PEÑA MARÍA - Circular desde Triollo

Photo ofPEÑA MARÍA - Circular desde Triollo Photo ofPEÑA MARÍA - Circular desde Triollo Photo ofPEÑA MARÍA - Circular desde Triollo

December 22, 2017
December 2017

near Triollo, Castilla y León (España)

PEÑA MARÍA - Circular desde Triollo [20/12/2017]

Esta ruta tiene su inificio y final en la plaza de Triollo, dónde se encuentra el Albergue-Mesón Curavacas (WP 01) y también una fuente.

Salimos en dirección noroeste tomando la primera calle a la izquierda que -una vez terminado el pavimentado se convierte en pista- nos conducirá hasta una primera bifurcación (WP 02). Tomaremos el ramal de la izquierda.

Seguiremos por la pista que nos conducirá hasta la majada Fuente las Cárcavas (WP 13) pasando por diferentes desviaciones (WPs 03 a 12). La pista termina en las ruinas de la majada.

Cruzaremos la majada y, tomando dirección sur, iremos en busca de un camino que se dirige al otro lado de la vaguada que forma el arroyo de Valdetriollo, dónde se encuentran -en su zona alta- las antiguas minas de Valdetriollo (WP 14).

Nos incorporaremos a una senda que, subiendo, transcurre por delante de varias bocaminas, hasta que se termina en una pequeña plataforma/escombrera. En este punto, viraremos a la derecha -en el sentido de nuestra marcha- y enfilaremos hacia la cumbre de Las Amondas (WP 15).

Desde la cumbre, seguiremos hacia el sureste por la loma, para ir en busca de un pequeño collado que, nos permitirá acceder, primero a otro collado y a continuación a la arista norte del Coto de las Guerras.

Llegados al pequeño collado, variaremos el rumbo hacia el sur -nuestra derecha en el sentido de la marcha- descendiendo al collado que nos pondrá en el inicio de la arista norte (WP 16) del Coto de las Guerras.

Nos encaramaremos a la arista que, aunque aparente, no entraña ninguna dificultad, y nos conducirá hasta la cumbre del Coto de las Guerras (WP 17).

Desde la cumbre, descenderemos -sin perder mucha altura- en busca del collado que separa Las Amondas de Peña María, por terreno de escobas y brezo. Hay que buscar las mejores trazas para el paso.

Desde ese collado, enfilaremos la arista oeste que nos conduce directamente a la cumbre de Peña María (WP 18).

Abandonaremos la cumbre descendiendo hacia el este por una especie de pequeño corredor o canal -es como una cicatriz en esta cara de la montaña-, virando hacia la derecha en su final en busca de un collado grande (zona de Los Llanillos). Atravesaremos el collado y subiremos por la ladera suroeste de la Peña de la Dehesa.

Al final de la ladera, nos incorporaremos a la pequeña cresta que nos conducirá a la cumbre de la Peña de la Dehesa (WP 19).

Descenderemos por la arista este, pasando por una horcadina (WP 20), hasta que se vuelve más escarpada. En ese punto variaremos el rumbo hacia noreste, para ir descendiendo por la loma y, virando de nuevo a este, llegaremos a la zona de Las Duernas. Ahí, variaremos dirección sur y, pasando por una zona de prados, llegaremos a una pista (WP 21).

Nos incorporaremos a la pista tomando dirección este -por la izquierda- que nos conducirá hasta el arroyo de Valdetriollo, que cruzaremos por un puente (WP 23).

Una vez cruzado el puente, tomaremos el tramo ascendente de la pista a nuestra izquierda, que desemboca en una bifurcación de la pista (WP 03) por la que hemos transitado al principio de la ruta.

Desde ahí, girando a la derecha y por camino conocido, regresaremos a Triollo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta

Recomendable visitar: Montaña Segura

11 - Desvío a refugio Los Eros

Seguir recto

12 - Acceso ascensión Cueto Blanco

Para una posible ascensión al Cueto Blanco (Alto de las Cárcavas o Peña Blanca, s/IGN)

PictographRuins Altitude 5,754 ft

13 - Majada Fuente Las Cárcavas

Ruinas/Restos de la majada Fuente las Cárcavas

PictographMine Altitude 5,812 ft

14 - Minas de Valdetriollo

Bocaminas

15 - Las Amondas (Almondas s/IGN)

Las Amondas (Almondas s/IGN)

16 - Inicio arista

Puente sobre el Arroyo de Valdetriollo

• Photo of Vidal Montañero Esgallero
    Vidal Montañero Esgallero Nov 8, 2022

Que buena! Igualita que la que publicamos en nuestra guía de ascensiones en la montaña palentina! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/asc10-pena-maria-14213413 :)

• Photo of en_xixa
    en_xixa Nov 8, 2022

Hola Vidal Montañero Esgallero,
    efectivamente, así es.
    Cuando salió vuestra Guía de ascensiones en la Montaña Palentina la compré y, a día de hoy he completado todas las rutas. Bien es cierto que algunas con variantes propias, otras jurando en arameo por dentro de las escobas, ... pero completadas.
    No todas las he subido a Wikiloc, pero en muchas hago referencia a vuestra guía.
    Ha sido un placer recibir tu comentario. Gracias.
    Salud y montañas

• Photo of Vidal Montañero Esgallero
    Vidal Montañero Esgallero Nov 8, 2022

Muy buenas Compañero! La verdad es que siempre se agradece algún comentario cuando uno toma un track prestado de otro usuario y ya para nota poner un enlace para saber de quien se "tomó prestada", porque siempre anima a quien cuelga rutas para el disfrute de los demás, pero bueno en ningún sitio pone que sea obligatorio, así que, enhorabuena por haber completado todas las rutas propuestas y a seguir disfrutando de las montañas. Salud y un abrazo desde Tamaria! ;)