ascender culebreando por la estrecha y alargada vallina, llegaremos a la zona de la Escuela de Escalada de Cuevas. Pegados al paredón podemos ver varias vías equipadas para tal menester. En el ultimo repecho cruzamos la riega pasando a la izquierda del valle. Algo más arriba volvemos a la derecha vadeando un regato en las camperas con cabañas de los Prail.linos. Siguiendo camino arriba, tras dar alguna vuelta alcanzamos las cabañas con fuente de Los Gal.los. Luego caminamos en llano cruzando dos riegas, pasamos a la vera de una fuente con pilón, rodeamos por la parte trasera un espolón del monte y por la ladera llegamos a la Col.lá Los Gal.los. Sitio precioso que cuenta con una cabaña bien conservada. A partir de aquí subimos en diagonal un tramo, situándonos a continuación en el centro del valle. Remontamos valle arriba ganamos enseguida la col.lá los Pandos o Cabera, donde tenemos Peña Melera a la derecha. Seguimos al N. en corta remontada, con un par de trepadinas en la parte final ganamos la cima, que cuenta con una cruz y buzón montañero. Una vez contemplado el entorno, bajamos a la collada continuamos por el sendero al O. presentándonos en la Col.lá Central donde hay una cabaña arrimada a la peña, cerrada con un muro de piedras, conocida por la Casa del Guaje. Luego atravesamos la vega donde se encuentra una fuente (En obras, el día de la ruta) llegamos a la Col.lá Palacios donde hay restos de un par de cabañas, desde la cual ya damos vista al valle Pedrosu. Nos elevamos al NO. por la enpinada ladera hasta alcanzar la cima de la Peña Pando, un montón de piedras marcan la cumbre; que mejora las vistas de su vecina, Peña Melera. De vuelta en la collada, continuamos con el descenso por el valle Pedrosu, rebasando el Mayáu Cuadrezo con ruinas de una cuadra al pie de unos arborles. Luego nos dirigimos al conjunto de cabañas de El Pedrosu que cuenta con una fuente, unos metros más abajo esta la cabaña de El Pedrosin. Aquí descendemos con tendencia a la derecha para coger un camino en horizontal, por encima de los prados con cabaña de la Juécara, para dirigirnos a un entalladura en el paredón, La Mozqueta la Boya. Una vez en la grieta pasamos a la otra vertiente dando vista al valle del Pino, descendemos aquí, por sendero poco marcado; pero se intuye la traza, esta bien hitado/jitado, perdemos altura en una serie de vueltas combinados con tramos más llanos, con tendencia a la derecha, nos adentramos en un hayedo hasta entroncar con un sendero de mayor entidad que cruza unos prados por la parte alta que, seguimos a la izquierda hasta topar con una portilla junto a una cabaña y cuadra de La Col.lá. La cruzamos para seguir por pista, cruzamos otra portilla seguimos la pista que pierde altura pasa a la vera de las cabañas de El Chamergu, El Mayaón y enlaza con la pista que baja de les Foces, a la altura de la fuente les Gavilanceres. La pista baja al N. por la derecha del valle y atraviesa el bosque por la ladera del monte. En su recorrido pasa por La Carba, El Pendu y Coes, en prolongado y suave descenso hasta cruzar por un puente el rio Pino, a la altura de El Molin de Peón. Siguiendo al N.se llega enseguida al pueblo de El Pino, que callejeamos hasta la carretera donde esta el vehículo.

NOTA de AVISO: El Track aquí descrito y la información que el autor aporta, son apreciaciones personales, orientativas y sin animo de lucro. Las condiciones climatológicas, lo cambiante del medio así, como el estado físico y técnico de cada persona o grupo de personas que realicen esta actividad, puede variar o no coincidir. Por ello, el autor queda excluido de responsabilidad alguna, ante cualquier percance acaecido a quien por voluntad propia o inducida realice esta actividad.

El Pedrosin

Mozqueta la Boya o Pasu la Boya

Col.lá Central (Casa del Guaje)