Peña Maciédome desde Pendones (Parque Natural de Redes)

Photo ofPeña Maciédome desde Pendones (Parque Natural de Redes) Photo ofPeña Maciédome desde Pendones (Parque Natural de Redes) Photo ofPeña Maciédome desde Pendones (Parque Natural de Redes)

April 11, 2022
April 2022

near Pendones, Asturias (España)

Ruta circular desde Pendones por la que ascendemos por su arista a la cima de Peña Maciédome, haciendo el descenso por distinto sitio haciendo una muy bonita circular.

Tiempo en movimiento: 3 hora 29 minutos
Tiempo parados: 1 hora 32 minutos
Distancia real recorrida: 13,49 Km.
Realizada: 11-04-2022

Desde el parking de Pendones donde ya estuve hace año y medio para subir al Tiatordos, esta vez aparcamos para subir la Peña Maciédome. El itinerario es distinto al del Tiatordos y en este caso el ascenso lo hacemos por la parte derecha del pueblo, cruzando el arroyo de Pendones. La pista sube hasta unos 1,5 kilómetros, donde previamente encontraremos una fuente (La Gargasa), y habrá que fijarse bien, que está marcado, el desvío a la izquierda para un sendero para comenzar la ascensión ya por monte donde poco a poco iremos cogiendo altura.

Pasaremos al lado de una bonita cabaña (La Llongar) y poco después comenzará una cuesta bastante pronunciada, en la que estaba lleno de hojas las cuales hacían patinar bastante. En época de lluvias puede estar bastante embarrada esa zona.

A los 3,5 kilómetros llegaremos a un colladín llamado La Llana Fresnu donde hay una cabañina derruida y ya una muy buena vista de la montaña que vamos a subir justo en frente. El sendero continúa por nuestra izquierda, por donde seguiremos poco a poco ganando altura por lo que es el cordal de Pendones hasta llegar al Collado de Llagu.

En este punto estamos por así decirlo en el pie de la montaña y es donde ya vamos a empezar con la subida. Será por la parte izquierda por la arista que se ve, poco a poco se irá viendo el senderito que cogeremos. Para ascender habrá algún que otro jito y tendremos que usar las manos en algún que otro momento para subir debido al terreno en el que nos encontramos y por las posibles caídas debido a que hay algún paso aéreo.

Ya en la cima me parece de los mejores balcones de Asturias en cuanto a vistas. El poder diferencias el macizo oriental y central de los picos de Europa, ver toda la cordillera Cantábrica en frente, el Tiatordos, toda la montaña de Ponga, el Pierzu... Infinidad de montañas desde esta preciosa cima.

Nosotros tuvimos mucho mucho viento con máximas de hasta 70 km/h, lo cual resultó en momentos muy peligroso andar por la arista. Hubo varios momentos que casi damos la vuelta debido a que prácticamente nos tiraba al suelo, por lo que si la hacéis con viento mucho cuidado.

La bajada se hace muy bien por un sendero que sigue de frente y que no tiene ninguna pérdida. Nos lleva de nuevo al Collado de Llagu. La bajada después es en dirección al Tiatordos por otro sendero que es bastante evidente, habrá varias fuentes de camino y pasaremos por lo que en el mapa me marcaba como refugio de cazadores. Una cabaña que se veía bastante bien cuidada.

Seguiremos descendiendo hasta coger ya la pista, pasaremos al lado de la Cueva La Muyia, que quedará a nuestra izquierda aunque no la marqué en el mapa pero se ve bastante evidente. Pasaremos por varios arroyos, entre ellos cruzando un puente para el arroyo del Palombar y seguiremos la pista definitivamente hasta llegar al pueblo de Pendones, donde tendremos otra fuente nada más llegar por si hay necesidad de limpiar botas o lo que haga falta.

Califico la ruta como moderada debido a que hay pasos en la arista que hay que tener algo de experiencia para pasar por ahí, ya que te puede impresionar de no haberlo hecho nunca. De todas maneras se puede subir sin problema por el camino de bajada. Ojo si se realiza la ruta con viento ya que puede ser muy peligroso. Eso sí, ruta verdaderamente preciosa y que merece mucho la pena de realizar. Un entorno en todos los sentidos increíble. Redes nunca defrauda.

Pendones

PictographMountain pass Altitude 5,101 ft

Collado de Llagu

PictographMountain pass Altitude 5,379 ft
Photo ofCollado antes de comenzar la subida Photo ofCollado antes de comenzar la subida Photo ofCollado antes de comenzar la subida

Collado antes de comenzar la subida