Peña Mea.

April 30, 2023

near Pelúgano, Asturias (España)

Peña Mea constituye el Tótem que domina los cielos Pelúganos, punto de partida de la ruta más atractiva para coronar su cima. La ruta más clásica, comienza en el Núcleo de Barrocima donde se localiza su Iglesia Parroquial. Aquí emprendemos la marcha, atravesando el núcleo rural salpicado de casas y hórreos, siguiendo el camino nos lleva al Caserío de la Vallina. A partir de aquí remontamos cruzando los Prados del Posaoriu y la Fuente del Troncu, alcanzando en poco tiempo el Cerreo, majada situada a pocos metros de la Collada del Pelúgano. Aquí variamos el rumbo hacia la derecha para llegar a la fuente y comenzar una subida pasando por el Ojo de Buey. Seguimos subiendo y en la penúltima hombrera giramos a la derecha por un sendero que nos sitúa en la base del Canal de la Cueva. Aquí el sendero se bifurca en dos rutas hacia la cima.
Por la derecha llegamos a la Fuente del Gatu y a la Campa de Peña Mea. Los últimos remontes se superan con facilidad, tras lo cual coronamos la mojonada cima. Como variante de retorno podemos descender hacia la bifurcación anterior bajando por el Canal de la cueva donde enlazamos con el camino anterior.

Peña Mea.

Cumbre conocida de Asturias de 1.557 m de altitud, se puede subir desde Pelúgano en Aller o desde Tolivia en Laviana.

Fuente.

PictographMountain hut Altitude 2,294 ft

Caserío de la Vallina.

Casa de aldea La Vallina es un alojamiento rural de alquiler integro que se encuentra en el pequeño pueblo de Valbuena, en el concejo de Cabranes (Comarca de la Sidra) Situada en zona de montaña y rodeada de bosque autóctono independiente tranquila y a la vez bien comunicada.

PictographFlora Altitude 2,398 ft

Prados del Posaoriu.

Zona de prados de alta montaña con varias fuentes naturales, la mas conocida la del Troncu.

Fuente del Troncu.

PictographMountain hut Altitude 3,394 ft

Cerreo.

Lugares y población de la parroquia de Pelúgano, que cuenta con 37 hórreos (segunda con mas en Asturias) y con una antigua vía romana de transporte de oro, se celebra una feria medieval de la época de Doña Urraca (Reina de Asturias) y donde se encuentra Peña Castro, una cantera con escuela de escalada a nivel nacional e internacional.

PictographMountain hut Altitude 3,330 ft

Collada del Pelúgano.

Ojo de Buey.

Se encuentra en el macizo de Peña Mea con 1.557 m de altitud, también se le conoce como Mayéu L´Eecu, se accede por un Sendero de Pequeño Recorrido (PR), es un agujero que traspasa el crestón de la peña.

Canal de la Cueva.

Base de Peña Mea donde comienza el tramo más empinado para llegar al Ojo de Buey.

Fuente del Gatu.

Fuente de agua también llamada de Mea situada en el trazado del sendero del gatu, senda tallada en la roca desde donde se ve el Valle del Raigusu.