Peña Mayor y Oroxu por Perancho desde el Molino del Prá

Photo ofPeña Mayor y Oroxu por Perancho desde el Molino del Prá Photo ofPeña Mayor y Oroxu por Perancho desde el Molino del Prá Photo ofPeña Mayor y Oroxu por Perancho desde el Molino del Prá

May 9, 2024
May 2024

near Piloñeta, Asturias (España)

La ruta se comienza en el Molino del Prá. Después de cruzar el rio Peña, se toma el camino para desviarse a la izquierda a los pocos metros, y por un bonito sendero remontar el rio, pasando por las ruinas de dos molinos hidráulicos.
Se retoma el camino, y se llega a la Central de Perancho.
A partir de aqui comienza la subida por el bosque, donde hay que ir muy atento a los numerosos cruces, ya que el camino a pesar de estar bien marcado en muchos tramos, hay otros en los que es fácil despistarse.
De esta manera se llega a un collado donde hay una arreglada cabaña, muy próximos ya del Collado Campa, ó de Peña Mayor.
Seguimos para desembocar en la pista que proviene de les Praeres, y que va al collado.
La ascensión hacia el Fueyu es cómoda, y una vez coronado el cordal se llega al Fueyu, identificable por sus antenas.
Se continua hasta la cercana cumbre de Peña Mayor.
El descenso en este caso se hizo bajando hacia Fayacaba, pero sin perder altura se fué faldeando la montaña hasta llegar de nuevo al Collado Campa.
En un corto ascenso se llega al pico Oroxu, y después de seguir por su corda, se llega a la caseta desde donde sale la tuberia de agua que procedente de la Fuentona en los Arrudos, baja unos 500 metros hasta la central de Perancho antes de seguir dicha tuberia hacia Gijón.
El camino sigue la tuberia hasta desviarse hacia la izquierda más abajo, y atravesar varios bosquetes de avellanos, para salir a un camino que desemboca cerca de la Texuca en una pista que rodea el valle y por la que se continua hacia el Campanal.
Después de pasar por debajo del pueblo de Campanal, hay que volver a desviarse a la derecha para volver al cauce del rio Peña.
El último tramo se hizo por el camino hasta llegar al Molino del Prá.